Dom. Oct 2nd, 2022

  • Concentración para protestar contra las agresiones fóbicas LGBT en las Ferias de Alcalá 2022.
  • Crónica gráfica y video de Pedro Enrique Andarelli para Alcalá Opina

Rocío y Luis, de la asociación convocante, explicaron que una «mala gestión o error» en la notificación del ataque les llevó a la Defensa Civil en lugar de a la Policía, lo que podría impedir la detención de los agresores. En cualquier caso, informaron que las fuerzas de seguridad habían pedido disculpas a los afectados, aunque desde la asociación dijeron que “entendemos que todos podemos cometer errores, pero este ataque podría haber terminado con consecuencias muy graves. Y ahí no hay errores».

Alcalá Entiende también ha querido manifestar su “decepción por la falta de preocupación del Ayuntamiento hacia estas personas. Hasta el punto de que no se ha recibido comunicación para saber cómo están. No puedes fingir que aquí no pasa nada y luego llenar la ciudad de banderas arcoíris o coger los autobuses al Madrid Pride. La solicitud cubre todo el año, no solo un mes.

En la protesta participaron el concejal de diversidad, Alberto González, y los ediles Susana Ropero y Enrique Nogués. La portavoz de IU Unidas Podemos Teresa López-Hervás y su asesor David Cobo, así como la portavoz de Más Madrid Alcalá, María Elena Vaquero, y una multitudinaria representación de esta formación política de esta formación.


Carta de uno de los atacados

Tras leer el cartel de protesta de Rocío Martín, coordinadora de Alcalá Entiende, Luis leyó una carta enviada por uno de los chicos agredidos.

“Sinceramente me siento perdido, desorientado y sin saber por qué todos los que me conocen se sorprenden al saber que fui yo. Nunca me he peleado, no he lastimado a nadie, pero de verdad, tenemos que vivir en una sociedad donde no lo hay. ¿Es la libertad y la igualdad?

“Me siento triste, enojado e impotente, tengo miedo de cosas a las que antes no tenía miedo. Me cuesta salir sola, y cuando salgo acompañada al cabo de un rato necesito irme a casa porque me falta el aire… no sé por qué me pasa, pero así es. Me encantaba estar con la gente. Ahora la gente me abruma”.

«Poco a poco recuperaré la normalidad y volveré a ser como antes, o eso espero. Porque nadie apagará mi arcoíris ni me encerrará en un armario por miedo. Y como nos enseñó Hakuna Matata desde pequeños, vive y deja vivir para que nada ni nadie nos haga sufrir.


Condena de los disturbios del 28 de agosto

Tras leer esta conmovedora carta, Rocío Martín también ha querido condenar los disturbios del 28 de agosto:

“Antes de entrar en este asunto, decir que la mayoría de los niños, tal vez muchos menores, y no tantos menores, se tomaron una botella y nadie hizo nada. El evento comenzó con un estruendo en una de las rocas, y no son bulos, eso lo sabíamos porque estuvimos allí.

Se decía que este grupo portaba un arma. Ya que toda la gente salió corriendo diciendo que lleva un arma. Todos sabemos el resto. La pregunta es: ¿cómo se permitieron todos estos ataques? Y mucho más, para entrar en el distrito armado…

Estamos leyendo que las ferias comerciales son seguras. Y no señores, no estoy a salvo, y la vista 27 se confirmó con agresión homófoba. Las consecuencias podrían haber terminado en tragedia. Entonces, ¿qué se está haciendo mal? Las personas que pasaban un día normal en la Feria terminaron convirtiéndose en un despliegue de miedo y terror…

Desde Alcalá Entiende reivindicamos y pedimos al Ayuntamiento una mayor seguridad y una mejor intervención cuando se produzcan estos desagradables hechos. También rechazamos repugnantes intentos de criminalizar a la comunidad migrante por parte de la extrema derecha. Nos parece muy curioso que clamen al cielo por el origen de la persona que provocó los disturbios en las Ferias, pero callan ante la agresión lgtbifóbica. Quizás el origen blanco de los atacantes españoles blancos tuvo una gran influencia en esto.

Alcalá de Henares somos todos y nadie tiene que pasar por lo que pasamos aquel fatídico día en Alcalá. Gracias por estar hoy aquí por una ciudad libre de agresiones.


Agresión fóbica LGTB en la Plaza de la Juventud a dos chicos

Según Alcalá Entiende, haciéndose eco de uno de los chicos agredidos, “estaban tranquilamente en el parque mostrando públicamente cariño cuando varias personas se les acercaron pidiéndoles que se marcharan, a lo que la pareja se negó”.

“Cuando parecía que a los adultos no les iba a pasar, los agresores lo realizaron con un amigo que acompañaba a la pareja y luego con uno de los muchachos, quien los golpeó hasta dejarlos inconscientes, afortunadamente sin mayores consecuencias; y todo ello al grito de hinojo».

“Luego de que las unidades policiales se presentaran en el lugar, los muchachos fueron enviados a Protección Civil, pero una vez que abandonaron las instalaciones se toparon nuevamente con sus agresores, esta vez dentro del Centro de Exposiciones. Cuando la pareja de la víctima trató de regañarla por su agresión, éste respondió arrojándole objetos, incluso sin mayores consecuencias que asustarlo.




Aquí va lafuente para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.