Mié. Ago 17th, 2022

La Guardia Civil detiene a un vecino de Alcalá de Henares por un Delito de intrusión informática y estafa de unos 20.000 euros a una empresa del municipio de Carballo (A Coruña) en la compraventa de un vehículo.

Según ha informado el Instituto Armado, la “Operación Gabiss” llevada a cabo por la Brigada Coruña de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña con el apoyo operativo de la Brigada de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía de Alcalá de Henares, Detenido un ciudadano camerunés residente en Alcalá de Henares que cometió fraude utilizando las nuevas tecnologías.

Los hechos se produjeron a raíz de la denuncia interpuesta en el Cuartel de la Guardia Civil de Carballo, en la que la víctima, una empresa radicada en este municipio, declaraba haber sufrido una estafa por valor de 40.000 euros, de los que finalmente perdió 20.000, en la venta de un vehículo.

La estafa se llevó a cabo con el conocido método ‘factura’, explica Benemérito, que consiste en «piratería informática de la empresa, mediante malware, con el fin de conocer las gestiones que se realizan con esta dirección, nombre y cargo del usuario y correo electrónico, obteniendo así los datos financieros confidenciales de la empresa«.

Una vez obtenida la información, suplantaron la identidad de un gerente de operaciones corporativas y, posteriormente, informan las mismas fuentes, “comenzaron a operar enviando varios correos electrónicos al contador de la empresa, haciéndose pasar por un proveedor habitual, e indicando un número de cuenta bancaria. distinta de la habitual donde deben depositarse las cuotas”.

El equipo de @Coruña, tras la investigación, pudo establecer que el detenido estaba suplantando la identidad de una empresa de venta de vehículos, “para engañar a las víctimas haciéndoles creer que estaba pagando las facturas a la empresa suplantada. a otra cuenta bancaria.

Los 20.000 euros, tras ingresar en la «cuenta puente», explica el Istituto Armato, «pasaban a otras cuentas para ser extraídos por el detenido mediante presencia física en bancos y cajeros del área de Madrid».

El detenido, que tenía antecedentes por delitos contra la propiedad, fue puesto a disposición judicial en los juzgados de Alcalá de Henares.

Desmanteló una banda especializada en el robo de empresas y barcos en la región

Además, agentes de la Policía Nacional desarticularon un grupo delictivo asentado en la Comunidad de Madrid y presuntamente comprometido con la comisión de robos a mano armada en empresas, informó este martes la Jefatura de Policía de Madrid en un comunicado. .

La operación se saldó con la detención de tres de sus integrantes, conocidos por los investigadores por tener un elevado número de detenciones previas por delitos contra la propiedad, en particular por delitos violentos en empresas y naves industriales y por robo de camiones.

El pasado mes de abril, los investigadores identificaron a este grupo delictivo como responsable de un robo a la fuerza de un barco en la localidad madrileña de Pinto, en el que sustrajeron material y mobiliario de oficina por valor de unos 120.000 euros. Para la comisión de este robo, los autores utilizaron un automóvil y una camioneta, ambos sustraídos con anterioridad.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.