Jue. Jun 13th, 2024

Investigaciones se están llevando a cabo en varios municipios madrileños, incluyendo Arganda del Rey, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Coslada y Alcalá de Henares, en relación a un presunto caso de corrupción en el acceso a la policía municipal. La denuncia presentada por la Asociación Unificada de Policías Municipales (APMU) ante la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Provincial de Madrid, que se incorporó a las diligencias del Juzgado de Educación número 31, revela que esta supuesta red de conexiones se expande hacia otros interesados, incluyendo miembros de juzgados de competencias policiales locales en otras ciudades de la Comunidad de Madrid.

La Dirección de Régimen Disciplinario de la Comisaría General de Régimen Interior de la Policía Municipal de Madrid ha citado a los agentes y jefes policiales señalados para investigar los hechos por orden de la Fiscalía Provincial de Madrid. Las declaraciones de los involucrados han revelado una red de relaciones tanto profesionales como personales entre los jefes policiales y sus familiares que participaron en el proceso de oposición.

Uno de los involucrados, Antonio Zapata Olea, comisario jefe de la Policía Local de San Sebastián de los Reyes, declaró que no sabía que Rubén Cerrato, hijo de Gabriel Cerrato, alcalde jefe de la policía local de Coslada, había participado en la oposición en la que él era presidente. Zapata negó haber intercedido para que el hijo de Cerrato aprobara la oposición.

Se han registrado situaciones similares en otros municipios, como Torrejón de Ardoz, donde el comisario jefe de la Policía Local, Luis Antonio Moreno Pascual, afirmó no haber participado en la oposición en la que el hijo de Gabriel Cerrato resultó ganador. El alcalde de la Policía Local de Torrejón de Ardoz, Miguel Parra Redondo, también negó haber intervenido en la oposición de su hijo.

Estas denuncias tienen implicaciones graves para la Policía Municipal de Alcalá de Henares. El presunto sistema de colocación en concursos policiales locales en varias ciudades ha puesto en duda la integridad del proceso de selección de agentes de policía. Como resultado, la investigación en curso podría llevar a despidos de agentes y jefes de policía, así como a una revisión de los procesos de selección de policías municipales en toda la Comunidad de Madrid.

Las investigaciones se extendieron a varias pruebas realizadas para acceder a la policía municipal de cinco municipios madrileños: Arganda del Rey, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Coslada y Alcalá de Henares.

La denuncia presentada por la Asociación Unificada de Policías Municipales (APMU) ante la Fiscalía Anticorrupción y ante la Fiscalía Provincial de Madrid, que se incorporó a las diligencias del Juzgado de Educación número 31, donde se investiga la red en la Policía Municipal de Madrid fue procesada, precisa que “esta supuesta red de conexiones se expande y ramifica hacia otros interesados, ya que los participantes en la misma tienen también otros amigos que son miembros de juzgados de competencias policiales locales en otras ciudades de la Comunidad de Madrid y otras intereses mutuos con otras localidades”, tal y como informa el diario elmundo.es.

La Dirección de Régimen Disciplinario de la Comisaría General de Régimen Interior de la Policía Municipal de Madrid ha citado a los agentes y jefes policiales señalados para investigar los hechos por orden de la Fiscalía Provincial de Madrid, conforme al procedimiento judicial.

Las declaraciones de los involucrados revelan un entramado de relaciones profesionales y personales entre los jefes policiales y sus familiares que participaron en la oposición.

Antonio Zapata Olea, comisario jefe de la Policía Local de San Sebastián de los Reyes (Madrid), declaró ante el instructor el 26 de septiembre de 2022 y posteriormente el 18 de octubre de 2022, en su calidad de presidente titular de la oposición a la policía de la Ayuntamiento de Alcalá de Henares, convocado en noviembre de 2020. Manifestó que no sabía que Rubén Cerrato, hijo de Gabriel Cerrato, alcalde (comisario) jefe de la policía local de Coslada (Madrid), se había presentado a la oposición del cual él era presidente. Según elmundo.es, Zapata negó haber intercedido ante “Gabriel Cerrato para que su hijo Rubén aprobara la oposición de la policía de Alcalá de Henares”.

Asimismo, se producen situaciones similares que involucran a los mandos de la Policía Local de Torrejón de Ardoz, Coslada, San Sebastián de los Reyes y Arganda del Rey.

En el caso de Torrejón de Ardoz, Luis Antonio Moreno Pascual, comisario jefe de la Policía Local, afirma que no participó en la oposición donde ganó el hijo de Gabriel Cerrato. Asimismo, Miguel Parra Redondo, alcalde (comisario) de la Policía Local de Torrejón de Ardoz, niega haber intervenido en la oposición de su hijo.

Las implicaciones de estas denuncias son graves para la Policía Municipal de Alcalá de Henares. El supuesto sistema de colocación en concursos policiales locales en varias ciudades ha puesto en duda la integridad del proceso de selección de agentes de policía. La investigación en curso podría conducir al despido de agentes y jefes de policía, así como a una revisión de los procesos de selección de policías municipales en toda la Comunidad de Madrid.



Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.