Mié. Feb 1st, 2023

Agentes de la Policía Estatal, en un operativo conjunto con Guardia Civil con él Juzgado de Educación número 1 de Alcalá de Henaresdesmantelaron una organización criminal encargada de la distribución desde España a Europa, principalmente de sustancias estupefacientes hachís y marihuana.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el operativo se saldó con la detención de 15 personas pertenecientes a un grupo criminal, “perfectamente jerarquizada y con una clara distribución de tareas, cuyo principal objetivo era la venta de sustancias estupefacientes en todo el continente y su posterior blanqueo con la venta de vehículos de lujo”.

Entonces, después de practicar 14 documentos del hogar, los agentes intervinieron más de 300 kilos de marihuana y 45 kilos de hachís, más 38.500 euros en efectivo,
10 vehículos, 7 armas de fuego y más de 40 terminales telefónicos. De los detenidos, 12 ingresaron a prisión preventiva por orden de la autoridad judicial.

Las labores de investigación se iniciaron el pasado mes de marzo de este año cuando los agentes recibieron diversas informaciones respecto al operativo posible actividad delictiva de una organización con estructura de clan familiar y con una presencia fundamental en Madrid.

A medida que avanzaba la investigación, según la Policía, “se obtuvieron indicios suficientes de que se trataba de una organización que exportaba grandes cantidades de hachís y marihuana a Europa, principalmente a Bélgica, Holanda y Alemania. Para ello utilizaban preferentemente camiones pesados que modificaron con dobles fondos.

Uno de los perros policía en uno de los registros domiciliarios (Foto: Policía Estatal)

Modificar vehículos con falsos fondos

Posteriormente, los agentes pudieron comprobar que se trataba de un grupo organizado perfectamente estructurado con una clara distribución de funciones, desde las personas dedicadas a encontrar la sustancia estupefaciente hasta los encargados de envasarla. El despliegue posterior se hizo con vehículos industriales modificados con fondos dobles por personas pertenecientes a la organización. El transporte lo realizaban entonces conductores que, haciendo uso del envío legal de la mercancía en Europa, contaban con la colaboración de los responsables de las empresas de transporte.

Una vez identificados todos los componentes, los agentes realizaron una primera intervención sobre una sustancia estupefaciente cuando un vehículo intentó cruzar la frontera por el puesto fronterizo de La Junquera (Gerona), trayendo 70 kilogramos de marihuana envasada al vacío. Las investigaciones continuaron, los agentes identificaron a otras personas que colaboraron con la organización. Desde Madrid iban a otras comunidades autónomas a conseguir droga.

Una vez recogido, fue trasladado a la ciudad madrileña de Daganzo de Arriba donde fue guardado. Allí se volvió a realizar el embalaje para su distribución a través de vehículos de alquiler.

En octubre pasado, los agentes localizaron una furgoneta de alquiler que interceptaron cuando se disponía a introducir la droga de contrabando en un vehículo de gran capacidad para su traslado a Alemania. Los agentes de policía detuvieron a cinco personas y se incautaron de un total de 177 kilogramos de marihuana envasada y unos 15 kilogramos de hachís, batiendo récords en Alcalá de Henares, Navacerrada, Daganzo de Arriba, Guadalajara y Ávila.

La operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil culminó el pasado 15 de noviembre con el desmantelamiento completo de la organización, realizándose un total de 14 registros, uno de ellos con la intervención del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) en varios lugares de las provincias de Guadalajara, Toledo y Almería. Las 15 personas detenidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial disponiendo 12 de ellas prisión preventiva. De momento la investigación sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Aquí va lafuente para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.