Lun. Mar 20th, 2023
Ayuntamiento de Alcalá de Henares

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha invertido más de 10 millones de euros en los últimos años en eficiencia energética y sostenibilidad. En total, se han destinado más de 3 millones de euros a la renovación del alumbrado público y la implantación de tecnología LED, más de 1 millón de euros en eficiencia en edificios municipales, así como 763.000 euros en colegios públicos y casi 500.000 euros en espacios deportivos .

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano, el segundo teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Alberto Blázquez, y el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, han presentado hoy todas las medidas que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares se ha puesto en marcha en los últimos años. A la presentación también asistió la concejala Blanca Ibarra.

Rodríguez Palacios afirmó que “desde el equipo de gobierno hemos apostado por la eficiencia energética: son iniciativas que pueden no ser tan visuales como la reforma de un parque o el asfaltado de una carretera, pero son muy importantes. El alumbrado público ha mejorado significativamente, aumentando la eficiencia, el ahorro y la sensación de seguridad. Seguiremos por ese camino, aunque tendremos que asumir nuestras competencias, como en los colegios públicos de Alcalá donde la Comunidad de Madrid, a pesar de tener las competencias, no invierte ni un euro y tenemos que hacerlo desde el Ayuntamiento. Concejo».

“Es vergonzoso cómo se han volcado fondos europeos a otras Comunidades Autónomas para mejorar el sistema público tanto de Sanidad como de Educación: son propiedades de la Región o de los Municipios adscritos, que hay que mejorar porque la ciudadanía se defiende invirtiendo en la público, y aunque desde este equipo de gobierno no dejaremos de asumir las inversiones correspondientes, pediremos a la Comunidad de Madrid que cumpla con sus competencias”, ha dicho el alcalde complutense.

Por último, el alcalde se mostró «orgulloso de haber obtenido fondos europeos en diversas licitaciones, en especial los casi 2,8 millones de euros que obtuvimos como parte de los fondos europeos #NextGeneration en el Plan Integral de Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), que supondrá la rehabilitación de dos espacios: el Centro Sociocultural Zulema y la Casa de la Juventud. Esta inversión permitirá reducir en más de un 30% el consumo energético de estos espacios tan frecuentados por la ciudadanía complutense”.

El teniente de alcalde ha señalado que “los fondos europeos y la Oficina Municipal de Horizonte Alcalá 2030 nos han facilitado la puesta en marcha de una serie de medidas de sostenibilidad, en base a los parámetros de la Agenda Urbana” y ha destacado “la buena noticia que supone ‘haber recibido varias licitaciones de fondos europeos que nos permitan explorar el camino de la sostenibilidad y la eficiencia energética”.

Por su parte, el segundo teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Alberto Blázquez, ha destacado las inversiones «en edificios municipales, donde hemos conseguido un importante ahorro en la factura energética al realizar reformas en los sistemas de climatización, adecuación de las calderas e instalación de luminarias LED, así como aislamientos en diferentes fachadas. En edificios municipales, la inversión asciende a 1.048.980,92 euros.

“También hemos actuado en colegios públicos donde, aunque no tenemos competencia, no queremos desatender a nuestros alumnos. Por eso invertiremos un total de 763.333,45€ en la reforma integral de las salas de calderas e iluminación porque la Comunidad de Madrid no lo hace, y actuaciones puntuales en los colegios públicos Pablo Neruda, Iplacea, Beatriz Galindo, Alicia Larrocha, Cardenal Cisneros, Dulcinea y la Escuela Infantil Carrusel. Tenemos colegios con calderas de hace más de 40 años que el Ayuntamiento mantiene regularmente, pero al final de su vida útil hay que reponerlas”, ha dicho el alcalde.

Blázquez también detalló las inversiones en instalaciones deportivas, “que suponen un ahorro del 65% en la factura energética municipal. Se han implementado sistemas de control remoto que permiten dividir en sectores las diferentes áreas de entrenamiento. Se han invertido casi 500.000€ en: Campo Isidro Cediel (AD Naya), Campo Felipe de Lucas (CD Avance), Campo Jorge Ángel González Vivas (AD Henares), Campo Espartales (SAD Espartales), Campo Luisón Abad (Club Rugby Alcalá) , pistas de tenis de Ciudad Deportiva El Val, pistas de pádel de Ciudad Deportiva El Juncal y pabellones polideportivos del polideportivo Espartales y Ciudad Deportiva El Juncal”

Por último, el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, detalló las medidas que ha tomado el Ayuntamiento para impulsar las energías renovables “como el Jardín de la Energía sirve para mostrar a nuestros escolares y vecinos las implicaciones de apostar por la sostenibilidad o programas de educación ambiental”, así como el autoconsumo “gracias a los nuevos sistemas fotovoltaicos que se instalarán en espacios municipales, como Paco de Lucía, el Centro de Mayores Los Pinos, las ciudades deportivas Juncal, El Val, Espartales y la comisaría”.

La Administración Municipal ha invertido un total de 3.137.000 euros para la renovación del alumbrado exterior y la transición de las luminarias a tecnología LED: “al final del mandato se habrá renovado el 57% de las luminarias LED, más de 10.000, que han supuesto un ahorro del 53% en el consumo de alumbrado público y han permitido modernizar el aspecto de los barrios y dar una mayor sensación de seguridad”.

Este nuevo sistema también permite la monitorización remota de las luminarias, pudiendo reducir la luminosidad en las horas de menor uso del día, así como en función de las condiciones meteorológicas.

Aquí va lafuente para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.