Jue. Jul 18th, 2024

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha sido convocada para una reunión telemática con el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, José Luis Escrivá. En esta reunión, Piquet reiterará su petición para la preparación de un protocolo de actuación, seguridad y convivencia ante la llegada de 450 inmigrantes a la ciudad.

El alcalde de Alcalá de Henares expresó su decepción por la falta de información facilitada por el subdelegado del Gobierno durante la reunión del comité de seguridad local. Según él, el gobierno de Pedro Sánchez aún no ha aclarado cuánto tiempo y en qué condiciones vivirán estas personas en el municipio. Además, no se les ha informado sobre qué harán cuando lleguen a la ciudad, si realizarán talleres profesionales, si estarán acompañados por ONG o cómo se brindará la atención médica. Tampoco se ha especificado si afectarán a los servicios municipales o públicos de Alcalá de Henares.

El alcalde insistió en la necesidad de poner en marcha un Plan de Convivencia y Seguridad para la ciudad, que incluya medidas como la inclusión de más agentes de la Policía Nacional en la Comisaría del Municipio y el intercambio de información sobre estas personas con la Policía Local por parte del Ministerio del Interior.

Piquet destacó que más del 15% de la población de Alcalá de Henares es extranjera y está perfectamente integrada, por lo que la falta de información y la situación actual preocupa a los habitantes de la ciudad. Además, afirmó que el Gobierno está preocupado y solo quiere adelantarse a los problemas.

Cabe resaltar que los 450 inmigrantes que serán trasladados desde la isla canaria de El Hierro a Alcalá de Henares no estarán obligados a estar en centros de acogida y podrán circular libremente por la ciudad e incluso por todo el territorio nacional o salir de España.

En resumen, la alcaldesa de Alcalá de Henares ha sido convocada para una reunión con el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para tratar la llegada de 450 inmigrantes a la ciudad. El alcalde ha expresado su preocupación por la falta de información y ha pedido la implementación de un protocolo de actuación y seguridad. Además, ha destacado la necesidad de un Plan de Convivencia y Seguridad para Alcalá de Henares.

El alcalde mantendrá esta tarde una reunión telemática con el ministro Escrivá.

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha sido citada esta tarde, junto a otros alcaldes de los municipios afectados y concejales de las comunidades autónomas, para una reunión reunión telemática con el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, José Luis Escrivá.

Piquet anunció que reiterará su petición para la preparación de un protocolo de actuación, seguridad y convivencia ante la llegada de 450 inmigrantes a la ciudad. El alcalde de la ciudad complutense lamentó haberse enterado de este encuentro y del traslado de estas personas a través de los medios de comunicación.

Ayer, tras la reunión del comité de seguridad local convocada por Piquet, jefe del gobierno local Pidió “preparar la llegada de estas personas”. «Necesitamos conocer el protocolo de actuación que deben implementar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero también nuestra Policía Local o Protección Civil», ha añadido en la rueda de prensa.

En este sentido, Piquet expresó su decepción por la falta de información facilitada por el subdelegado del Gobierno durante la reunión. «El gobierno de Pedro Sánchez Aún no está claro cuánto tiempo y en qué condiciones vivirán estas personas. en nuestro municipio. “Pedimos un protocolo de actuación, pero lo que vemos es que no hay ni plan ni protocolo”, indicó.

“No nos han informado qué harán cuando lleguen estas personas, si realizarán talleres profesionales o si estarán acompañados por ONG o cómo se brindará la atención médica. No supieron decirnos si afectarán a los servicios municipales o públicos de nuestra ciudad. Ni cuántas fases habrá ni cuándo se darán”, añadió.

El alcalde insistió una vez más en la necesidad de poner en marcha una Plan de Convivencia y Seguridad para Alcalá de Henares que, entre otras cosas, incluye medidas como la inclusión de más agentes de la Policía Nacional en la Comisaría del Municipio o el intercambio de información sobre estas personas con la Policía Local por parte del Ministerio del Interior.

Piquet, que aseguró que «no se puede decir que la ciudad sea indiferente cuando más del 15% de la población es extranjera y está perfectamente integrada», afirmó que esta situación y la falta de información «preocupa a los habitantes de Alcalá y «este Gobierno está preocupado que lo único que quiere es adelantarse a los problemas».

Como dijimos aquí en MiraCorredorlos 450 inmigrantes que serán trasladados, en una primera fase, desde la isla canaria de El Hierro a la base de Primo de Rivera en Alcalá de Henares, posiblemente en una o dos semanas, No se les exigirá estar en los centros de acogida y podrán circular libremente por la ciudad, incluso por todo el territorio nacional o salir de España.





Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.