Vie. Dic 8th, 2023
El Gobierno convoca a las comunidades para explicar el reparto de migrantes y atajar bulos

El Ministerio de Inclusión convocó una reunión con los concejales de las comunidades autónomas y los representantes de las principales ciudades para informarles sobre la gestión de la crisis migratoria actual. A pesar de las críticas políticas y las denuncias de deslealtad, el gobierno proporcionará a los participantes una «instantánea de la situación» de la afluencia de inmigrantes a Canarias y de su distribución en el país. El Ministro de Interior viajó a Senegal para fortalecer la cooperación en un intento de frenar la salida de migrantes en canoas. Durante su viaje, se produjo una lluvia de bulos racistas y xenófobos en las redes sociales, lo cual llamó la atención de las Fuerzas de Seguridad. Hasta el momento, la mayoría de las comunidades autónomas han confirmado su participación en la reunión, destacando Andalucía, Cataluña y Extremadura que han acogido a un mayor número de inmigrantes canarios. La reunión contará con la participación de las cinco ciudades principales y los municipios de Canarias que también reciben a un gran número de inmigrantes. Las ONG están trabajando para conseguir 11,000 plazas de acogida en toda España. La crisis migratoria ha generado tensiones políticas, como en el caso de Extremadura donde se ha acusado al gobierno central de falta de coordinación. Por otro lado, en Cataluña se ha llevado a cabo una reunión entre el gobierno central, la Generalitat, los municipios y diferentes organismos para abordar la situación de los inmigrantes. Los datos sobre la llegada de inmigrantes varían cada día, ya que mientras se resuelve su acogida, residencia o retorno, tienen libertad de movimiento. La mayoría de los inmigrantes senegaleses llegan a Canarias con el objetivo de continuar su viaje a Francia. Ante el agotamiento de la red básica de acogida, se están alquilando hoteles para darles alojamiento, como ya se hizo con los ucranianos que llegaron a España huyendo de la guerra. El Ministro de Interior y los jefes de la policía y la guardia civil se reunieron con sus homólogos en Senegal para fortalecer la cooperación y evitar más muertes en el mar. España ha enviado recursos y personal a Senegal para ayudar en la detección de cayucos. Sin embargo, la crisis migratoria ha generado una ola de mensajes xenófobos y racistas en las redes sociales, liderada por perfiles de extrema derecha, lo cual ha llamado la atención de las Fuerzas de Seguridad.

El Ministerio de Inclusión preguntó la tarde de este martes una reunión con los concejales de las comunidades autónomas y los representantes de las principales ciudades. Los convoca para informarles sobre la gestión de la actual crisis migratoria. En la reunión, que será electrónica, proporcionará a los participantes una «instantánea de la situación» de la afluencia a Canarias y de la distribución de los inmigrantes en el país, confirman fuentes gubernamentales. La entrega de los datos por parte del Ejecutivo se producirá pese al uso político y las denuncias de deslealtad y falta de información realizadas por los líderes del PP y Vox desde la semana pasada.

Inclusión se preparaba este lunes para la reunión mientras el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, viajaba a Senegal para «reforzar», según las mismas fuentes, la cooperación del país en un intento de frenar la salida de las canoas. El viaje se desarrolla en medio de un lluvia de bulos racistas y xenófobos en las redes sociales que, en España, llaman la atención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. PE


Hasta la tarde del lunes solo faltaban dos comunidades para confirmar su participación en el evento de Inclusión. Andalucía, Cataluña y Extremadura habían ratificado; Son, por este orden, los que hasta el momento han acogido a un mayor número de inmigrantes canarios, con Andalucía superando los 2.000 y Cataluña alcanzando los 1.878 la semana pasada. Extremadura recibe más que otras comunidades con mayor presupuesto.

Fila extremeña

El caso de Extremadura explica la composición de la reunión: no sólo participarán las consejerías interesadas, sino también los interesados las cinco ciudades principales (Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Barcelona; el alcalde Jaume Colleboni confirmó su presencia), las principales ciudades y municipios de Canarias que, al igual que Mérida, son destino de importantes contingentes de inmigrantes.

En la capital extremeña, el municipio donó un antiguo albergue juvenil recibir más de los 200 que ya alberga. Es un caso parecido al de Alcalá de Henares (Madrid), ciudad también invitada, donde entre 300 y 400 están a punto de ser trasladados a la climatización de un cuartel. La Defensa presta tres instalaciones militares: además de Alcalá, en Cartagena y en el madrileño barrio de Carabanchel.

Extremadura es también un paradigma de Utilizo esta crisis como anillo político.. El 17 de octubre el portavoz del consejo que gobierna el PP con Vox, Vittoria Bazaga, mostró la colaboración de su Ejecutivo para acoger a los inmigrantes en «coordinación» con el Gobierno central. Una semana después, y tras el estreno en Madrid Isabel Díaz Ayuso la ofensiva, su compañero de partido y presidente de Extremadura, María GuardiolaDenunció la «deslealtad institucional» del gobierno central y su «falta de coordinación».

paz catalana

Comparemos ese clima con la experiencia catalana. El pasado viernes se reunió el delegado del gobierno central de Cataluña, Carlos Prietolo que llama el interior “grupo operativo”. Representantes del Departamento de Incluso de la Generalitat, de la Federación y de la Asociación Catalana de Municipios, del Ayuntamiento de Barcelona, ​​de ONG ACCEM y Cruz Rojael Servei d’Emergències Mèdiques (SEM), el Mossos, la policía y la Guardia Civil.

Esta semana es Blanes (La Selva, Girona) la localidad catalana con más inmigrantes -400- desviados por la ola humana que rompe en Canarias. la ciudad de barcelona Calella (Maresme) ya acoge 320. Comparad sus datos con los de El Masnou (6) mi Barcelona (18). Lérida la capital tiene 54 y la ciudad de Tarragona Cuatro cinco.

Los datos podrían cambiar a medida que evolucione la crisis. De hecho, la cifra varía cada día, ya que los migrantes acogidos por Inclusión no están confinados: mientras se resuelve su acogida, residencia o retorno. Tienen libertad de movimiento. Un porcentaje aún desconocido de senegaleses llegó a Canarias en julio, en la primera fase de esta crisis ya no estoy en españa, dicen fuentes policiales. Los senegaleses llegan con el objetivo de continuación del viaje a Franciadonde esperan tener un mejor alojamiento lingüístico y económico.

urgentemente

Se consiguieron muchas llegadas (ya estaban allí el 15 de octubre) 23.537, 90% hombres, desembarcaron en Cayuco en Canarias) con el mismo procedimiento de urgencia que Interior e Inclusión desarrollaron antes inundación de ucranianos desplazados por la guerra. El 1 de octubre ya estaban presentes los que venían del país invadido y estaban empadronados en España 211.408.

El ministro Fernando Grande-Marlaska y agentes de la policía española se reunirán con sus homólogos en Dakar el 30 de octubre. M interna


Ante el agotamiento de la red básica de acogida se recurre a la Inclusión alquilar hoteles, como ya ha hecho con más de 10.000 ucranianos. Esto explica esto En Cataluña, por ejemplo, los subsaharianos son enviados más hacia la costa urbanizados que en el interior rural. La inclusión empuja a esta crisis contactos de hotel algo que ya hizo cuando miles de personas entraron en España huyendo de la guerra europea.

Los inmigrantes llegan a Cataluña desde Canarias con vuelos que aterrizan en Cataluña Aeropuerto del Prat. Después del viaje, que realizaron con policías y voluntarios de ONG, se encuentran derivados en autocares. Los Mossos vigilan los puntos de detención temporal, en previsión de episodios de expulsión que, de momento, no se han registrado en ningún lugar de España.

Lluvia de búfalos

Inclusión despliega inmigrantes para aliviar la presión en Canarias mientras Interior intenta llenar el vacío en Senegal. Marlaska y los jefes de la policía y la guardia civil del país se reunieron este lunes en Dakar con el Ministro del Interior senegalés, Sidiki Kabay sus mandos policiales y navales.

La ministra española donó a Dakar Seis drones para fortalecer la detección de los cayucos. que navegó hacia las Islas Canarias. Marlaska pidió a Kaba que «actúe más rápido» y evitar “más muertes inocentes en el mar”. Lo dijo, entre otras cosas, cuando el otoño está poniendo fin a la calma en esa zona del Atlántico, aumentando el peligro de la travesía.

Mensajes de la campaña xenófoba desatada por la crisis migratoria en Canarias. EPC


España ya ha tomado partido 33 guardias y 5 policías, un avión CN-235, cuatro embarcaciones, un helicóptero y 13 todoterrenos en Senegal. Hasta el 29 de octubre, según informó Interior, habían sido 7.132 personas interceptadas que se dirigían a Canarias desde algún lugar de ese país.

Los datos contrastan con la desinformación. A medida que la crisis migratoria empeora, una sopa de engaños xenófobos. el ha renacido impostor del barco nodriza, según el cual los migrantes viajan en una embarcación de gran tamaño, que los libera cerca de Canarias para terminar en Cayuco.

Reproduciendo un patrón, los mensajes de esta campaña liderada por perfiles de extrema derecha insisten en que quienes llegaron en esta ola africana Son “hombres en edad militar”un detalle que también destaca la propaganda de Vox.

El fenómeno ha llamado la atención de las Fuerzas de Seguridad, que lo observan en previsión de que esto pueda alterar el orden público. Entre los agitadores, según fuentes policiales, se encuentran guardias y agentes de policía, así como activistas sindicales.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.