Mié. Abr 17th, 2024

La XIV Media Maratón y la XLVI Legua Quijote y Dulcinea se llevaron a cabo en la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares, con la participación de atletas famosos y más de 800 corredores. La prueba de resistencia consistió en dos vueltas a un circuito de 10,54 kilómetros, con un recorrido rápido y llano que atravesaba el centro histórico y las calles más monumentales de la ciudad. José España y Ana Ramón fueron los ganadores en la categoría general, mientras que los corredores Sergí Niño y Edoardo Cittadini, y las corredoras Beatriz Morillo y Ana María Meléndez destacaron en la categoría de veteranos.

Además de las carreras principales, se llevaron a cabo competiciones para niños de las categorías Sub 8, Sub 10 y Sub 14, promoviendo el atletismo popular para todas las edades. La jornada culminó con la XLVI Legua Quijote y Dulcinea, una carrera de 5.575 kilómetros en la que participaron más de mil corredores. El Club de Atletismo Cervantes destacó con cinco corredores entre los 10 primeros, y David Clemente y Brook Hansel se llevaron la victoria en las categorías masculina y femenina respectivamente.

La alcaldesa Judith Piquet, el vicealcalde Víctor Acosta, la concejala de Deportes Dolores López, y otros miembros del ayuntamiento presidieron la entrega de trofeos a los ganadores. La jornada del atletismo popular en Alcalá de Henares fue un éxito gracias a la colaboración entre el Club de Atletismo Ajalkalá, el Ayuntamiento y la Policía Local, y al entusiasmo de los participantes y el público que animaron a los corredores en todo momento.

Un año más, la Plaza de Cervantes se ha convertido en el punto de partida del circuito de salida de la XIV Media Maratón y de la XLVI Legua Quijote y Dulcinea, además de las carreras infantiles (sub 14, sub 10 y sub 8).

Atletas famosos salieron a la calle en este evento que se desarrolla gracias a la colaboración entre el Club de Atletismo Ajalkalá, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Policía Local.

Primero, los valientes que correrían dos vueltas a un circuito de 10,54 kilómetros para completar una media maratón. Más de 800 corredores partieron a las 9.30 horas para afrontar una prueba de resistencia durísima pero con posibilidades de obtener buenas notas gracias a un recorrido rápido y llano.

Mañana soleada de domingo para una prueba que se consolida como una de las reinas del atletismo popular en Alcalá de Henares. Los corredores atravesaron el centro histórico hasta llegar a la zona industrial de la calle Ávila y regresaron de nuevo al centro por el Paseo del Val. Luego marcha hacia el Distrito II antes de dirigirse a la meta en las calles más monumentales de la ciudad.

Hasta meta llegó José España, del Club ADA Calviá de Baleares, que, siendo categoría veterana, marcó un tiempo de 1:09:51 (3:19 por kilómetro). Le siguieron Sergí Niño (1:11:39) y el italiano Edoardo Cittadini (1:11:59).

En el cuadro femenino, la primera en inscribirse fue la atleta local de Triatlón Comlutum, Ana Ramón (1:26:57 en 04:07 por km) seguida por Beatriz Morillo de la AD Sprint (1:29:17) y Ana María Meléndez de Equipo BC (1:29:23). Crédito máximo para el segundo y tercer ranking general porque corrieron en la categoría de veteranos.

Concursos para niños

Mientras se corría la media maratón comenzaron las tres carreras de categorías inferiores. Los deportistas Sub 8, Sub 10 y Sub 14 tomaron la salida entre las 9.40 y las 10.05 horas para promocionar el atletismo popular para todas las edades.

Competiciones que tuvieron sus campeones pero en las que todos los que se presentaron merecieron, y ganaron, un premio final por haber participado en esta prueba cada vez más apreciada por los más pequeños.

XLVI Carrera Popular

La salida de la XLVI Legua Quijote y Dulcinea llegó a las 12.15 horas. Más de mil corredores volvieron a salir a las calles de la carrera más larga de la ciudad. Y es que son pocas las personas en Alcalá que no se han puesto las zapatillas de correr «La Popu» o que han ido a animar a quienes las fabricaron.

Con los participantes de las carreras previas y todo el público llenando los Libreros, continuando la salida desde la Plaza de Cervantes, la Jornada del Atletismo Popular tuvo su colofón en la salida y recorrido de la prueba.

Una jornada para disfrutar del atletismo popular en una prueba asequible de 5.575 kilómetros en la que participarán corredores de todas las edades. Estos valientes deportistas también pudieron disfrutar de los monumentos y calles más emblemáticas de nuestra ciudad.

En meta, los deportistas del Club de Atletismo Cervantes brillaron colocando a cinco corredores entre los 10 primeros con la victoria de su alumno David Clemente (17:29 a 03:08 por km) seguido de su compañero Daniel Sáez (17:35 ) y por el residente de Triatlón Villalbilla, Raúl Pasamar (17.41 horas).

Victoria también para Cervantes en el cuadro femenino con la estadounidense de Massachusetts Brook Hansel (21:09 en 03:48 km) seguida de su compañera Encarni Inarejos (21:48) y la atleta ajalkalá Susana Murillo (21:50). También en este caso el segundo y tercer puesto fueron para los competidores de la categoría de veteranos.

Presentación del trofeo

Después de cada carrera, se entregaron los Trofeos a los ganadores en presencia de la alcaldesa Judith Piquet; el vicealcalde segundo y presidente de la Ciudad Deportiva Municipal Víctor Acosta; la concejala de Deportes, Dolores López; el consejero social Alberto González; y la concejala de Más Madrid Alcalá, Sara Escudero.



Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.