Jue. May 30th, 2024

En la estación de servicio de la A-2 en Azuqueca, se descubrieron cuatro camiones cargados con tabaco de contrabando. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil detuvo a los conductores, quienes formaban parte de una red nacional de contrabando de tabaco. La intervención policial también condujo al desmantelamiento de dos fábricas clandestinas de tabaco en Madrid y Córdoba, en una operación que resultó en la detención de 20 personas y la liberación de 11 individuos en un almacén en Humanes de Madrid.

La organización internacional dedicada al contrabando de tabaco y al blanqueo de capitales fue desarticulada, logrando incautar casi 33 toneladas de hojas de tabaco y 6 millones de cigarrillos falsificados. Además de las detenciones en Azuqueca, se realizaron arrestos en otras ciudades como Antequera, Montilla, Lucena y Humanes de Madrid. El valor total de la mercancía incautada se estima en aproximadamente 7,6 millones de euros.

Este no es el primer incidente de contrabando de tabaco en Azuqueca, ya que en 2019 también se desmanteló una banda internacional dedicada a actividades ilegales en la zona. En esa ocasión, se detuvieron 10 personas y se incautaron 48.000 cajetillas de tabaco de 18 marcas diferentes. Algunas detenciones se llevaron a cabo en Azuqueca, aunque la mercancía estaba almacenada en Alcalá de Henares.

Gasolinera Cepsa en la A-2, cerca de Azuqueca.

  • Nada menos que cuatro camiones cargados hasta los topes con tabaco de contrabando se encontraban en una estación de servicio de la A-2, en Azuqueca.

Azuqueca de Henares ha vuelto a estar en el punto de mira por actividades delictivas, aunque, en rigor, la mayor o menor inseguridad de la ciudad nada tiene que ver. Independientemente de los titulares que pueda leer, la realidad esta vez fue diferente.

Según pudo confirmar LA CRÓNICA de fuentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en la gasolinera de CEPSA de la A-2, situada en el municipio de Azuqueca de Henares, se detuvo a nada menos que cuatro camioneros. un solo tiro.

Los conductores formaban parte de una vasta trama de contrabando de tabaco, de alcance nacional, y casualmente fue en la provincia de Guadalajara donde se montó el dispositivo e impidió el transporte de la mercancía. Hasta cuatro camiones llenos hasta los topes de tabaco ilegal circulaban por el campo, justificando las detenciones y que Azuqueca, una vez más, sea noticia.

Con la intervención de la UCO se desmantelaron dos fábricas clandestinas de tabaco en Madrid y Córdoba, en el marco de una amplia operación en la que participaron 20 detenidos y en la que, además, 11 fueron liberados en el interior de uno de los almacenes de origen búlgaro, en Humanes de Madrid.

De esta forma, se desarticuló una organización internacional dedicada a la distribución de tabaco de contrabando y al blanqueo de las ganancias obtenidas, logrando incautar casi 33 toneladas de hojas de tabaco y 6 millones de cigarrillos falsificados.

Además de las 4 detenciones en la A-2, otras se produjeron en Antequera (Málaga), Montilla y Lucena (Córdoba) y Humanes de Madrid.

Según el cálculo provisional, el producto incautado asciende a más de seis millones de cigarrillos falsificados, junto con 33 toneladas de hojas de tabaco, por un valor total de aproximadamente 7,6 millones de euros.


El precedente de 2019

Según LA CRÓNICA, no es la primera vez que azuqueca y contrabando de tabaco van de la mano. Ya había ocurrido en julio de 2019, cuando la Policía Nacional, la Agencia Tributaria y la Policía Municipal de Madrid desmantelaron en una operación conjunta otra banda internacional dedicada al contrabando de tabaco y al blanqueo de capitales, en una operación que se saldó con la detención de 10 personas y la detención de 10 personas. Incautación de 48.000 cajetillas de tabaco de 18 marcas diferentes. Algunas de las detenciones se produjeron en Azuqueca, aunque la mercancía estaba almacenada en Alcalá de Henares.




Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.