Mar. Jun 28th, 2022

Él La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) ha denunciado a la Policía Nacional la aparición de una pintada en la histórica fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso, actual sede del Rectorado y de la concesión del Premio Cervantes de Literatura en Lengua Castellana , y uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad Complutense.

Este vandalismo podría suponer una delito contra la propiedad, sancionado por el código penal, que podría acarrear prisión y/o sanción pecuniariaya que se trataría de una alteración de un edificio protegido por su interés histórico, artístico, cultural o monumental.

Él fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso, que se puede ver en la céntrica Plaza de San Diegofue declarado Monumento Nacional en 1914, mientras que el 2 de diciembre de 1998 pasó a ser Patrimonio de la Humanidaddeclarado por la UNESCO.

La última restauración se llevó a cabo en 2017, una intervención que ha recibido varios premios, como el Premio de la Unión Europea al Patrimonio Cultural / Europa Nostra a la Conservación del Patrimonio, el Premio Especial de la Fundación Casas Históricas y Singulares o el premio de el Grupo de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos con Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Las pintadas aparecieron el pasado viernes, mientras la UAH realiza una nueva intervención de rehabilitación en las fachadas del denominado Bloque Fundamental (Ermita de San Ildefonso, Colegio Mayor de San Ildefonso y Colegio de San Pedro y San Pablo), que ha sido declarado Bien de Interés Cultural en 2019, con el objetivo de tratar la humedad del suelo que los estaba deteriorando.

Según ha informado la Universidad, su Gerencia de Infraestructuras y Mantenimiento, una vez realizadas las revisiones oportunas, se dispone de toda la documentación necesaria y se han realizado todos los trámites relativos a la presentación de la denuncia y al retiro de la pintura.

“Será retirado en breve, ya que la conservación y puesta en valor del patrimonio es una de las prioridades de la Universidad”, subrayan desde la Universidad de Alcalá de Henares.

Muere Teresa Berganza, doctora Honoris Causa de la UAH y miembro del Claustro de las Artes

Por su parte, la UAH se hizo eco del fallecimiento de Teresa Berganza a los 89 años, fallecida en San Lorenzo del Escorial. La mezzosoprano madrileña fue una de las profesoras del programa ‘OperaStudio’ de FGUA para cantantes de ópera, participando en las ‘masterclasses’ de su primera edición, en 2010.

La cantante de ópera debutó en 1957 en el Festival de Aix-en-Provence y recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991, junto a Montserrat Caballé, Pilar Lorengar, Victoria de los Ángeles y los tenores José Carreras, Plácido Domingo y Alfredo Kraus.

En 2014 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá, con el profesor Ignacio Cobeta Marco como padrino, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, salón que un año antes recibió su reconocimiento como nuevo miembro de honor del Claustro Universitario de Artes otorgado por la Sociedad de Artistas Plásticos (AIE) y la Universidad de Alcalá.

A esto se suma que fue nombrada por unanimidad académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, siendo la primera mujer y la primera cantante en ingresar a la prestigiosa institución. También fue miembro del Instituto de España y Comendador de las Artes y las Letras de Francia.