Jue. Jul 18th, 2024

Las Ferias de Alcalá de Henares contarán con refuerzos policiales procedentes de Torrejón de Ardoz, agentes de paisano y vallado en el recinto ferial Las Peñas como novedades ante la reyerta que tuvo lugar el año pasado y que derivó en varias detenciones y agentes heridos.

Así lo ha informado la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet (PP), en una rueda de prensa tras la Junta de Seguridad Local que ha tenido lugar este jueves en la Casa Consistorial para coordinar la planificación de la seguridad de las ferias que se celebrarán entre el 26 de agosto y el 3 de septiembre.

Contarán con un incremento «importante» de efectivos diarios, (180 agentes de Policía Nacional , 150 gentes de Policía Local y efectivos de la Guardia Civil), que velarán por la seguridad de los festejos en los «días sensibles».

Otra novedad será la entrada la recinto de Las Peñas, que por primera vez estará vallado. «Habrá unas vías de entrada y de salida, además de un prefiltro», ha explicado Piquet. En este filtro se va a llevar a cabo cacheos o cualquier tipo de identificación si las fuerzas y cuerpos de seguridad «así estiman conveniente para la entrada», y habrá también detectores de metales en las entradas para evitar cualquier arma blanca que se pudiera introducir.

Otras medidas que potenciarán la seguridad de los festejos serán el despliegue de agentes de paisano dentro del recinto ferial y colaboración con Guardia Civil en los accesos en las vías principales y entradas de Alcalá de Henares con controles de alcoholemia», .

«Todo estará controlado a través de cámaras de videovigilancia y nuestros policías locales cuentan con sus medios materiales, con escudos, con cascos, con los drones, con pistolas Taser, todo para que ellos estén protegidos y no tengamos ningún incidente y algún lesionado como nos pasó desgraciadamente el año pasado», la lamentado la primera edil.

Policía Barrio Torrejón de Ardoz

Colaboración de Torrejón

Para poder desplegar este dispositivo Piquet ha anunciado la incorporación de 20 efectivos diarios en los días «más sensibles» de la Policía local de Torrejón de Ardoz, dentro del Convenio de Colaboración entre ambos Ayuntamientos, y dentro de la Ley 1/2018, del 22 de febrero, de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid, «tal y como se hace en otros muchos municipios».

La alcaldesa de Alcalá, a pesar de no contar con el número exacto, ha afirmado que habrá más efectivos de la Policía Nacional que otros años, en un porcentaje «bastante amplio». Aún así, seguirá insistiendo a Delegación del Gobierno para que se destinen los necesarios y no pasar como años anteriores que se «mandan los justos».

El objetivo principal de estas medidas es conseguir que haya unas Ferias para poder disfrutar «con absoluta prioridad», para lo que se han dispuesto «todos los medios al alcance» y evitar episodios como los del año pasado.

«Todo nos va a parecer poco para mantener esa seguridad«, ha insistido Piquet, quien ha trasladado a los vecinos un mensaje de «tranquilidad» y les ha animado a participar en las fiestas de San Bartolomé. Ha llamado a no tener «miedo» por lo que sucedió en las últimas. «Celebraremos nuestras ferias y eso es lo que quiero, mandar ese mensaje de tranquilidad y animar a la participación de todos los vecinos a celebrar», ha remarcado.

La alcaldesa también ha anunciado este jueves la ejecución de un protocolo específico ante posibles casos de violencia sexual durante las ferias. «Esperemos que no haya ningún caso evidentemente, pero hay un protocolo específico para actuar si aquello sucediese» ha subrayado Piquet.

Aquí va lafuente para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.