Jue. May 30th, 2024

El stand de Alcalá de Henares en FITUR 2022 acogió esta tarde la presentación de los principales eventos deportivos de la ciudad para este nuevo año. Se trata del 10K Ciudad de Alcalá, el Día del Atletismo Popular (Media Maratón Cervantina y Trial Popular), el Cross Aniversario del Patrimonio, el Torneo Internacional de Fútbol Juvenil MADCUP 2022 y el I Torneo de Fútbol Sala Ciudad de Alcalá.

El primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano, la tercera teniente de alcalde y concejala de Turismo, María Aranguren, la cuarta teniente de alcalde y concejala de patrimonio histórico, Diana Díaz del Pozo, el concejal de Deportes, Julián Cubilla, y los representantes de las entidades de las distintas competiciones deportivas.

Promover el valor histórico y turístico de una Ciudad Patrimonio

María Aranguren aseguró que «este tipo de eventos actúan como altavoz para promover el incalculable valor histórico y turístico de una ciudad Patrimonio de la Humanidad como Alcalá de Henares, y animó a todos los deportistas a participar en cualquier evento deportivo de la ciudad y disfrutar recorriendo las calles de su casco histórico, el entorno del río Henares o el recinto de la ciudad romana de Complutum”.

Asimismo, la alcaldesa de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo, ha declarado que «los 10K Ciudad de Alcalá, el Día Popular de Atletismo y el Cross Aniversario del Patrimonio Mundial reflejan a la perfección esa simbiosis que tanto promovemos en Alcalá de Henares entre patrimonio histórico y deportivo, además de ser pruebas ya consolidadas en el calendario de competiciones populares y un referente en la zona centro peninsular”.

El alcalde de Deportes, Julián Cubilla, valoró “el gran trabajo realizado por los clubes de la ciudad, como el Atletismo Ajalkalá y el Club Atletismo Cervantes, y los trabajadores de la Ciudad Deportiva Municipal para posicionar Alcalá de Henares como un referente del atletismo popular en la región”, con eventos de primer nivel como el 10K Ciudad de Alcalá, el Día del Atletismo Popular o el Cross por el aniversario del patrimonio mundial”.

10K Ciudad de Alcalá

La ciudad de Alcalá, de 10 kilómetros, se disputará, como cada año, el 23 de octubre de 2022, y en esta edición la principal novedad será su traslado al casco histórico, con un recorrido más llano en el que se superponen las dos vertientes actuales de la curso de ediciones pasadas. La prueba comenzará cerca de la Ronda del Henares, junto a la Isla del Colegio, uno de los espacios naturales de mayor valor ambiental de la ciudad, y serpenteará por las calles del centro de la ciudad para finalizar en la Plaza de Cervantes, la más emblemática lugar de Alcalá de Henares.

Asimismo, se añadirá como novedad una nueva categoría sub 20 y la organización correrá a cargo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el Club de Atletismo Ajalkalá.

Día popular del atletismo

El 13 de marzo se celebrará el Día Popular del Atletismo, que incluye la Media Maratón Cervantes y la Carrera Popular. En esta edición, la prueba se estrenará con nuevas mejoras en el circuito, gracias a la colaboración con la Policía Local de Alcalá de Henares para la eliminación de los puntos conflictivos que permitirán, además, mejores registros personales de deportistas y corredores populares.

Ambos eventos están organizados por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en colaboración con el Club de Atletismo Ajalkalá.

IV Aniversario Alcalá Patrimonio de la Humanidad

El recinto amurallado de la Huerta del Palacio Arzobispal volverá a acoger, en su cuarta edición, la Cruz Aniversario de Alcalá Patrimonio de la Humanidad. Una prueba que sigue creciendo edición tras edición y que ya se ha consolidado como una cita consolidada en el calendario nacional de esquí de fondo, incluida en el calendario nacional de la Real Federación Española de Atletismo y en el circuito de esquí de fondo ADOC.

El evento está organizado por el Ayuntamiento, a través de sus Departamentos de Deporte y Patrimonio Histórico, y por la Sociedad Cervantes de Atletismo.

MADCUP 2022

Por segundo año consecutivo, Alcalá de Henares será la sede del MADCUP 2022, el torneo que aspira a convertirse en el mayor evento deportivo internacional de base. Ya en la pasada edición, a pesar de las restricciones derivadas de la pandemia del COVID-19, participaron casi 600 empresas y 7.000 deportistas, y en esta nueva edición de la competición se espera que acoja a más de 1.000 empresas y 10.000 niños y niñas, con participantes de menores de 8 a menores de 16 años en categoría masculina y de menores de 12 a menores de 16 años en categoría femenina.

El Torneo Internacional tendrá lugar del 24 al 29 de junio de 2022, de la mano de la Academia del Atlético de Madrid y la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares a través del Organismo Autónomo Municipal de la Ciudad del Deporte. Además, durante el Torneo habrá actividades de fomento de la Cultura, el Deporte y los Valores, y habrá una gran fiesta de inauguración en el Estadio Wanda Metropolitano.

Toda la información en la web del Torneo: https://www.madcup.es/

I Torneo Internacional de Fútbol Sala Ciudad de Alcalá (Alevín e Infantil)

Del 29 de junio al 3 de julio, la ciudad complutense acogerá el I Torneo Internacional de Fútbol Sala Ciudad de Alcalá, promovido por el Club de Fútbol Sala Movistar Inter y su Academia de Fútbol Base en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, uno de los mayores clubes de fútbol sala del mundo.

Se trata de un torneo de fútbol base para las categorías infantil y juvenil, cuyo objetivo es posicionar el certamen como un referente nacional e internacional del deporte y también para la promoción y fomento de los valores, la formación y el entretenimiento de los más pequeños.

Los equipos de Inter Movistar, FC Barcelona, ​​Pozo Murcia y Sala Zaragoza AD FS ya han sido confirmados y la organización valora las opciones para la llegada de clubes internacionales a la ciudad en esta primera edición del Torneo.

La sede del I Torneo Internacional de Fútbol Sala Ciudad de Alcalá tendrá lugar en el Pabellón de la Fundación Montemadrid y contará con otras dos sedes en el Complejo Deportivo Espartales y en el Pabellón Demetrio Lozano – El Val.

Toda la información en la web del torneo https://www.intermovistar.com/torneo-internacional/, e inscripciones en el correo electrónico torneoalcala@intermovistar.com