Dom. Jul 3rd, 2022

Los días 6, 7, 8 y 9 de junio, la Universidad de Alcalá celebrará la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) correspondiente a la convocatoria ordinaria de este curso académico, a la que se presentan 4.959 candidatos universitarios.

En función del IES del que procedan, los alumnos matriculados realizarán las pruebas en los edificios de la Facultad de Medicina, Farmacia, Ciencias Ambientales y Politécnica, ubicados en el Campus Científico y Tecnológico de Alcalá; o en el Edificio Multidepartamental y en la Facultad de Educación del Campus Guadalajara.

En la Comunidad de Madrid se presentarán la próxima semana un total de más de 38.200 alumnos. De ellos, 12.704 se examinarán en la Universidad Complutense; 9.580 en las Autónomas; 5.444 en Carlos III; 3.977 en el Rey Juan Carlos; y, finalmente, 1.548 en la Politécnica y otros 4.959 en Alcalá.

Los exámenes tendrán lugar los próximos 6, 7, 8 y 9 de junio. Como el año pasado, los inscritos que no puedan participar por circunstancias excepcionales y debidamente acreditados podrán beneficiarse de la convocatoria extraordinaria -que se organizará del 5 al 7 de julio-, sin ser penalizados en los trámites de admisión.

el lunes comenzará el curso con las materias principales de la modalidad Ciencias; los martes las de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes; Las optativas se realizarán los miércoles y jueves, mientras que los viernes se reservaron para posibles accidentes o aquellos casos en los que algún alumno no pudiera hacerlo por coincidencia horaria.

Al igual que en las pruebas EvAU realizadas en 2020 y 2021, también en esta edición los participantes podrán elegir el número de preguntas o ejercicios que tendrán que resolver entre los propuestos en las dos opciones. Esta posibilidad se mantiene frente a la obligación vigente hasta 2019 de optar por una opción. Además, se mantienen las pautas y criterios de evaluación y corrección ya informados al inicio del curso.

En cuanto a los horarios, se realizarán de 9:30 a 11:00 horas, de 12:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 17:30 horas. En la primera sesión del lunes 6 y martes 7 la convocatoria será a las 8:45 horas y el resto de días y sesiones será como mínimo 30 minutos antes del inicio.

Adaptación para alumnos con dislexia

Una de las principales novedades de la EvAU de este año son las medidas y ajustes puestos en marcha por el Ministerio de Educación, Universidad, Ciencia y Portavocía para el alumnado con dislexia, asegurando así los recursos necesarios que garanticen la equidad en la educación.

Debe juzgarse principalmente por el contenido y no se penalizará la duración de respuesta más corta de lo habitual o la presentación inusual. Asimismo, será necesario proporcionarles papel extra ya que en muchos casos el tamaño de letra es grande y la direccionalidad es desigual. Además, pueden solicitar que los miembros del tribunal lean las preguntas, y como fuente para la letra se recomienda OpenDyslexic, Comic Sans o Arial.

Para garantizar el anonimato, los correctores de asignaturas sabrán que se trata de ejercicios realizados por este tipo de alumnos gracias a una serie de marcadores, números, etc.

Plan Especial de Movilidad

La Comunidad de Madrid ha organizado un protocolo con Protección Civil y Seguridad por el que se colocarán dispositivos de Policía Local y SAMUR en el exterior del recinto para evitar retrasos en las entradas y salidas. Asimismo, se recomienda llegar al centro de la ciudad 30 minutos antes para evitar atascos.

Asimismo, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) puso en marcha durante estos cuatro días un Plan de Movilidad especial para facilitar el acceso a las facultades.

Se reforzarán los servicios de metro, metro ligero, autobús urbano e interurbano con destino al campus, así como Renfe Cercanías. De modo que las líneas 6 y 12 aumentarán la frecuencia de los trenes de 7:30 a 9:30 y de 17:00 a 18:00.

Por su parte, la EMT contará con una oferta de 141 vehículos repartidos en 13 líneas, más inspectores en carretera para informar de cualquier incidencia. Asimismo, se reforzarán las 31 líneas interurbanas y nueve líneas urbanas, mientras que Renfe aumentará la frecuencia de Cercanías en función de la demanda.

El Ejecutivo madrileño implantará un protocolo en los grandes intercambiadores de transporte para aumentar su seguridad y vigilancia, prestando especial atención al cumplimiento de las medidas sanitarias en el transporte público, así como para evitar acumulaciones en los muelles