Mar. May 14th, 2024

Colectivos y organizaciones de Alcalá de Henares han denunciado la campaña xenófoba y alarmista llevada a cabo por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento contra las personas migrantes. En este sentido, se ha criticado el trato deshumanizante y alarmista que se les ha dado a estas personas, especialmente aquellas que residen en el Centro de Acogida, Emergencias y Referencia (CAED) de la ciudad.

En las últimas semanas, tanto el Gobierno autonómico como el municipal han difundido bulos y amplificado los pocos conflictos en los que se han visto implicadas pocas personas, generando así un clima de miedo y rechazo hacia los migrantes. Se estima que en el CAED residen más de 600 personas de diferentes nacionalidades, en condiciones de hacinamiento y con un número indeterminado de entre 600 y 1.200 personas.

El último episodio de esta campaña ha sido protagonizado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien realizó declaraciones falsas atribuyendo peleas, epidemias de sarna e incluso casos de violencia sexual a este colectivo, acusaciones que fueron desmentidas por la Policía Nacional y que la propia Ayuso terminó negando haber dicho.

Ante esta situación, los colectivos y organizaciones sociales de Alcalá de Henares han exigido a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento que faciliten los recursos necesarios para garantizar los derechos, la integración y la dignidad de estas personas migrantes. Además, se ha recordado que la legislación internacional reconoce el derecho a la migración y es responsabilidad de las instituciones garantizarlo.

Se ha pedido a las instituciones municipales y regionales que dejen de sembrar odio y se enfoquen en los problemas reales que afectan a los vecinos de la región, como la falta de empleo, las dificultades para acceder a la vivienda o las deficiencias en los servicios sociales. Asimismo, se ha destacado la importancia de la solidaridad de los vecinos de Alcalá de Henares, quienes han demostrado su deseo de colaborar en la acogida de las personas migrantes.

En conclusión, los colectivos y organizaciones de Alcalá de Henares han denunciado la campaña xenófoba y alarmista llevada a cabo por las instituciones y los medios de comunicación contra las personas migrantes. Se ha exigido un trato digno y respetuoso hacia estas personas, así como el cumplimiento de sus derechos y la garantía de su integración en la sociedad.

Foto de Ricardo Espinosa

  • Colectivos y organizaciones de Alcalá de Henares denuncian la campaña xenófoba y alarmista de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento contra las personas migrantes.

“Grupos y organizaciones sociales de Alcalá de Henares denuncian el trato xenófobo, alarmista y deshumanizante que instituciones y medios de comunicación reservan a las personas migrantes que residen en el Centro de Acogida, Emergencias y Referencia (CAED) de nuestra ciudad. . La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá utilizan la galería pública de forma temeraria y utilitaria, con una total falta de empatía hacia estos seres humanos que se han jugado la vida en busca de un futuro mejor, algunos de los cuales se verán en la calle. calles sin alternativa en pocos días, después de haberlas llevado de un lugar a otro de la geografía española.

Desde hace semanas, tanto el Gobierno autonómico como el municipal, abrazando el discurso de la ultraderecha y con la ayuda de medios afines, se dedican a difundir bulos y amplificar los pocos conflictos en los que se han visto implicadas pocas personas. Más de 600 de diferentes nacionalidades residen en el CAED en condiciones de hacinamiento. Un número, sin embargo, es indeterminado, ya que sólo sabemos que varía entre 600 y aproximadamente 1.200 personas. Este es sólo un ejemplo del oscurantismo con el que se gestiona la recepción.

El último linchamiento ha sido provocado por las manifestaciones celebradas este miércoles por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las que atribuyó falsamente peleas, epidemias de sarna e incluso casos de violencia sexual a este colectivo, de los que la Policía Nacional ha informado. ni rastro de denuncia, según confirman la Delegación del Gobierno en Madrid y el responsable del recurso del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; para posteriormente modificar el discurso ya que las informaciones demostraban la falsedad de las acusaciones, al punto de negar haber dicho lo encontrado en las declaraciones.

Consideramos inadmisibles estas declaraciones parciales de Díaz Ayuso, ya que sólo buscan fomentar el odio y desviar la atención de los problemas reales que sufren los vecinos de nuestra región. Es intolerable esta difusión de bulos por parte de las instituciones, que además de deplorable, deteriora la convivencia y pone en riesgo la integridad de un colectivo vulnerable, del que gran parte son menores.

Ante este trato deshumanizante e indigno, pedimos tanto a la Comunidad de Madrid como al Ayuntamiento de Alcalá de Henares que faciliten los recursos necesarios para garantizar los derechos, la integración y la dignidad de estas personas a las que habrá que ofrecer soluciones.

La legislación internacional reconoce el derecho a la migración y es responsabilidad de las instituciones garantizarlo. Los derechos humanos no se pueden reducir, nos pertenecen por nuestra condición única de existencia.

Por todo ello pedimos a las instituciones municipales y regionales que dejen de perder el tiempo sembrando odio y, en la medida que corresponde a sus competencias, que se preocupen por la falta de empleo, las dificultades para acceder a la vivienda, la práctica inexistencia de alternativas habitacionales, emergencia o las deficiencias en los servicios sociales que sufren cada día nuestros vecinos, independientemente de su procedencia y del tiempo que permanezcan en nuestra ciudad.

Hace unas décadas, Alcalá de Henares acogió a miles de trabajadores de otras regiones que buscaban un futuro mejor en nuestra ciudad, como años antes lo buscaban otros en Francia, Suiza o Alemania. Lamentamos profundamente la bajeza moral mostrada por representantes de nuestros gobiernos regionales y municipales. Sin embargo, a pesar de esta tortuosa campaña, confiamos en la solidaridad de los vecinos de Alcalá de Henares, que en las últimas semanas han mostrado su deseo de colaborar en la acogida.

Asociación Agua de Mayo; Izquierda Unida Alcalá de Henares; Asociación Centro Social 13 Rosas; Otros Madrid Alcalá; Bienvenidos Refugiados de Alcalá del PCE Alcalá de Henares Henares; CC.OO. Henares; “Los Verdes Equo Alcalá y la Hermandad Obrera de Acción Católica”




Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.