Vie. Jun 21st, 2024

Fin de semana negro en la Comunidad de Madrid por los graves accidentes provocados por bandas juveniles, que en esta ocasión causaron dos víctimas: una en la capital madrileña y otra en el municipio de Parla.

Alcalá de Henares también ha sufrido altercados en los últimos días, afortunadamente ninguno tan grave, pero en los que se vieron peleas en la calle, gente corriendo asustada y la policía detrás de los responsables.

Sin ir más lejos, sobre las 21:00 horas del pasado viernes, la Policía Local tuvo que cruzarse con su vehículo en la calle Caballería Española, en el número 4, ante la presencia de varios jóvenes envueltos en una pelea. Uno de ellos portaba un machete, según testigos presenciales.

Esta calle está muy cerca del parque San Isidro, donde muchos vecinos han dicho que las peleas entre jóvenes son cada vez más frecuentes. En septiembre pasado hubo un ataque con una botella contra un joven en el Parque San Isidro, aunque en esta ocasión el origen del hecho fue el robo de un celular a altas horas de la noche.

Las pandillas, cada vez más peligrosas

Aunque Alcalá de Henares no sufre de forma especialmente virulenta la presencia de bandas, se tienen constancia de numerosos incidentes. Por ejemplo, en las pasadas ferias de agosto se conocieron incidentes relacionados con jóvenes (en su mayoría muy jóvenes) que llegaban en tren desde otras ciudades “buscando pelea”, según denunciaron muchos vecinos. Y se ha hecho muy famoso un incidente con una katana que la policía encontró abandonada debajo de un vehículo después de que un grupo de jóvenes violentos huyera a la calle Libreros.

La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha emitido en la mañana de este lunes unas declaraciones en las que ha mostrado su preocupación por los incidentes con las bandas juveniles en la Comunidad de Madrid.

“Cada vez conocemos más datos sobre las pandillas juveniles que están causando accidentes graves, si no asesinatos como los que vivimos este fin de semana”.

Ayuso ha añadido que en la Comunidad de Madrid se constata que cada vez hay más familias preocupadas por su integridad y la de sus hijos, “pues la noche madrileña parece cada vez más insegura”.

Por ello, la ministra de Presidencia y de Justicia, que es también la encargada de los asuntos internos de la Comunidad, solicitó una nueva reunión con el delegado del Gobierno. “Como Comunidad de Madrid no tenemos competencia en materia de seguridad, pero haremos todo lo posible para ayudar a la Delegación del Gobierno, recibirnos y explicarnos qué planes se han puesto en marcha y qué harán a continuación”.