Dom. Oct 2nd, 2022

Sean cuales sean tus gustos, intentaremos encontrar algo que te llame la atención para salir y participar de nuestras Fiestas. Ya sea música, baile, actividades de todo tipo o simplemente salir a tomar algo, lo puedes conseguir gratis.

Así te demostramos que del sábado 20 al domingo 28 de agosto encontrarás un plan gratuito para divertirte con amigos o familiares en las ferias y fiestas de Alcalá de Henares 2022.

Como decía la concejala de Vacaciones, María Aranguren, en la entrevista que nos concedió para animar a los vecinos a disfrutar de las Fiestas, “con mucha emoción viviremos todos estas Fiestas, después de los dos años que llevamos. Tenemos una ciudad espectacular para vivir todos los días del año pero durante la semana de Ferias luce diferente».

Este año las Ferias repiten muchas de las actividades de los años anteriores a la pandemia, así como algunas ausencias. Continúan los juegos pirotécnicos y infantiles o el espectáculo militar y policial. Por otro lado, perdemos los encierros y corridas de toros por quinto año. Por supuesto, como siempre, las Peñas estarán ahí para revitalizar la ciudad y divertir a propios y extraños, si es posible, en nuestras Ferias.

La Proclamación (y luego… Soraya)

Podrías pensar que es una pequeña actividad participativa pero nada más diferente a la realidad. La convocatoria reúne a miles de alcalaínos, lo que te dará la oportunidad no solo de vivir un momento único de las Ferias con tus vecinos, sino también de encontrarte con amigos que quizás no veas el resto del año.

Además, tras el pregón, la Peña vuelve a invitaros a una copa de vino y de la casera (si es que no lo tiraron todo durante el discurso) y podéis disfrutar de la actuación gratuita de la alcalaína Soraya Arnelas. Este año nuestros subcampeones continentales de judo, Juan García Pozo y Mariano Arroyo Martín, pronunciarán la proclamación de Balcón del Ayuntamiento (sábado 20 de agosto – 22:00 h).

O’Donnell en las ferias

Durante las Ferias de Alcalá, el Parque de O’Donnell se convertirá en uno de los principales espacios para el entretenimiento de los más pequeños. La Casita del O’Donnell, un nuevo espacio cultural inaugurado a principios de este año, albergará espectáculos de títeres, magia, ficción y cuentos en inglés, mientras que el parque albergará castillos hinchables y juegos desconectados.

La entrada a la Casita del O’Donnell es gratuita hasta completar aforo, siendo la recogida de la entrada media hora antes del espectáculo en la propia Casita. Los menores de edad deben ir acompañados de un adulto.

Actividades de las Peñas

Como no podía ser de otra forma, las Peñas ocuparán un lugar primordial en la programación de las Ferias. Más de cien actividades son organizadas directamente por las Peñas de Alcalá, que animarán y dinamizarán las Ferias como cada año.

Competiciones de fútbol-tenis o rugby, partidos para el más fuerte o el más rápido, competiciones para comerse una sandía o un flan y lo más improbable que se te ocurra. Eso sin contar con un sinfín de actividades lúdicas y educativas para los niños. Las Peñas ocupan el principal lugar de ocio de las Fiestas de Alcalá. La mayoría de las actividades son gratuitas.

Ofrenda floral al Cristo de Las Peñas

Si eres religioso o simplemente quieres disfrutar de una de las tradiciones más evocadoras del inicio de las Ferias, aquí la tienes. Esta es la ofrenda floral al Cristo de Las Peñas.

Este es el momento fraterno de las Ferias. Cuando, como cada año, los círculos festivos, junto con los hermanos de la Cofradía de la Columna y otros fieles, se reúnen en Via dell’Immagine para ofrecer ramos de flores al Santísimo Cristo atado a la Columna. Iglesia Convento Carmelita Descalzas, C/ Imagen (Sábado 20 Agosto – 20:00).

cristo_penas

baile de vermú

Esta actividad no es gratuita, pero la incluimos por su bajo precio (2 euros) pero sobre todo por la solidaridad que tiene esta pequeña aportación para los que quieran venir a tomar algo y probar unos pinchos.

Este baile del Vermú es interpretado por todas Las Peñas e incluye la preparación de tapas y la entrada en el sorteo de diferentes cestas con productos gastronómicos.

El dinero recaudado irá destinado a Cáritas. (Domingo 21 de agosto – 13:30 – Plaza de Cervantes).

‘Giant Bonus Track’, conciertos gratuitos y actividades en el Centro de Exposiciones

El recinto ferial de Alcalá de Henares acogerá del 20 al 24 de agosto el “Giant Bonus Track”, cuatro días de espectáculos y actividades de libre acceso que marcan el inicio de la Fiesta del Gigante 2022.

‘Gigante Bonus Track’ comenzará el sábado 20 con la exposición ‘Los Gigantes de Isabel Salas’, seguida de cuatro días de actuaciones musicales que no dejarán indiferente a nadie.

Conoce Alcalá en familia

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares vuelve a poner en marcha el programa «Conoce Alcalá en familia» durante la Semana de Ferias, cuyo objetivo es que grandes y pequeños conozcan la historia, los monumentos y las anécdotas de la ciudad de una forma divertida manera y didáctica Del 22 al 26 de agosto.

Las visitas guiadas comenzarán a las 11:00 horas en la Casa de la Entrevista (C/ San Juan, s/n) y son gratuitas. Es necesario reservar con antelación, a partir del 16 de agosto, en las Oficinas de Turismo de Capilla del Oidor y Casa de la Entrevista (teléfonos 91 889 26 94 y 91 881 06 34).

Además, los recursos turísticos municipales de Alcalá estarán abiertos durante todos los festivos para visitar de forma gratuita:

  • Ciudad romana de Complutum (Camino del Juncal, s/n), de 10 a 14h y de 17 a 20h (de martes a domingo).
  • Casa de Hipólito (Avenida de Madrid, s/n, junto a la Ciudad Deportiva El Juncal), de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas (de martes a domingo).
  • La Torre de Santa María (Capilla del Oidor) de 11:00 a 14:00 (de martes a domingo) y los sábados de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.
  • murallas (C/ Sandoval y Rojas) de 11:00 a 14:00 (de martes a domingo) y los sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 Los días 25, 26 y 27 de agosto el recinto amurallado permanecerá cerrado.

Música en las plazas Cervantes y Palacio

Además de los conciertos en la Plaza de Cervantes, donde estarán las complutenses Soraya Arnelas, Luis de Diego con su banda de poprumbera o Todo Caffeína, con su velada homenaje, el escenario del Palacio Arzobispal presenta todo el talento de nuestra ciudad sobre el escenario .

Habrá dos cantantes solistas de la ciudad. Será el escenario de la Plaza del Palacio Arzobispal, uno de los mejores escenarios de Alcalá de Henares, el que acogerá los espectáculos de Manuel Alejandro y Diego Larrea.

Cerrará este ciclo el grupo alcalaíno Los Sin Recreo, que interpretará las mejores canciones españolas de los años 80 y 90. Obispo.

Exposición militar y policial

Nuestras Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad del Estado celebran su tradicional exhibición en las Ferias.

Los actos se dividirán en exposición y exposición de material y vehículos de Bripac, Primeros Auxilios Militares (UME), Policía Nacional, Guardia Civil, Summa 112, Policía Local y Protección Civil. Saltos de apertura manual de Bripac. (Sábado 28 de agosto – 10:00 – Ciudad Deportiva Municipal del Val).

Desfile Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado 2015 (179)

Fuegos artificiales

Los fuegos artificiales se repiten en las ferias y fiestas de Alcalá de Henares. Desde 2018 y tras varios años de clamor de los vecinos, el cielo de la ciudad se ilumina cada año para cerrar las Ferias.

Los fuegos artificiales de 2022 se lanzarán desde la Huerta del Obispo en adelante el próximo domingo 28 de agosto a las 00:00 y será visible desde prácticamente toda la ciudad. Los Fuegos Artificiales servirán para cerrar nuestras Ferias.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.