Mar. Dic 6th, 2022

Con motivo del Mercado Cervantino 2022, que tendrá lugar del 7 al 12 de octubre de 2022, la Unidad de Tráfico de la Policía Local de Alcalá de Henares ha elaborado un Plan de Movilidad Urbana y Accesibilidad para el mismo.

Establece las medidas necesarias para regular la circulación de vehículos y peatones para promover la seguridad vial y el correcto desarrollo del Mercado Cervantino.

El Mercado Cervantino implicará importantes y necesarias restricciones a la circulación y estacionamiento en los alrededores del Centro Histórico. Estas restricciones tendrán lugar desde el jueves 6 de octubre hasta el jueves 13 de octubre, ambos inclusive.

Calles ocupadas por los puestos del Mercado Cervantino

El 6 de octubre comenzará el montaje de los puestos de artesanos en las siguientes calles. Haga clic aquí para obtener más información sobre el mapa del Mercado Cervantino.

Vía Santiago, Plaza del Palacio; Plaza Padre Lecanda; plaza Bernardas; Calles Cardenal Sandoval y Rojas; vía San Juan; Plaza dei Santi Bambini; vía San Felipe Neri; Calle Mayor (este año la platea se incorporará en los números impares); vía Ramón y Cajal; nuevo camino; vía Carmen Calzado; plaza irlandesa; mercado; Plaza de Cervantes; Plaza de San Diego; vía Pedro Gumiel; vía Bustamante de la Cámara; Vía Bedel; vía Beatas; a través de los libreros dei; calles San Pedro y San Pablo; vía Cervantes; Calle de la imagen; plaza Rodríguez Marín; a través de los herreros dei

Las citadas calles estarán debidamente señalizadas, por lo que te rogamos que respetes la señalización para favorecer el correcto desarrollo del Mercado Cervantino.

Para facilitar la movilidad de los vecinos y usuarios de los garajes colectivos, se habilitarán accesos alternativos para acceder a los mismos.

Medidas especiales de circulación y estacionamiento

Cabe señalar que las labores de montaje de los puestos de los artesanos, junto con la gran afluencia de visitantes, pueden ocasionar retrasos en sus desplazamientos por los principales ejes de la ciudad y las calles aledañas al centro histórico.

Por ello se recomienda evitar en la medida de lo posible el uso de vehículos privados, especialmente en los accesos al centro histórico, y evitar estacionar el coche en las calles afectadas por el asentamiento del Mercado de Cervantes.

Mercancía en Calle Mayor del 6 al 13 de octubre

Con motivo del montaje de los puestos de los artesanos en la calle Mayor y en el resto del centro de la ciudad, a partir del 6 de octubre a las 11:00 horas, quedará prohibido el acceso de mercancías y medios de entrega en la calle Mayor, con excepción de vehículos que se encuentren debidamente identificados y que deberán instalar sus puestos en esta calle.

Como alternativa a esta restricción de circulación en la calle Mayor, los vehículos de transporte de mercancías y envíos podrán realizar operaciones de carga y descarga en la plaza de los Santos Niños, calle Tercia y calle Santiago. Estas operaciones de carga y descarga deberán realizarse hasta las 10:30 horas, hora de inicio del Mercado Cervantino.

A partir del 13 de octubre de 2022 se reanudará el horario normal de carga y descarga en la calle Mayor de 8.00 a 11.00 horas.

Estacionamientos

Parking alternativo del Mercado Cervantino

Del 7 al 12 de octubre (ambos incluidos) se inaugurará por primera vez en esta nueva edición un Aparcamiento Alternativo del Mercado Cervantino. La entrada de vehículos a este parking vigilado alternativo, con capacidad para 3.500 vehículos, se podrá realizar desde Camino de los Afligidos, 40 en horario de 11 a 01 horas, aunque sólo se permitirá la entrada hasta las 22 horas.

Aparcamiento alternativo de autobuses – Mercado Cervantino

Desde este aparcamiento partirá un autobús en diferentes horarios para trasladar a los ocupantes de los vehículos que utilicen este aparcamiento hasta la Vía Complutense (carpa Carrefour). Además, desde este último punto se recogerá a las personas que quieran volver al parking.

Estacionamiento desatendido gratuito

Tenga en cuenta que Alcalá de Henares tiene varios aparcamientos públicos gratuitos (sin vigilancia)

  • Antigua fábrica Gal- Calle Rusia.
  • Fabbrica Roca – camino al Cementerio Municipal
  • Justa
  • Vía Luis Vives

Aparcamiento público de pago

  • Plaza de San Lucas (Vía Complutense).
  • Aparcamiento del Mercado Municipal (acceso desde la calle Carmen Calzado).
  • Parking de la Paloma (vía Carmen Descalzo, vía Santo Tomas).

Se ruega a la Policía Local de Alcalá de Henares que colabore con los vecinos y visitantes que se encuentren en la ciudad durante la celebración del Mercado Cervantino 2022, intentando en la medida de lo posible evitar los desplazamientos en coche por la zona afectada por el evento.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.