Mar. Oct 4th, 2022

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, dijo este lunes que La Policía ha previsto la presencia en las Ferias de exponentes de clanes juveniles de fuera de la ciudad y que así lo comprobaron los agentes el sábado a la salida de la estación de Cercanías, donde comprobaron mediante registros e identificaciones que al municipio llegaban jóvenes «con antecedentes y pasado complicados».

En una rueda de prensa celebrada esta mañana después Accidentes de sábado por la mañana a domingoRodríguez Palacios destacó que está al tanto de esta información y por eso se organizó un operativo de seguridad entre la policía local y nacionalcon búsquedas cerca de la estación de Renfe, «Gracias a la que conseguimos esquivar cualquier arma blanca ni de ningún tipo dentro de la Feria, que estaba más segura que nunca.

“Que unos vándalos quieran destrozar las Ferias no es nada nuevo, pero todavía estoy triste como representante del público por los meses de trabajo que se han hecho para que haya fiestas como las que hicimos nosotros, aunque a veces se nublen por culpa de la violencia tapa todo lo demás”, se quejó el funcionario municipal.

Dos coches de la Policía Nacional en un solo dispositivo. (Foto: A.Martínez / Ep)

El alcalde también se refirió a los «bulos y noticias falsas» que circulaban desde la madrugada del domingo, «algunas de personas que malinterpretan la realidad y otras de forma intencionada, sistemática», que no pudo desmentir hasta tener el informe final de la Policía. .

«Cuando pudimos salir y decirlo sin tiroteos, sin muertos, sin ataques con arma blanca, pero bandas organizadas que van a muchos municipios y resistieron a la policía volcando y quemando los contenedores”, indicó.

«Fueron reyertas de puñetazos y patadas que han tomado la decisión de desalojar la Feria y evitar males mayores que otros años han pasado con apuñalamientos o muertes”, ha dicho el primer alcalde de la Complutense, acompañado en rueda de prensa por el teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano, y por la concejala de festejos, María Aranguren.

Un reo y la investigación sigue abierta

En cuanto a los responsables de los altercados, por quienes solo hay un reclusoel alcalde ha explicado que la policía «antepone la seguridad de los vecinos a la propia» y esto la prioridad en ese momento no eran las detenciones sino «garantizar que no hubiera heridos entre las 10.000 personas evacuadas de la Feria».

Sin embargo, las investigaciones «continúan y gracias a las cámaras instaladas por primera vez en el Campus se puede identificar y detener a los responsables», ha señalado el presidente alcalaíno. “Sabemos que por la calle Cercanías y gracias a registros e identificaciones preventivas han llegado jóvenes con antecedentes y pasado complicados. Cuando llega el mayor flujo es el fin de semana y una pequeña minoría estaba dispuesta a todo”, agregó.

Rodríguez Palacios defendió en todo momento la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad tanto locales como nacionales y el dispositivo que se montó en torno a las ferias. “Esa noche había 97 policías locales, un tercio de la plantilla y 100 policías nacionales”, detallado.

Asimismo, el comisario complutense ha destacado la «pronta respuesta de las autoridades municipales para reponer los contenedores quemados, limpiar las calles y restablecer rápidamente la normalidad».

Aquí va lafuente para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.