Vie. Dic 2nd, 2022

Arranca la Plataforma Absolución Nani en Alcalá de Henares masiva campaña contra el juicio que pide dos años y medio de prisión para la activista por la vivienda Nani Martínezquien en 2017 participó en un acto para frenar el desalojo de una familia con cuatro menores.

La campaña comenzó con la colocación masiva de carteles con el lema «Nani Absolución», muchos de los cuales incluyen un código QR que redirige a un vídeo en el que la propia Nani explica en detalle lo ocurrido en enero de 2017.

El objetivo de esta campaña es suma apoyo a través de vídeos y fotografías en redes sociales de colectivos sociales y personalidades del mundo de la cultura o la política con el hashtag #NaniAbsolución.

Según la versión de Nani, durante toda la mañana tuvieron que soportar no solo «amenazas policiales» sino cargas «duras y desproporcionadas» en las que golpeaban a «compañeros mayores» y ella y otra compañera eran «tiradas al suelo y arrastradas», por lo que tuvieron que ser atendidos por la ambulancia que se había acercado al lugar.

Publicidad

Sin embargo, la versión policial, por la que Nani será juzgada el 14 de febrero, asegura que el activista se abalanzó sobre uno de los agentes y se hirió en la pierna.

La plataforma lo encuentra «sorprendente». Nani no fue detenida al mismo tiempo, y la denuncia del policía llegó una semana después.

Publicidad

esa denuncia fue presentado en primera instancia por el Tribunal por insuficiencia de pruebas, pero el caso fue reabierto tras la apelación de Carabinieri y ahora va a juicioen lo que la Plataforma pretende ser «un intento de criminalizar el movimiento por el derecho a la vivienda y ejercer un castigo ejemplar contra uno de sus rostros más visibles en Alcalá».

Hoy la Plataforma, creada luego de conocerse la fecha del proceso, reúne el apoyo de más de 40 organizaciones, incluyendo movimientos por el derecho a la vivienda, asociaciones de vecinos, grupos sociales, sindicatos o partidos políticos, entre otros. Debido a estoestan pidiendo videos que muestren apoyo a nani envía un correo electrónico a naniabsolucion@gmail.com y publica con el hashtag #NaniAbsolución

Durante la campaña, que finalizará el día de la experiencia, se realizarán diversas acciones de difusión y movilización.

Aquí va lafuente para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.