Mar. Abr 23rd, 2024

El miércoles 22 de marzo de 2023, a partir de las 9:30 horas, comenzarán las obras de mejora de la seguridad peatonal en el paso de peatones situado en el tramo de la Avda. de Meco entre la Glorieta de la Bripac y la rotonda con la autovía A-2 .

Estas obras provocarán un estrechamiento en este punto, pasando de dos carriles a uno solo en este tramo de la Avda. de Meco hacia la salida de Alcalá de Henares.

Los otros dos carriles asfaltados de entrada a Alcalá no se verán afectados en esta primera fase de las obras.

itinerarios alternativos

Alternativamente, para evitar detenciones en este punto de la Avda. de Meco, la Policía Local recomienda a los conductores acudir a en el hospital o campus universitario, al que accedes desde el Gta. desde Bripac hasta la calle Severo Ochoa (segunda salida desde la rotonda de Bripac) y continuar por el puente de la autovía A2 (pasando la rotonda del avión militar que rinde homenaje a la Ciudad del Aire) y acceder al campus universitario y al Hospital Príncipe del ‘Asturias.

líneas de autobuses urbanos

Las líneas de autobuses urbanos e interurbanos no se verán afectadas en sus recorridos, aunque es posible que sufran retrasos por las retenciones que se puedan producir en este tramo de la Avda. de Meco a la salida de la ciudad.

Parte del corredor verde del eje norte

Estas obras se enmarcan en el desarrollo del denominado corredor verde del eje norte, que conectará una vía peatonal y ciclista desde el barrio de La Garena hasta el Jardín Botánico, en el campus universitario. En particular, conecta cuatro áreas de parques y espacios verdes.

El nuevo eje verde norte es una vía verde peatonal de 10 km, un 90% por vías integradas en zonas verdes y un 10% por conexiones urbanas.

En particular, y como se puede apreciar en la siguiente imagen, en este punto se trabajará en la adecuación y elevación del paso de peatones, así como su conexión con una rampa peatonal en el lado de la Bripac, lo que facilitará la circulación de los peatones. cruzar esta parte del corredor verde.

Por un lado, la Zona 1 «Garena» que comprende la zona que va desde el parque lineal de Bañuelos, situado entre el centro comercial El Corte Inglés y la vía férrea y más adelante se divide en dos tramos, el que atraviesa el norte de el barrio de La Garena por la calle Isaac Peral y el parque lineal Arturo Soria ubicado al sur del barrio cerca de las vías del tren.

Ambas rutas se unifican nuevamente en Av./Europa. Por otro, la Zona 2 “Camarmilla”, que discurre por el Pasillo Verde del Arroyo Camarmilla, entre los barrios de Iviasa y El Chorrillo.

El anillo se completa con la Zona 3 «Félix Rodríguez de la Fuente», donde se ubica la plantación, que discurre al sur de la autovía A2 atravesando el barrio de El Ensanche. Y por último la Zona 4 “Ciudad del Aire – Real Jardín Botánico” que corresponde a la zona del barrio Ciudad del Aire.

A finales de 2021, próximo a esta obra, se plantaron cerca de 1.000 árboles para reforzar la vegetación de este corredor verde.

Las principales actuaciones consistirán en la mejora y adecuación de las calles, dotarlas de todos los criterios de accesibilidad, la instalación de nuevo mobiliario accesible y dotar de vida a los diferentes espacios verdes por los que discurrirá el Eje Verde Norte en los barrios, la plantación de 100 nuevos árboles, y la mejora de 14 pasos de peatones donde se elevarán al nivel de la acera para dar prioridad a los peatones a lo largo de todo el recorrido de la Asse Verde Nord, como es el caso de estas próximas obras.

Más información: El Ayuntamiento creará un Eje Verde Norte de 10 km desde La Garena hasta Ciudad del Aire.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.