Vie. Jun 21st, 2024

  • Los bomberos rescatan al deportista de 55 años que volaba con un paramotor en perfecto estado cuando quedó colgado del único cable que no lleva electricidad.

Los bomberos de la Comunidad de Madrid llevaron a cabo este lunes una intervención «insólita», según palabras de un portavoz del 112 de Emergencias de la Comunidad de Madrid: el rescate de un parapente enganchado a cables de alta tensión de 25 metros de altura. Ocurrió en Nuevo Baztán y el deportista de 55 años «tuvo la increíble suerte de quedarse colgado del único cable que no lleva electricidad, el de tierra». «Si no llega a ser así, todavía no cuenta», explica 112.

Fotografía de archivo

Las emergencias se notificaron alrededor de las 19.15 horas de un lunes festivo, al borde de la puesta del sol. La llamada procedía de la Policía Local de este municipio situado en la comarca de la Cuenca del Henares, a 50 kilómetros al este de la capital. El aviso decía que un hombre estaba colgado de una torre de alta tensión en el kilómetro 29 de la M-204, a unos 300 metros de la autovía. Llevaba un paramotor, es decir, un parapente al que se le acopla un motor, que va en la parte trasera del parapente como si fuera una mochila.

La torre está situada en medio de un campo y, en un principio, parecía complicado sacarla de allí, porque el terreno es de «difícil acceso» y los bomberos, del parque de Alcalá de Henares, pensaron que la escalera camión hubiera sido hundirse en ella, la tierra y no la hubiera alcanzado. Sin embargo, la falta de lluvia estos días hace que el suelo esté «muy seco y muy compactado», por lo que no hubo problema para meter la autoescala en el suelo, posicionarla y alcanzar su altura.

Una vez que se confirmó que la compañía eléctrica, Naturgy, había cortado el suministro eléctrico, los bomberos se prepararon para iniciar la operación. El hombre, que inicialmente rondaba los 40 años pero tiene 55, estaba conectado al «hilo superior», el pararrayos o toma de tierra. Después de desenganchar cuidadosamente al hombre, procedieron a recuperar el dispositivo. Ambos estaban en tierra a las 21:30. Y en perfecto estado.

El hombre, originario de Madrid, se encontraba bien y ni siquiera necesitó ser atendido por los sanitarios tras el incidente, aunque efectivos del Summa 112 y de la Mancomunidad de Servicios de Emergencia y Salvamento de Madrid Este (Surem) habían sido activados y permanecían en servicio. sitio si su intervención fuera necesaria.

No se sabe desde dónde se lanzó el parapente, actividad para la que se necesitan permisos, pero cerca del lugar hay un lugar donde se practica este deporte. Mientras que para volar un parapente se requiere una cierta altura, con un paramotor puedes despegar desde prácticamente cualquier lugar llano.




Aquí va lafuente para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.