Sáb. Abr 20th, 2024

La Semana Santa de 2024 en Alcalá de Henares ha estado marcada por la ausencia de procesiones debido al mal tiempo que ha azotado la ciudad. Desde el Lunes Santo, con la Hermandad de las Angustias saliendo del Magistral hasta el viernes con la Cofradía de la Agonía, ninguna procesión ha podido llevarse a cabo en las calles de la ciudad complutense.

El Jueves Santo, el Cristo de las Doctrinas apenas pudo recorrer unos metros antes de regresar al templo debido a la lluvia. El Viernes Santo, era el turno del viaje al Calvario de Jesucristo, fallecido, pero una vez más la lluvia impidió que la Cofradía de la Agonía realizara su procesión. A pesar de la devoción y el fervor de los hermanos, decidieron no arriesgar el patrimonio de las imágenes y optaron por no salir a las calles.

La misa en el Convento Franciscano de la Purísima Concepción y Santa Úrsula, presidida por el obispo de la Diócesis Complutense, monseñor Antonio Prieto Lucena, fue el consuelo para los fieles y devotos que no pudieron presenciar las procesiones. La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, junto a otras autoridades locales, estuvieron presentes en la ceremonia.

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, de Santa María Addolorata y de San Giovanni, una de las más antiguas de Alcalá de Henares, no pudo llevar a cabo su procesión este año. Fundada en el siglo XVII, ha sido parte importante de la tradición procesional de la ciudad a lo largo de los años.

A pesar de la ausencia de procesiones, la devoción y el fervor de los fieles se mantuvieron intactos. La Semana Santa de 2024 en Alcalá de Henares quedará marcada por la lluvia que impidió que las imágenes sagradas recorrieran las calles, pero también por la fe y la unidad de una comunidad que se mantuvo unida en la celebración de estos días tan significativos para la tradición religiosa.

Desde el pasado Lunes Santo, con la Hermandad de las Angustias saliendo del Magistral y realizando su Estación de Penitencia en la calle, a pesar del mal tiempo, Alcalá de Henares no ha visto ni una sola procesión durante la Semana Santa de 2024.

Tras la salida, el Jueves Santo, del Cristo de las Doctrinas, que recorrió apenas unos metros antes de regresar al templo, la lluvia no permite ver las pisadas por las calles de Alcalá.

Era el turno del viaje al Calvario de Jesucristo, fallecido el Viernes Santo. Nueve horas antes de su muerte, según cuenta, se abrieron las puertas del Convento Franciscano de la Purísima Concepción y Santa Úrsula para que la Cofradía de la Agonía iniciara una de las procesiones más devotas de la Semana Santa de Alcalá de Henares.

Pero una vez más apareció la lluvia y los Hermanos de la Agonía, vistos los precedentes de los días anteriores, decidieron no salir a proteger el patrimonio de sus imágenes. Además, saben lo que significa tener que volver antes porque les pasó en 2019 y, sobre todo, en 2018 cuando tuvieron que volver, prácticamente con prisas.

Así, las estatuas del Cristo Agonizante, de San Juan y de la Virgen de los Dolores y del Nazareno acompañadas por la Verónica y con la cruz al hombro no salieron para ser escoltadas por los voluntarios de la Policía Local y Protección Civil. Esto, además de perderse la procesión de fieles que cada año sigue la Agonía, portando los cirios en la mano, en una de las procesiones más devotas de la Semana Santa Complutense.

Un convento lleno de fieles

En cambio, se celebró una misa en la pequeña y concurrida iglesia del Convento, presidida por el obispo de la Diócesis Complutense, monseñor Antonio Prieto Lucena. En los primeros escaños, la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet; la primera teniente de alcalde, Isabel Ruiz Maldonado; el concejal de Fiestas Populares, Antonio Saldaña; la asesora de seguridad, Orlena de Miguel; la consejera de familia, Pilar Cruz; el portavoz socialista Javier Rodríguez Palacios; y sus asesores Alberto Blázquez y Raúl Herrero.

Junto a ellos, los representantes de todas las Cofradías Penitenciales de Alcalá de Henares y la comitiva de los hermanos de la Agonía, ataviados solemnemente con el traje blanco con manto y antifaz rojo, portan cruces, estandartes y banderas que las hacen inconfundibles.

El acompañamiento, por primera vez, estuvo a cargo de la Unión Musical El Maestro (Daganzo) quienes pudieron realizar un par de marchas procesionales durante la Eucaristía.

Fin del período de penitencia de una de las Cofradías más antiguas de Alcalá de Henares (que data de 1662) que esta vez no pudo salir a las calles de su ciudad.

programa de semana santa

Consulta programa de semana santadel 22 al 31 de marzo, y no te pierdas ni un solo evento:

Ver más:

Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, de Santa María Addolorata y de San Giovanni

Es una de las cofradías más antiguas de Alcalá pues ya existía a mediados del siglo XVII, y se estima que su fundación se produjo en 1662.

En 1762, tras una disputa con la comunidad religiosa de Caracciolo, poseedores del Cristo de Mena, su imagen titular, se fusionó con la cofradía de las Doctrinas, para llevar en procesión a este Cristo. Se desconocen las circunstancias y fecha exacta en la que recuperó el estatus de cofradía independiente, aunque algunas fuentes citan el año 1791.

Tras los trastornos provocados por la Guerra de la Independencia y las desamortizaciones, su existencia vuelve a documentarse en 1867, fecha en la que procesionaba el Cristo de Mena, trasladado al convento de la Úrsola tras la desamortización de Mendizábal en 1836.

Figura en la lista de cofradías de 1902, y entre 1917 y 1931 participa en las procesiones de Semana Santa. Desapareció en 1936, reconstituido en 1955, aunque a finales de los años 40 muchos de sus antiguos integrantes ya habían adquirido nuevas imágenes -las actuales- y participaban extraoficialmente en la Semana Santa.

Hermandad fundada a mediados del siglo XVII. Originalmente tuvo su sede en el Colegio de Clérigos Menores (vulgo Caracciolos). Inicialmente se elaboró ​​una talla atribuida a uno de los grandes imagineros de España, Pedro de Mena, conocido como Cristo del Perdón.

Con la desamortización de Mendizábal, Cristo se trasladó al convento de Santa Úrsula, donde aún hoy tiene su sede la cofradía. Desde noviembre de 2008 está hermanada con la cofradía del Stmo. Universidad Cristo de Doctrinas y Nuestra Señora de la Esperanza, recuperando el hermanamiento ocurrido en 1762.



Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.