Jue. Ago 11th, 2022

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares quiere trasladar su firme apoyo a los profesionales del taxi y, con él, a los usuarios de este servicio público, y lamenta que la Comunidad de Madrid no haya atendido las denuncias planteadas por el municipio en torno a la nueva normativa urbanística del VTC, aprobado ayer por el Gobierno regional en la Asamblea de Madrid.

El pleno municipal aprobó el pasado mes de enero la moción impulsada por el Grupo Socialista, junto a Ciudadanos y Unidas Podemos, para instar al Gobierno regional a retirar el borrador de la llamada ley ómnibus que ya preveía la regulación de las VTC.

El Ayuntamiento, a través del Departamento de Movilidad y Transportes, apuesta por un modelo respecto a las VTC, como es el caso de la normativa catalana o valenciana, entre otras, que regulan la obligatoriedad de un periodo mínimo de 15 minutos para las VTC pre- plazo de contratación, plazo que los Concejos Municipales podrán prorrogar en el casco urbano. Además, esta normativa no permite la captura de vehículos que circulen por la vía pública en busca de clientes, sino que deben estar en garajes o estacionamientos. Tampoco se permite la geolocalización.

Por el contrario, el consejo regional ha optado por aprobar en una sola lectura el nuevo reglamento de las VTC, impidiendo el trabajo de los distintos agentes políticos y limitando su participación en la modificación y estudio del objeto de la ley.

El Ayuntamiento reafirma su apoyo a las más de 150 familias directamente afectadas por esta nueva normativa aprobada por la Comunidad de Madrid.

Nueva solicitud de ayudas para el sector del taxi

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Movilidad y Transportes, anunció ayer la puesta en marcha de un nueva línea de asistencia al taxi pPara el año 2022, por un importe de 40.000 euros que, junto con las ayudas de los años 2020 y 2021, alcanzará los 124.000 euros para estos profesionales.

Las bases reguladoras de las ayudas pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento de Alcalá de Henares: https://www.ayto-alcaladehenares.es/ayudas-taxis-2022/

La presentación de solicitudes comenzó este 2 de junio y se prolongará hasta el próximo día 22. Se pueden presentar, junto con la documentación y anexos, a través del Servicio de Atención al Ciudadano del Municipio, en los Órganos Municipales del Distrito, a través del registro electrónico y en alguna de las oficinas previstas en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. , del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El Departamento de Movilidad y Transportes ha realizado una fuerte apuesta por el apoyo al sector del taxi y, adhiriéndose a estas llamadas de ayuda, también ha puesto en marcha importantes iniciativas para fomentar el uso de este servicio público:

  • Campaña informativa para promocionar el servicio de taxi público en la ciudad
  • Compromiso de realizar un estudio de las actuales paradas de taxis con el fin de analizar posibles mejoras. De este estudio surgió la propuesta de generar un nuevo tótem en la Plaza de Cervantes.
  • Coordinación con la Policía Local y la Policía Nacional en materia de seguridad de los profesionales del taxi.
  • Campañas de formación a profesionales del taxi sobre los valores del patrimonio histórico, artístico y naturalista de la ciudad.

    En la actualidad, también se trabaja en un nuevo reglamento municipal de taxis con el objetivo de actualizar el régimen de esta clase de servicios, adecuando su regulación a la nueva realidad jurídico-sociológica, guiándose por criterios de claro contenido social y respeto, en definitiva, en la interés general.