Mar. Oct 4th, 2022

  • Una reyerta en una caseta de las fiestas de Alcalá de Henares sobre las tres y media de la mañana de este domingo provocó el desalojo del recinto ferial.

Según el informe de EL PAÍS, coincidiendo con otras versiones públicas en las que ya se habían dado a conocer datos oficiales, el enfrentamiento con la policía que dejó cuatro agentes heridos, un detenido por disturbios públicos y varias personas identificadas, según la Policía y las autoridades municipal. Un accidente agravado por el pánico desatado en las calles aledañas, donde los búfalos llevaron a la huida a los jóvenes concentrados. El Ayuntamiento de Alcalá (PSOE), que emitió un comunicado condenando el «deplorable altercado», atribuye los hechos a un grupo de 20-30 personas «aparentemente organizadas» de fuera de la ciudad.

Tras recibir hasta cuatro alertas de las peñas alcalaínas y ver las imágenes de las 11 cámaras de seguridad, agentes de Policía Nacional y Local, que mantenían un dispositivo especial en el recinto ferial, las peñas se acercaron a la zona donde fueron recibidas con piedras, botellas y otros objetos contundentes. Según el informe de las autoridades, los policías se colocaron en una barrera para avanzar, pero al no poder concentrar a los alborotadores, decidieron abandonar el recinto ferial y cortar la música una hora antes de lo previsto. La megafonía general anunció el cierre del recinto y, según las autoridades, fue desalojado en 20 minutos. Sin embargo, en una de las tres puertas de salida, la que da a la Plaza de la Juventud, los agentes también fueron atacados.

En ese momento se realizó allí un macrobotellón. La desinformación se propagó rápidamente y con la convicción de que se había producido un tiroteo, extremo negado categóricamente por la concejala de Seguridad Ciudadana, se desató el pánico y muchos jóvenes corrieron por las calles de la zona. Varios videos subidos a las redes sociales a lo largo de la mañana muestran imágenes de gente desesperada corriendo sin saber qué estaba pasando, con mensajes que han permitido difundir varios bulos: ataque de bandas latinas, tiroteos o ataques a machetazos, no hubo disparos ni puñaladas. Summa 112 también confirmó que no se trataron heridos graves.

Cuando los oficiales llegaron a la Plaza de la Juventud, varios fieles comenzaron a arrojar piedras, troncos, cercas y otros objetos, armaron una barricada en una rotonda y quemaron varios contenedores. La policía logró dispersarlos con material antidisturbios y los siguió hasta la estación de Renfe. En la entrada ya había mucha gente esperando para tomar el tren y un grupo de jóvenes amenazó a los guardias de seguridad para que abrieran las puertas de la estación. Es en ese lugar donde fue detenido un joven de 19 años, acusado de un delito contra el orden público. El operativo policial finalizó el domingo a las ocho de la mañana. La Policía Nacional mantiene abiertas las investigaciones y analiza las imágenes de las cámaras de seguridad del recinto ferial.




Aquí va lafuente para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.