Jue. Jul 18th, 2024

El Grupo Socialista abordará en el Pleno la situación de los centros educativos que ofrecen educación infantil en la ciudad, proponiendo la climatización de los mismos para combatir el calor y mejorar las condiciones en las que los niños pasan largas horas. Además, solicitarán al Gobierno de la Comunidad de Madrid que también climaticen los centros de educación primaria y diseñen un plan para climatizar progresivamente todas las escuelas.

En cuanto a las becas para el comedor escolar, los socialistas denunciarán la precaria situación en la que se encuentran numerosas familias complutenses debido a la escasez de becas por parte del Gobierno regional y la complejidad de los trámites para acceder a ellas. Pedirán un plan autonómico que garantice la gratuidad total de la merienda escolar para alumnos con ingresos inferiores a 35.000 euros y más apoyo a los Ayuntamientos para poder hacer frente a las situaciones más complejas.

En materia de seguridad ciudadana, exigirán al equipo de gobierno transparencia y concreción en sus planes, así como un aumento de plantilla para cubrir todas las necesidades de personal y evitar una disminución del número de policías operativos. También propondrán un plan de seguridad municipal individualizado para cada uno de los grandes eventos de la ciudad.

Por último, abordarán la situación del Laboratorio de Música, un servicio sociocultural que ha dejado de prestar sus servicios tras el cambio de gobierno municipal. Los socialistas solicitarán la recuperación del servicio en las mejores condiciones y una adecuada planificación en las decisiones relativas a las obras previstas en la Casa de la Juventud para evitar perjuicios a los ciudadanos, servicios y asociaciones de la ciudad.

Comedor escolar. Foto de la Comunidad de Madrid

  • El Grupo Socialista abordará este martes en el Pleno la situación de los centros educativos que ofrecen educación infantil en nuestra ciudad.
Foto enviada por el Municipio

Los socialistas presentarán mociones en las que abordarán cuestiones que afectan directamente a miles de familias complutenses como las becas para el comedor escolar, el restablecimiento del servicio de taller de música o un Plan de Seguridad que incluya una dotación de tropas para los grandes actos sociales del ciudad. y la ampliación del personal necesario para cubrir las necesidades de seguridad de los ciudadanos.

El Grupo Socialista abordará este martes en el Pleno la situación de los centros educativos que ofrecen educación infantil en nuestra ciudad. En este punto, el portavoz de los socialistas complutenses, Javier Rodríguez Palacios, recordó cómo nuestros escolares “pasan cada vez más tiempo en sus centros educativos soportando altas temperaturas. En el caso de las guarderías y guarderías, el calendario escolar es más amplio que el de otros centros, lo que hace que, además de tener temperaturas elevadas durante varios meses del año, la situación empeore en el mes de julio. Ante este problema, los socialistas propondrán en el pleno iniciar obras de climatización para combatir el calor, al mismo tiempo que invitarán a nuestro Ayuntamiento a pedir al Gobierno de la Comunidad de Madrid que climatice los centros de educación primaria infancia y diseñar un plan para climatizar progresivamente todas las escuelas. “Desde el PSOE hemos incluido en nuestro programa electoral la propuesta de climatizar las guarderías municipales para combatir el calor, una iniciativa que consideramos actual y que es positiva para las guarderías y guarderías municipales”, afirma Rodríguez Palacios.


Becas de alimentación escolar

Los socialistas también abordarán en la Cámara la complicada situación en la que se encuentran numerosas familias complutenses debido a la precaria situación que afecta a la educación pública en Madrid y más concretamente al servicio de comedor escolar. En este punto, la concejala socialista Blanca Ibarra recuerda que, además de que las becas del Gobierno regional son escasas, «a esto se suma la complejidad de los trámites, que muchas veces obligan a las familias a desembolsar una cantidad imprescindible de dinero y» Ni siquiera sé cuándo les será devuelto.»

Ibarra subraya que esta lamentable situación se ha agravado incluso este año con la negativa masiva de estas ayudas por supuestos errores de trato, generando un caos «que afecta a las familias de Alcalá de Henares, especialmente a las familias vulnerables que no respetan las recomendaciones de la Unión Europea». Unión. Ante esta situación, los socialistas pedirán el apoyo del Pleno «para instar al Gobierno regional a resolver esta situación con orden y criterio social», así como un plan autonómico para «garantizar la gratuidad total de la merienda escolar a los alumnos sin participación en los gastos procedentes de familias con ingresos inferiores a 35.000 euros, así como prever más apoyos a los Ayuntamientos para poder hacer frente a las situaciones más complejas».


Plan de seguridad ciudadana

Los socialistas también exigirán al equipo de gobierno transparencia y concreción en sus planes relacionados con las políticas de seguridad ciudadana. En este sentido, el concejal socialista Raúl Herrero ha recordado que “en una gran ciudad llena de eventos como el nuestro su dimensionamiento y gestión no debe dejarse a la improvisación. Por este motivo es necesario prever un aumento de plantilla a lo largo de la legislatura para cubrir todas las necesidades de personal, teniendo en cuenta la tasa de reposición, para evitar una disminución del número de policías operativos y disponer de más personal en los barrios de Alcalá. tal y como había hecho el PSOE de Alcalá de Henares en su programa electoral».

Por ello, el Grupo Municipal Socialista anunció que propondrá en el Pleno que “en el plazo de tres meses, el equipo de Gobierno presente una previsión detallada del número de componentes necesarios para garantizar la estabilidad operativa de la Policía Local de Alcalá de Henares. ampliar la plantilla para cubrir todas las necesidades de seguridad ciudadana de la ciudad, así como un plan de seguridad municipal individualizado para cada uno de los grandes eventos de la ciudad y en particular para las Ferias y Festivales del próximo año 2024.»


laboratorio de musica

Finalmente, los socialistas llevarán al pleno la situación del Laboratorio de Música, un servicio sociocultural arraigado en nuestra ciudad desde hace más de 30 años, por el que han pasado miles de familias alcalanas y que en las últimas semanas ha dejado de prestar sus servicios. servicios. el cambio de gobierno municipal. El concejal socialista Alberto González indicó en este sentido que «lamentamos profundamente esta situación que afecta a cientos de familias y a grandes profesionales del sector pertenecientes al laboratorio de música. Creemos firmemente que el laboratorio de música, dada su larga trayectoria en la ciudad, merecía un mayor interés por parte del nuevo equipo de gobierno de PP y VOX que debería haber evitado esta situación.»

Por este motivo el Grupo Municipal Socialista propondrá «realizar las gestiones necesarias para recuperar el servicio de laboratorio de música en las mejores condiciones lo antes posible, así como una adecuada planificación en las decisiones relativas a las obras previstas en la Casa de la Juventud para evitar mayores perjuicios a los ciudadanos, servicios y asociaciones de la ciudad».




Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.