Mar. Oct 4th, 2022

La asociación LGTBI de Alcalá de Henares, Alcalá Entiende, ha organizado una manifestación para este martes 30 de agosto a las 19:00 horas en la Plaza de Cervantes, como protesta por la agresión a dos chicos el pasado 25 de agosto por la noche en el Parque de la Juventud.

Según Alcalá Entiende, haciéndose eco de uno de los chicos agredidos, “estaban tranquilamente en el parque demostrando públicamente su cariño cuando varias personas se les acercaron pidiéndoles que se marcharan, a lo que la pareja se negó. Cuando parecía que a los adultos no les iba a pasar, los atacantes comenzaron con un amigo que acompañaba a la pareja y luego con uno de los muchachos, quien lo golpeó hasta dejarlo inconsciente, afortunadamente sin mayores consecuencias; y todo esto al grito de maricas. Tras la aparición de unidades policiales en el lugar, los muchachos fueron enviados a Protección Civil, pero una vez que abandonaron las estructuras se toparon nuevamente con sus agresores, esta vez dentro del Centro de Exposiciones. Cuando la pareja de la víctima trató de regañarla por su agresión, éste respondió arrojándole objetos, incluso sin mayores consecuencias que asustarlo.

Desde Alcalá Entiende declaran que han estado en contacto permanente con la pareja de chicos agredidos desde que tuvieron conocimiento del ataque “y les hemos ofrecido toda la ayuda que está a nuestro alcance y nuestro apoyo ante la desagradable experiencia vivida. . A través de ellos hemos sabido que se interpondrá la denuncia correspondiente por la agresión y en este sentido les hemos brindado todo nuestro apoyo y ánimo. Ninguna agresión contra personas de nuestro colectivo puede quedar impune.
Debemos señalar que la respuesta policial a la situación podría haber sido mejorada. Cuando los agentes intervinieron pensaron que se trataba de un robo,
no se trata de un ataque de odio agravado, por lo que no se ha dado una respuesta adecuada a este hecho. Aunque la policía ha pedido disculpas a los agredidos, no podemos ignorar el hecho
que errores policiales de este tipo pueden tener repercusiones muy graves. Alcalá Entiende insiste en la necesidad de formar a los cuerpos de seguridad en delitos contra las personas LGBTI+.

Asimismo, la asociación muestra su perplejidad ante la falta de reacción de las autoridades municipales ante este ataque. 48 horas después, ningún funcionario municipal se comunicó con nuestra asociación ni con los agredidos ni siquiera para indagar sobre su estado, ni condenó lo ocurrido en sus canales oficiales. Desde Alcalá Entiende llamamos al Ayuntamiento a manifestarse públicamente al respecto.

«Este evento es otro episodio en esta escalada interminable de ataques LGBT-fóbicos, que continúa subrayando la necesidad de continuar
salir a la calle para reclamar nuestros derechos y pedir el fin de la violencia contra las personas LGBTI+, y hechos como el de ayer reafirman nuestra creencia de que
que la reivindicación, la organización y la protesta sigan siendo las vías más eficaces para conseguir un mundo, un país y una Alcalá donde nadie sea discriminado ni agredido por su orientación sexual o identidad de género. No nos dejaremos intimidar por los ataques de
los que no aceptamos la diversidad social ni callaremos ante sus golpes y hostigamientos.

Por todo ello, Alcalá Entiende hace un llamamiento a la sociedad de Alcalá “para que se una a nosotros en el rechazo a cualquier violencia contra nuestro colectivo y demuestre su compromiso con nuestras peticiones llegando a la concentración que pide nuestra asociación el próximo 30 de agosto a las 19 horas en la Plaza de Cervantes».

Desde Más Madrid Alcalá de Henares confirmaron que acudirán a apoyar esta manifestación: “Mañana a las 19:00 horas iremos a la Plaza Cervantes a denunciar las agresiones fóbicas LGTB de hace días y decir en voz alta que estos hechos no pueden tener cabida en la nuestra ciudad. Alcalá es diferente, queremos sentirnos libres, sin miedo en la calle. Ni un ataque más”, denunciaron a través de sus redes sociales.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.