Sáb. Jul 20th, 2024

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía Nacional de Francia coordinada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Alcalá de Henares, desarticularon una de las mayores organizaciones criminales internacionales dedicadas al tráfico de drogas sintéticas tras quedarse sin almacenes en la eje norte de España.

En la operación se tomó un laboratorio de drogas sintéticas en Alcalá de Henares donde trabajaba una persona conocida como el ‘químico’, presumiblemente responsable de transformar los productos sintéticos en sulfato de anfetamina (speed).

La sustancia estupefaciente se distribuía en el norte del territorio nacional, identificándose tres importantes ramas de distribución. Este «químico», según han podido saber los agentes, regentaba un negocio paralelo en Barcelona al mismo tiempo que su madre, quien, además de ayudar a distribuir parte del producto que elaboraba, le ayudaba en la elaboración y distribución de sustancias anabólicas.

En el laboratorio de Alcalá de Henares intervinieron nueve sacos de un kilogramo cada uno con speed y un bidón de 25 litros de aceite speed.

100 kilos de velocidad al mes

Durante el cateo de la nave se encontraron 8.000 litros de productos químicos y bidones con capacidad de hasta 1.000 litros, que según los investigadores permitirían a la organización criminal fabricar 100 kilos de speed al mes.

Este laboratorio clandestino requería procedimientos complejos y conocimientos químicos específicos para transformar el petróleo de velocidad en velocidad. Con el reactor químico a disposición de la organización y dependiendo de su tamaño, podrían haber producido alrededor de 72 kilogramos por semana, ya que no habrían tenido que depender del petróleo importado, pudiendo producirlo ellos mismos.

Durante los registros realizados también se incautaron un total de 12 vehículos, algunos de ellos con compartimentos ocultos tipo «cove» especialmente diseñados para el transporte de droga y dinero, así como un total de 39.750 euros en efectivo.

Operación «Mariposa»

En toda la operación, en los 11 registros realizados en las provincias de Barcelona, ​​150.000 pastillas de éxtasis, 135 kilos de speed, 25 kilos de ketamina, cuatro de cocaína rosa, 900 viales de esteroides anabólicos y más de 10.000 Se incautaron litros de precursores. , Burgos , Cantabria y Madrid.

Detenidas 13 personas, entre ellas el jefe de la organización, «el químico» encargado de la transformación de productos sintéticos y el resto de la estructura criminal que se dedicaba a la distribución de droga en el norte de España, sur de Francia, Barcelona, ​​​​​Ibiza y Madrid.

La investigación fue iniciada por la Policía Nacional Española y la Policía Nacional francesa al tener conocimiento de la existencia de una organización dedicada al tráfico de drogas sintéticas que se distribuían en el norte de España y el sur de Francia. El avance de las investigaciones permitió descubrir que la estructura criminal no tenía límites geográficos en su actividad, destacando que operaba en Cantabria y Burgos así como en las provincias de Barcelona, ​​Ibiza y Madrid.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.