Dom. Oct 2nd, 2022

Las fiestas de Alcalá de Henares terminaron anoche con una tremenda batalla campal que comenzó con un reyerta en una de las casetas y que se saldó con cuatro agentes de la Policía Nacional heridos por policontusiones, un detenido por un delito de disturbios públicos, furgonetas destrozadas y contenedores quemadosinformaron fuentes policiales y municipales.

Muestran varios videos colgados en redes sociales el pánico que se vivió anoche en las calles de la localidadcon imágenes de jóvenes desesperados corriendo sin saber lo que estaba pasando. Fuentes municipales han descartado que haya habido disparos y puñaladassegún informan los testimonios de las redes.

Las graves rencillas que provocaron el pánico entre los vecinos tienen su origen en la 3.30 de la mañana con una trifulca multitudinaria que comenzó en el stand situado en la Puerta de Alcalá. El enfrentamiento se saldó con la inmediata intervención del dispositivo policial desplegado en la zona integrado por un centenar de agentes de la Policía Nacional y Policía Local del municipio.

Los policías se acercaron a las personas que participaban en la reyerta y les arrojaron piedras, botellas y objetos contundentes. Los oficiales lograron crear una barrera en línea para avanzar, pero los participantes lograron cruzar la línea de los alborotadores.

En ese momento se decide salir del recinto ferial y la música se detiene, iniciándose el plan de evacuación del recinto ferial a través del sistema general de amplificación. La evacuación ordenada del recinto ferial se llevó a cabo en menos de 20 minutos por parte de la policía y los órganos, “teniendo que actuar ante la intensidad de las peleas y el lanzamiento de objetos por parte de algunos individuos”, subrayan desde el Consistorio.

Las broncas llegaron hasta la Plaza de la Juventud de Alcalá, donde en ese momento se celebraba un macrobotellón. Cuando los agentes estaban cerca, los jóvenes empezaron a tirar piedras, troncos cuando había un río cerca, cercas y otros objetoshacer que los oficiales usen equipo antidisturbios.

Posteriormente, comenzaron las labores de vigilancia de estos grupos conflictivos, que quemaron varios contenedores durante el trayecto. El Municipio informa que los contenedores afectados ya fueron reemplazados.

También crearon un barricada en una rotonda con contenedores en llamas. Los agentes lograron dispersar a los jóvenes y se los llevaron a la estación de Renfe para evitar más incidentes. El operativo terminó a las ocho de la mañana de este domingo.

No disparar o apuñalar

La intervención policial acabó con cuatro agentes heridos por policontusiones, un detenido por disturbios públicos y varios vehículos destrozados. Un portavoz de Summa 112 confirmó que no se trataron heridos graves.

fuentes de El Ayuntamiento de Alcalá ha asegurado que no ha habido tiroteos ni apuñalamientossiendo los protagonistas de los altercados jóvenes, aunque no del municipio, que participaron en las fiestas y el macrobotellón.

El Consistorio ha expresado «tristeza y rechazo» por los «lamentables hechos provocados por un grupo minoritario de 20-30 personas aparentemente organizadas» y ha agradecido el apoyo policial.

La Policía Nacional ha identificado a varias personas, y sigue analizando las imágenes de las cámaras de videovigilancia instaladas en el recinto ferial, en una investigación que sigue abierta.

Las celebraciones, comenzaron oficialmente el sábado 20 con el pregón de los deportistas de élite de Alcalá Juan García Pozo y Mariano Arroyo Martín, subcampeones de Europa de Judo, modalidad Kata, en 2022y continúa hasta el día de hoy.

Publicidad



Aquí va lafuente para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.