Dom. Abr 21st, 2024

El artículo comienza informando sobre una investigación que se inició en enero, donde las autoridades recibieron información sobre un posible caso de trata de personas en una empresa de repartición y logística de paquetería en Alcalá de Henares. Se descubrió que los empleados, en su mayoría ciudadanos colombianos y hondureños, eran sometidos a condiciones intimidantes y obligados a trabajar más de 12 horas al día por un salario mucho menor al prometido.

Los empresarios, padre e hijo, habían prometido un salario de 1.600 euros a los jornaleros traídos desde Colombia, pero una vez en España, se les pagaba mucho menos y se les obligaba a trabajar largas jornadas, desde las cinco de la mañana hasta la medianoche. Además, vivían en condiciones insalubres, sin acceso a enchufes eléctricos y amenazados con ser denunciados por encontrarse ilegalmente en el país.

En una inspección policial y laboral realizada el 10 de enero, se encontraron a cinco personas trabajando ilegalmente en el almacén, donde dormían en condiciones inhumanas, separados por cartones o dentro de la carrocería refrigerada de un camión. Posteriormente, en otra inspección a finales de enero, se encontraron tres trabajadores más en situación irregular y se detuvo a los dos empresarios responsables por presunto delito contra los derechos de los trabajadores.

La noticia destaca la explotación laboral y las condiciones deplorables en las que vivían y trabajaban estas personas, siendo obligadas a estar siempre disponibles para trabajar y sin acceso a condiciones básicas de higiene y seguridad. La acción de las autoridades en este caso es fundamental para proteger los derechos de los trabajadores y combatir la trata de personas en el ámbito laboral.

  • Los empleados fueron sometidos a condiciones intimidantes y obligados a trabajar más de 12 horas por un salario mucho menor del prometido.

La investigación se inició el pasado mes de enero, cuando los agentes tuvieron conocimiento de un posible caso de trata de personas por parte de una empresa dedicada a la repartición y logística de paquetería en Alcalá de Henares.

Siguiendo la investigación, los agentes descubrieron que los empresarios, padre e hijo, habían prometido un trabajo con un sueldo de 1.600 euros para traer jornaleros desde Colombia. Una vez en territorio nacional, el salario era muy inferior al prometido y la jornada laboral se extendía desde las cinco de la mañana hasta la medianoche para posibles accidentes y para recibir la mercancía de madrugada.

Además, aprovecharon que estas personas se encontraban en España ilegalmente para amenazar con denunciarlos. Vivían en malas condiciones sanitarias y no tenían enchufes eléctricos.

El 10 de enero, la policía llevó a cabo una inspección policial y laboral en el almacén afectado y encontró a cinco personas trabajando ilegalmente. La mayoría de los ciudadanos explotados eran colombianos, pero también había algunos hondureños.

Los agentes descubrieron que dormían separados por cartones o dentro de la carrocería refrigerada de un camión, en condiciones inhumanas y sin luz y que además debían estar siempre disponibles para cualquier accidente o para recibir la mercancía.

A finales de enero se llevó a cabo una segunda inspección en la localidad madrileña de Alcalá de Henares donde se encontraron tres trabajadores más en situación irregular y se detuvo a los dos empresarios responsables de la actividad como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores. trabajadores.




Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.