Mié. Feb 8th, 2023

  • En julio, agosto y septiembre se iniciaron 204.528 nuevos casos.

Según el informe estadístico sobre la “Situación de los órganos judiciales en el tercer trimestre de 2022” elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el tercer trimestre de 2022 la litigiosidad en Madrid aumenta un 3,78% respecto al mismo periodo del año anterior.

En el municipio de Alcalá de Henares el incremento fue muy superior a la media de la Comunidad Autónoma. Se ingresaron 7.350 expedientes nuevos, un 6,8% más que en 2021. Este aumento de la conflictividad a nivel local hizo que muchos vecinos se vieran en la necesidad de buscar un abogado en Alcalá de Henares que pudiera asesorarlos y representarlos ante los tribunales.

En Alcalá de Henares se iniciaron 2.836 procesos civiles. Del total de casos, 2.207 fueron a juzgados de primera instancia, 599 a juzgados de familia y 30 a juzgados de violencia contra la mujer.

Un total de 4.514 asuntos ingresaron a la jurisdicción penal del municipio. De ellos, 3.397 fueron asignados a los Juzgados de Instrucción y 502 a los Juzgados de lo Penal. Los juzgados de violencia contra la mujer recibieron 615 casos nuevos.


El papel de los abogados en el derecho de familia

Los abogados de familia defienden los derechos e intereses del familiar solicitante y aplican las normas del derecho de familia a un conflicto específico. Intervienen en procesos relativos al matrimonio civil, paternidad, adopción, separación de parejas de hecho, divorcio, custodia de los hijos, pensión alimenticia y división de bienes.

También dan consejos sobre discapacidad y violencia doméstica. Finalmente, algunos de los abogados de familia se dedican exclusivamente a casos amparados por el derecho internacional privado. Por ejemplo, la validación de divorcios realizados en el extranjero.


El papel del abogado en el derecho de sucesiones

Los abogados testamentarios ayudan a sus clientes en un momento delicado como la pérdida de un ser querido. Les ayudan para que puedan iniciar el proceso de sucesión, ser reconocidos como herederos y recibir los bienes que les correspondan. También ponen a disposición información sobre el impuesto de sucesiones que se debe pagar y si pueden optar por no recibir la herencia si así lo desean.


El papel de los abogados en temas de propiedad horizontal

Los abogados civiles especialistas en derecho de propiedad horizontal se dedican a asesorar a sus clientes para que puedan resolver las cuestiones que se presenten en la comunidad de vecinos. El papel que desempeñan es vital para resolver los problemas relacionados con el comportamiento molesto y el incumplimiento de los pagos de la UE.

En algunas ocasiones, la intervención de profesionales que señalen las normas aplicables y faciliten información a las partes es suficiente para que los vecinos resuelvan el conflicto. En otros casos, los abogados recomiendan utilizar el servicio de mediación que ofrece la Policía Local del Ayuntamiento de Alcalá en el marco del Proyecto Justos de la Universidad de Alcalá. Eventualmente, representan a sus clientes en la corte.


El papel de los abogados especialistas en Incapacidad Laboral

Los abogados especialistas en Invalidez en el Trabajo se dedican a prestar asesoramiento extrajudicial en materia de enfermedades y accidentes de trabajo, ya la elaboración de pensiones de diversa índole. Dependiendo de su gravedad, las discapacidades pueden ser parciales o totales.

Dependiendo de su duración, pueden ser temporales o permanentes. Los abogados deben verificar que el alcance y la permanencia de la incapacidad se determinen correctamente e impugnar las descargas indebidas.


El papel de los abogados en materia penal

Los abogados penalistas que trabajan con los acusados ​​cumplen múltiples funciones antes, durante y después de los juicios penales. Antes del juicio tienen que advertir a sus clientes de su situación, informarles de qué se les acusa y definir con ellos la estrategia de defensa. Durante el juicio deben acompañar al imputado, orientarlo sobre si debe o no declarar y analizar las pruebas en su contra.

Después del juicio hay dos opciones. Antes de una condena, los abogados defensores deben apelar. Si ésta es definitiva, deberán velar por que la ejecución de la pena se lleve a cabo correctamente y que no se vulneren en modo alguno los derechos del condenado. Si, por el contrario, se obtiene la absolución, los abogados podrán volver a intervenir en el futuro ante la amenaza de doble incriminación, invocando el principio ne bis in idem, que establece que no se pueden iniciar dos juicios por el mismo hecho

Todos los abogados de Alcalá de Henares están capacitados para brindar un asesoramiento integral e intervenir en cualquier tipo de conflicto legal. Sin embargo, La contratación de un profesional especializado en el tema del caso de estudio aumenta las posibilidades de éxito.




Aquí va lafuente para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.