Mié. Abr 17th, 2024

La Policía Nacional ha desmantelado una banda criminal especializada en el robo de cajeros automáticos utilizando grúas previamente robadas para desengancharlos. Esta banda de delincuentes se caracterizaba por vestir chalecos reflectantes y chalecos antibalas, haciéndose pasar por trabajadores de la construcción o mantenimiento para pasar desapercibidos mientras realizaban sus fechorías.

Cuatro personas fueron detenidas en total, dos de las cuales se encuentran actualmente en prisión y han sido imputadas por un total de 19 delitos relacionados con los robos de cajeros automáticos. Durante los registros realizados en sus domicilios, se encontraron restos de cajeros automáticos, así como pulseras y prendas de vestir utilizadas durante los robos.

La investigación se inició en septiembre tras el robo de un cajero automático en Guadalajara utilizando una grúa previamente robada. Los agentes descubrieron un grupo organizado que seleccionaba cuidadosamente los lugares para llevar a cabo los robos de forma rápida y discreta.

El grupo operaba desde un centro de operaciones en El Molar, donde utilizaban grúas móviles robadas para arrancar los cajeros automáticos de sus anclajes. Posteriormente, rompían paredes y cristales con el brazo de la grúa, para luego levantar los cajeros con eslingas y transportarlos a otro lugar donde eran desmantelados para acceder al dinero en su interior.

Para no levantar sospechas, los delincuentes se camuflaban como trabajadores de la construcción, vistiendo ropa reflectante y equipo de protección. En ocasiones, contaban con un segundo vehículo robado como respaldo para asegurar una rápida huida en caso de ser descubiertos.

En uno de los incidentes, durante un control policial en Alcalá de Henares, los delincuentes intentaron atropellar a varios agentes para escapar, poniendo en peligro sus vidas y la de otros usuarios de la vía. A pesar de este intento de fuga, se logró recuperar el camión robado y el cajero automático, con más de 100 mil euros en su interior.

Una vez identificados los integrantes del grupo y la ubicación de su centro de operaciones, se llevaron a cabo cinco registros en los que se encontró material para el robo de vehículos, arneses, carcasas de cajeros automáticos, máquinas contadoras de dinero y documentación. Además, se recuperaron dos grúas y dos autos robados con placas falsas.

Los cuatro detenidos enfrentan acusaciones por pertenencia a grupo criminal, seis robos de cajeros automáticos, siete robos de vehículos, dos robos de placas, falsificación de documentos y atentado a la autoridad. Dos de ellos fueron enviados a prisión preventiva tras comparecer ante las autoridades judiciales.

La investigación, supervisada por el Juzgado de Instrucción Número Uno de Alcalá de Henares, continúa en curso. Las autoridades solicitan la colaboración ciudadana y recuerdan la importancia de denunciar cualquier actividad sospechosa para prevenir este tipo de delitos que ponen en riesgo la seguridad y el bienestar de la comunidad.

  • Los reclusos vestían chalecos reflectantes y chalecos antibalas haciéndose pasar por trabajadores de la construcción o mantenimiento para pasar desapercibidos mientras realizaban el robo.

La Policía Nacional ha desarticulado una banda criminal especializada en el robo de cajeros automáticos utilizando grúas previamente robadas para desengancharlos. Durante los robos se disfrazaron con ropa reflectante para aparentar ser trabajadores de la construcción o mantenimiento y así no despertar sospechas.

Cuatro personas fueron detenidas, dos de las cuales se encuentran actualmente en prisión, y han sido imputadas por 19 delitos. En los registros realizados se encontraron restos de cajeros automáticos, pulseras y prendas de vestir utilizadas en los robos.

La investigación se inició en septiembre tras el robo de un cajero automático en Guadalajara utilizando una grúa previamente robada. Los agentes descubrieron un grupo organizado que seleccionaba minuciosamente las ramas para llevar a cabo los robos de forma rápida y discreta.


Los detenidos se presentaron como trabajadores de la construcción.

El grupo desmanteló cajeros automáticos en un centro de operaciones en El Molar. Utilizaron grúas móviles robadas para arrancar cajeros automáticos de sus anclajes, rompiendo paredes y cristales con el brazo de la grúa. Luego fueron levantados con eslingas y transportados a un lugar donde fueron desmantelados para acceder al dinero.

Para pasar desapercibidos, se hicieron pasar por trabajadores de la construcción, vistiendo ropa reflectante y equipo de protección. A veces tenían un segundo vehículo robado como respaldo para asegurar un escape rápido en caso de que los descubrieran.

En noviembre, durante un control policial en Alcalá de Henares, intentaron atropellar a varios agentes para escapar, poniendo en peligro sus vidas y las de otros usuarios de la vía. Pese a ello, se recuperó el camión robado y el cajero automático, con más de 100 mil euros en su interior.


Dos de los detenidos ya se encuentran en prisión preventiva

Una vez identificados los integrantes del grupo y la ubicación de su centro de operaciones, se llevó a cabo un operativo que dio lugar a cinco registros en los que se encontró material para el robo de vehículos, arneses, carcasas de cajeros automáticos, máquinas contadoras de dinero y documentación.

Además, se recuperaron dos grúas y dos autos robados con placas falsas.

Los cuatro detenidos están acusados ​​de pertenencia a grupo criminal, seis robos de cajeros automáticos, siete robos de vehículos, dos robos de placas, falsificación de documentos y atentado a la autoridad. Dos de ellos fueron enviados a prisión tras comparecer ante las autoridades judiciales.

La investigación, supervisada por el Juzgado de Instrucción Número Uno de Alcalá de Henares, aún está en curso. Las autoridades solicitan la colaboración de la ciudadanía y nos recuerdan la importancia de denunciar cualquier actividad sospechosa para prevenir este tipo de delitos que ponen en riesgo la seguridad y el bienestar de la comunidad.




Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.