Dom. Jul 3rd, 2022

La Huerta del Obispo de Alcalá de Henares acogió esta tarde un emocionante homenaje a los más de 760 voluntarios que trabajaron incansable y generosamente para paliar los efectos y daños sufridos por los ciudadanos más afectados por la crisis del Covid-19 durante el periodo de reclusión. Al acto asistieron el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, el teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano, los tenientes de alcalde, Alberto Blázquez, María Aranguren, Diana Díaz del Pozo, la regidora de participación, Patricia Sánchez, los regidores Alberto González, Julián Cubilla , Ricardo González y Susana Ropero, portavoces, así como otros miembros de la corporación local.

rodriguez palacios dijo «Quiero agradeceros solemnemente el trabajo de esos meses, porque Alcalá fue mejor gracias a vosotros. Hemos sufrido, se ha hecho historia, por la dimensión humana, del trabajo de sanitarios, recolectores de basura, conductores, cajeros de supermercado, Policía Local y Nacional, Guardia Civil, BRIPAC, UME y Protección Civil. Los más de 700 voluntarios y voluntarias construyeron respiradores, cuidaron a los mayores, salvaron vidas, Alcalá os debe mucho, de corazón. Alcalá es una gran ciudad -prosiguió- este lugar en el que nos encontramos ha sido parte de 2000 años de historia, y era un orgullo como alcalde tener gente con valores propios y solidarios». Finalmente, el alcalde hizo un pedido, «no se olviden -dijo-, la ciudad necesita sus bienes. Hemos perdido 1.000 personas y pido un aplauso».

El teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano, expresó, a su vez, “El reconocimiento de la ciudad a todos aquellos que han contribuido como han podido en una situación tan difícil, demostrando que Alcalá es reflejo de solidaridad y compromiso siempre que ha sido necesario”.

Por su parte, el concejal de Participación, Ciudadanía y Distritos así lo indicó “La acción de la Bolsa de Voluntarios del Municipio fue fundamental en la realización de tareas como la entrega de productos de primera necesidad, compras para los adultos mayores, la recolección y suministro de materiales, así como el apoyo psicológico”.

El Ayuntamiento ha destacado también la actuación de empresas de restauración, propietarios de imprentas, papelerías, copisterías y peluquerías que han aportado todo el material necesario para hospitales y residencias de mayores.

El homenaje de “Voluntarios Alcalá” contó con un concierto del grupo alcalaíno “Sin Recreo”, que conmemoró el mejor pop-rock de los años 80 y 90. Además, los voluntarios recibieron un pañuelo y una placa imantada en reconocimiento a su labor con el frase «Alcalá es mucho mejor gracias a ti».

Además, se realizó un photocall donde se inscribieron todos los nombres de los voluntarios homenajeados, y se mostró un video resumen con imágenes de los peores momentos de la pandemia.