Tres alumnos del Máster en Mediación y Gestión de Conflictos de la Universidad Complutense de Madrid realizarán sus prácticas en la Policía Local de Alcalá de Henares. Se trata de un mando policial de un municipio cercano a nuestra ciudad, así como de dos trabajadores sociales del municipio madrileño.
Los objetivos de este programa de prácticas son:
- Proyectar una imagen adecuada del servicio que desarrolla la Sección de Gestión de Conflictos y, por extensión, el Cuerpo de Policía Local de Alcalá de Henares.
- Que los alumnos puedan conocer el funcionamiento interno de la Sección de Mediación, así como los métodos de trabajo y los casos de los casos más frecuentes.
- Conocer el trabajo diario de la Sección de Mediación Vecinal en la gestión de conflictos comunitarios, siendo la mediación una de las herramientas a utilizar. Conocer y practicar procesos de caucus con las partes en conflicto, así como reuniones conjuntas siguiendo un procedimiento formal. Técnicas de comunicación utilizadas por los agentes. Acta de inicio, sesión constitutiva y acuerdo. Seguimiento de casos abiertos
- Proporcionar a los alumnos la oportunidad de aprendizaje que implica la observación directa de la realidad en la que se puede producir la mediación y gestión de conflictos, así como la posterior discusión y reflexión sobre la experiencia antes de finalizar cada sesión práctica.
Las prácticas se realizarán entre el 10 de noviembre y el 2 de diciembre de 2022, si bien el plazo podrá ampliarse en atención a las circunstancias del servicio y la disponibilidad de los alumnos.
El Segundo Teniente de Alcalde y Consejero de Seguridad Ciudadana, Alberto Blázquez, ha señalado que “es un honor y un orgullo que se haya considerado a la Sección de Mediación de la Policía Local de Alcalá de Henares para formar a los futuros expertos en gestión y superación de los conflictos. Lo demuestra, una vez más , el buen hacer de los agentes que componen nuestra Policía Local”.
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Universidad Complutense de Madrid tienen un convenio desde hace años para realizar este tipo de prácticas no remuneradas.
Aquí va lafuente para saber más.