Sáb. Jun 22nd, 2024
Desarticulada una organización con estafas de más de 1,2 millones de euros a empresas españolas y extranjeras

La Ertzaintza, con el apoyo de la Policía Nacional, logró desmantelar una organización dedicada a la estafa mediante el método conocido como ‘hombre en el medio’ en un operativo en el que se identificaron hasta 10 transacciones fraudulentas tanto en España como en el extranjero, con un fraude total superior a 1.200.000€.

En el marco de esta operación, se llevaron a cabo siete arrestos y nueve registros en Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares (Madrid) y en Guadix (Granada). La estafa del ‘hombre en el medio’ consiste en que un tercero intercepta el intercambio de correos electrónicos entre dos empresas que mantienen una relación comercial, procediendo a la modificación de datos del pago para desviar el dinero a la cuenta de otra persona.

Las investigaciones comenzaron en enero del año pasado, cuando una empresa presentó una denuncia por este tipo de estafa y la Ertzaintza inició la investigación a través del Servicio Territorial de Investigación Criminal de Guipúzcoa.

Tras las investigaciones iniciales y al tener en cuenta que los sospechosos residían en municipios de la comunidad de Madrid, se solicitó la colaboración de la Policía Nacional, dando inicio a un operativo conjunto denominado ‘NIDO’. Durante la operación, se descubrió que los implicados habían manipulado documentos privados entre empresas y adjuntado facturas falsas a sus correos electrónicos para extorsionar el dinero depositado en cuentas bancarias que controlaban.

En los nueve registros realizados, se incautaron numerosos dispositivos electrónicos como 17 celulares de gama alta, tres portátiles, tres tabletas, 31 tarjetas bancarias, documentos bancarios y más de 49.000 euros en efectivo.

Los siete arrestados, seis de ellos con edades entre 20 y 23 años y el séptimo de 56 años, son considerados presuntos autores de delitos como estafa, revelación de secretos, usurpación del estado civil, falsificación de documentos, blanqueo de capitales y pertenencia a un grupo criminal. Además, se investigó la declaración de otro hombre en relación con estos hechos.

La Ertzaintza, con la ayuda de la Policía Nacional, lo hizo desmanteló una organización dedicado a estafa con el método llamado ‘hombre en el medio en un operativo en el que se identificaron hasta 10 transacciones fraudulentas tanto en España como en el extranjero, con un fraude total superior 1.200.000€.

Según informó el Departamento de Seguridad, siete arrestos Y nueve registros En Torrejón de Ardoz Y Alcalá de Henares (Madrid) y dentro Guadix (Granada). La estafa conocida como ‘hombre en el medio‘y esto un tercero intercepta el intercambio de correo electrónico entre dos empresas que mantienen habitualmente una relación comercial. Esto procede a modificación de datos del pago y por tanto provoca la desviar dinero a la cuenta de otra persona comprobado por los autores.

Las investigaciones comenzaron en enero del año pasadocuando una empresa presentó una denuncia por este tipo de estafa y la Ertzaintza inició la investigación a través del Servicio Territorial de Investigación Criminal de Guipúzcoa.

«Operación Nido»

Tras las investigaciones iniciales, y teniendo en cuenta que los sospechosos residían en municipios del la comunidad de madridSe solicitó la colaboración de la Policía Nacional, iniciándose así un operativo conjunto denominado ‘NIDO‘.

Los oficiales comprobaron que los sujetos involucrados habían llegado manipular documentos privados entre empresas y adjuntar facturas falsas a sus correos electrónicos. Los presuntos responsables procedieron a extorsionar el dinero depositado en las cuentas bancarias que ellos controlaban con el fin de desviar dinero obtenido ilícitamente.

En los nueve registros realizados los agentes incautaron un gran número de dispositivos electrónicos COMO 17 celulares gama alta, tres portátiles Y tres tabletasjunto a 31 tarjetas bancariasvarios Documentos bancarios y más 49.000 euros en efectivo.

Hacia siete arrestados, seis de ellos entre 20 y 23 años y el séptimo, de 56se les considera presuntos autores de los delitos de estafa, revelación de secretos, usurpación del estado civil, falsificación de documentos, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal. Por estos hechos también se investigó la declaración de otro hombre.



Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.