Mar. Oct 4th, 2022

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha ideado una nueva campaña contra la violencia sexual durante las ferias de la ciudad. El objetivo es prevenir la violencia a la que están expuestas las mujeres en los espacios de ocio nocturno, especialmente durante las Ferias.

Alcalá LIBRE de violencia machista es el lema de este año, que pretende sensibilizar a la ciudadanía para que rechace la violencia sexual y quienes la practican, así como promover un ambiente festivo de respeto, seguridad, diversión y libertad con especial énfasis en la importancia de consentimiento en las relaciones sexuales.

La concejala de Igualdad, Patricia Sánchez, calificó esta campaña como “un medio más para ayudar en la lucha contra la violencia sexual, un grave problema social que requiere concienciar sobre las relaciones sanas, basadas en el respeto y el consentimiento, para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de su tiempo libre”. en completa tranquilidad».

La campaña tiene varias líneas de acción

Jornadas de formación y sensibilización

Su objetivo es transmitir los conceptos básicos de la violencia sexual y saber cómo actuar ante una agresión, así como conocer los recursos especializados para asistir a las posibles víctimas. Se realizarán dos sesiones, una de ellas dirigida a Peñas, Casas Regionales, Asociaciones Culturales y Sociedades Deportivas; y otra para profesionales, Policía Local y Nacional, Protección Civil y otros colectivos. Ambas Jornadas tendrán lugar hoy, 17 de agosto, de 19:00 a 21:00 horas en el Salón de Actos de Alcalá Desarrollo.

Puntos morados

A partir de la cual se realizará una labor de sensibilización, información y atención con la distribución del material editado para esta campaña.

  • Punto Morado 1: Espacio ubicado en el Centro de Exposiciones, frecuentado por profesionales con experiencia en violencia sexual para la población que se acerca y solicita información, consejo y/o atención. Contará con un dispositivo para contactar con las fuerzas del orden de forma directa e inmediata, que a su vez alertará a los servicios sanitarios de emergencia en caso de necesidad. Del 20 al 27 de agosto de 21:00 a 01:00
  • Punto Violeta 2: Espacio ubicado en la Huerta del Obispo para la Fiesta del Gigante, donde también se realizará una labor de sensibilización entre la población asistente a la fiesta. Del 25 al 27 de agosto de 21:00 a 01:00

Difusión de la campaña: LIBRE Alcalá de la violencia machista

Información y sensibilización de la sociedad en general y de los jóvenes en especial a través de los materiales diseñados para ello: Carteles, folletos informativos, pulseras, abanicos, gafas y toallas con el lema de la campaña, que serán repartidos durante la formación y por Puntos Violeta; y la difusión de la campaña a través de las redes sociales para animar a la gente a subir fotos y mensajes de apoyo a la misma.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.