Sáb. Abr 13th, 2024

En un operativo liderado por la Policía Nacional, se desarticuló una banda delictiva organizada dedicada al robo de cajeros automáticos, utilizando camiones grúa robados. La investigación, amparada por el Juzgado de Educación número uno de Alcalá de Henares, permitió imputar a cuatro individuos por diversos delitos, incluyendo pertenencia a grupo delictivo, robos de cajeros automáticos, robos de vehículos, robos de placas, falsificación de documentos y agresión a un funcionario de la autoridad.

Los delincuentes se hacían pasar por trabajadores de mantenimiento, utilizando ropa reflectante para pasar desapercibidos, y llevaron a cabo un total de 19 robos, arrancando cajeros automáticos de sus amarres. El modus operandi consistía en robar camionetas que les permitirían arrancar los cajeros automáticos de su lugar, rompiendo los amarres, para luego desmantelarlos en un centro de operaciones y extraer el dinero.

La investigación se inició tras el robo de un cajero automático en una sucursal bancaria en Guadalajara, donde utilizaron un camión grúa previamente robado. A medida que avanzaba la investigación, se descubrió que existía un grupo organizado que seleccionaba cuidadosamente las sucursales ideales para cometer los robos de manera rápida y discreta.

Los delincuentes fueron localizados durante un intento de huida en un control policial tras cometer uno de los atracos en Alcalá de Henares. El conductor del camión intentó atropellar a los agentes y saltó las barreras de bloqueo, pero finalmente fueron detenidos. En el operativo se recuperó el camión robado y el cajero automático, que contenía más de 100.000 euros.

Los investigadores lograron identificar a los cuatro integrantes de la banda y la ubicación de su centro de operaciones, lo que permitió recuperar dos camionetas y dos autos robados con placas falsas. Este dispositivo culminó con cinco entradas y detenciones.

En resumen, la Policía Nacional logró desarticular una banda dedicada al robo de cajeros automáticos, que operaba de manera organizada y utilizando camiones grúa robados. Gracias a una exhaustiva investigación y un operativo exitoso, se logró detener a los responsables y recuperar parte del botín, demostrando así la eficacia de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el crimen organizado.

En un operativo liderado por la Policía Nacional, una banda delictiva organizada dedicada a hasta el robo de cajeros automáticos, utilizando camiones grúa robados.

La investigación tuvo lugar amparo del Juzgado de Educación número uno de Alcalá de Henares y dio lugar a que los cuatro internos sean imputados por los delitos de pertenencia a grupo delictivo, seis robos de cajeros automáticos, siete robos de vehículos, dos robos de placas, falsificación de documentos y agresión a un funcionario de la autoridad.

Vestidos con ropa reflectante para hacerse pasar por trabajadores de mantenimiento y así pasar desapercibidos, Los delincuentes realizaron 19 robos, arrancando cajeros automáticos de sus amarres.

La investigación se inició tras el robo de un cajero automático en una sucursal bancaria de una localidad de Guadalajara. Para ello utilizaron un camión grúa previamente robado.

Una furgoneta de la Policía Nacional de noche (Foto: EP)

El modus operandi siempre ha sido similar. Robaron camionetas que les permitirían arrancar el cajero automático del piso o de la pared rompiendo los amarresy luego se refugiaron en un centro de operaciones donde lo desmantelaron para abrirlo y retirar el dinero.

Investigación y arresto

“A medida que avanzaba la investigación, los oficiales comprobaron que podría existir un grupo organizado para cometer estos hechos. quienes eligieron cuidadosamente las sucursales que reunían las condiciones ideales para poder realizar el hurto de forma rápida y sin querer.”, explican los agentes.

Las personas fueron localizadas durante un intento huyendo en un control policial tras cometer uno de los atracos en Alcalá de Henares. El conductor del camión ignoró las instrucciones de los agentes y saltó las barreras de bloqueo utilizadas.

“En esta ocasión el vehículo de gran tamaño que prestaba auxilio intentó atropellar a los agentes cuando estos le ordenaron detenerse. Inmediatamente se recuperó el camión robado, al igual que el cajero automático, que contenía más de 100.000 euros.«, dijeron fuentes policiales.

Los investigadores lograron identificar a los cuatro integrantes de este grupo y la ubicación del centro de operaciones. Se estableció un dispositivo que culminó con cinco entradas y grabaciones.. Gracias a esto se recuperaron dos camionetas y dos autos robados con placas falsas.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.