Aunque se habían anunciado para el mes de abril, será finalmente el 15 de junio de 2023 cuando comience la primera fase de las obras de reforma y transformación de la zona centro de la estación de tren de Alcalá de Henares.
Las obras han sido encomendadas por un importe de 13.339.842,93 € y tienen un plazo de ejecución de 20 meses. Es una actuación que cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Además de la reforma de la estación de tren de Alcalá, Adif invertirá más de 29 millones de euros para mejorar la protección acústica en varios puntos de la Comunidad de Madrid, incluido Alcalá de Henares, con el objetivo de minimizar el ruido generado por el paso de los trenes de las diferentes líneas de Cercanías. El proyecto se encuentra actualmente en fase de licitación y será financiado con fondos europeos.
Las obras afectarán a la red viaria
Estas obras acondicionarán y afectarán a las vías privadas, el transporte público y los aparcamientos de la zona.
Para facilitar la movilidad en la zona de trabajo, se reordenará el tráfico en las calles colindantes a la estación de Renfe, tal y como se indica en el plano adjunto.
En cuanto a la movilidad peatonal, se construirán nuevos pasos de peatones y aceras para facilitar la accesibilidad.





parada de taxis
La parada de taxis, en esta primera fase de las obras, se traslada de su ubicación habitual en la plaza 11 de marzo.

itinerarios alternativos
Como itinerarios alternativos recomendamos los siguientes.
Vía Complutense en ambos sentidos.
Eje M-300-Ronda Fiscal-Ronda del Henares-Plaza de la Juventud en ambos sentidos.
Calle Caballería Española – Marqués de Alonso Martínez Plaza Juventud en ambos sentidos.
La Policía Local pide a los vecinos y visitantes que utilicen los desvíos alternativos cuando viajen por sus propios medios, que respeten la señalización existente y que tengan la máxima precaución.
Aquí va lafuente para saber más.