Mié. Abr 17th, 2024
Detenidos padre e hijo en Alcalá de Henares por explotar laboralmente a sus trabajadores

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un padre y un hijo como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores en un centro logístico de Alcalá. Estos individuos, de nacionalidad colombiana y sin antecedentes penales, atrajeron a jornaleros desde Colombia prometiéndoles trabajo y salario digno, pero una vez en España los sometieron a condiciones intimidantes y los obligaron a trabajar más de 12 horas seguidas por un salario muy inferior al prometido.

En las naves industriales donde vivían los trabajadores, las condiciones eran inhumanas, con ocho personas hacinadas en espacios precarios. Las investigaciones comenzaron en enero cuando se descubrió un posible caso de trata de personas en una empresa de distribución de paquetería en Alcalá de Henares. Los trabajadores, que se encontraban en situación irregular, eran amenazados por los empresarios con demandas si no cumplían con las extenuantes jornadas laborales.

En una inspección policial y laboral realizada el 10 de enero, se encontraron cinco personas trabajando en condiciones precarias, durmiendo separados por cartones y en cajas refrigeradas de camiones. En una segunda inspección a finales de enero, se encontraron otros tres trabajadores en situación irregular y se detuvo a los dos empresarios responsables de la actividad por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores.

Este caso pone de manifiesto la explotación laboral y las condiciones inhumanas a las que pueden ser sometidos los trabajadores migrantes que buscan oportunidades en otros países. Es importante que las autoridades continúen investigando y combatiendo este tipo de prácticas para proteger los derechos de los trabajadores y prevenir la trata de personas.

Detenidos prometieron trabajo y salario digno para atraer compatriotas de Colombia

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un padre y un hijo como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores. Tuvieron una naviera en un centro logístico de Alcalá, desde el cual prometieron trabajo y salario digno a los jornaleros en Colombia.

Una vez en España Fueron sometidos a condiciones intimidantes y obligados a trabajar más de 12 horas seguidas. con un salario muy inferior al prometido. En los registros y registros realizados en las naves industriales de los detenidos, los agentes confirmaron que allí vivían ocho personas en condiciones inhumanas.

Los detenidos son dos colombianos sin antecedentes penales, de 77 y 20 años, según confirmó a MiraCorredor. Fuentes de la Jefatura de Policía de Madrid.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de enero cuando los agentes tuvieron conocimiento de un posible caso de trata de personas que venía ocurriendo desde entonces. una empresa dedicada a la distribucion de paqueteria en la ciudad de Alcalá de Henares.

Trabajaban bajo amenaza por su situación irregular

Continuando con las investigaciones, los agentes confirmaron que los empresarios, padre e hijo, Prometieron un trabajo con un salario de 1600 euros. Traer trabajadores de Colombia.

Una vez en territorio nacional, el salario era muy inferior al prometido y se ampliaron las jornadas laborales desde las cinco de la mañana hasta la medianoche.

Además, aprovecharon que estas personas Estuvieron irregularmente en España. amenazar con demandarlos.

El 10 de enero se realizó una inspección policial y laboral a la embarcación involucrada y fue localizada. cinco personas trabajando en situación irregular.

Los oficiales lo descubrieron. Dormían separados por cartones o dentro de la caja refrigerada de un camión, en condiciones inhumanas. y sin luz. También debían estar siempre disponibles para cualquier accidente o para recibir la mercancía.

A finales de enero se realizó una segunda inspección en Alcalá donde Otros tres trabajadores fueron encontrados en situación irregular. además, los dos empresarios responsables de la actividad fueron detenidos como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores.




Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.