Dom. Jun 26th, 2022

  • Este domingo 17 de abril finalizó la Semana Santa en Alcalá de Henares con la procesión y el encuentro de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Salud y el Perpetuo Socorro.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

En la mañana del domingo 1 de abril partió a las 8 de la mañana desde la Catedral Magistral la última procesión de la Semana Santa de Alcalá, la de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Salud y el Perpetuo Socorro.

Cada imagen fue llevada por aproximadamente 40 costaleros y costaleros, ya que la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Salud y el Perpetuo Socorro tiene una tripulación mixta para llevar los tronos. Ambos carros son conducidos por dos bandas de hermanos que se turnan, por lo que es común ver una procesión de porteadores detrás de los carros.

Es sin duda una de las cofradías más emblemáticas de nuestra ciudad, fundada por sanitarios hace ocho años, y que se pasea con costaleros acompañados de otras dos bandas a pesar de ser una de las cofradías penitenciales con menos hermanos.

A las 8:00 de la mañana partieron del Magistral la Cofradía y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Salud y Perpetuo Socorro. Al frente, la cruz guía, damas con mantillas, esta vez vestidas de blanco para celebrar la resurrección, entre ellas la bailaora Pilar Barbancho y la tonadillera Sonia Andrade.

Cientos de fieles ya esperaban a la salida del Resucitado y la Virgen de la Salud. Al frente, los hermanos de la Cofradía de la Resurrección con su inconfundible vestido blanco y antifaz, guantes del mismo color, cinturón blanco y azul, capa azul en honor al voto Concepcionista que la cofradía hace desde su fundación, zapatos negros y Medalla de la Hermandad.

El acompañamiento musical fue encargado por la Agrupación Musical Jesús del Perdón de Alcázar de San Juan con Jesús Resucitado y por la Agrupación Musical Pitres (Granada) para acompañar a la Virgen de la Salud y el Perpetuo Socorro.

Luego de un Desk tour, con visita y paso a Las Agustinas, Carmen Calzado, Cerrajeros, Plaza del Mercado, Ramón y Cajal, Mayor, Imagen, con parada en Las Carmelitas Descalzas, Santiago, Nueva y nuevamente Mayor, los pasos llegaron a la Plaza de los Santos Niños para vivir uno de los momentos más esperados de la Semana Santa.

Pasando por la calle Imagen, se detuvieron frente al convento de las Carmelitas Descalzas donde el Consejo de la Cofradía del Cristo de la Columna y los participantes esperaban la llegada de ambas imágenes. Uno de los momentos más celebrados fue la ofrenda de un ramo de flores por parte de los miembros del Cristo de la Columna a Jesús Resucitado.


Emoción en el encuentro del resucitado y la madre

A las 12:00 de la mañana tuvo lugar en Santos Niños el encuentro entre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Salud y el Perpetuo Socorro, ante el aplauso de miles de personas que acudieron a verlo.

En el espacio reservado a las autoridades en la Plaza de los Santos Niños frente a la casa Tapón, asistió al encuentro el obispo de la diócesis, monseñor Reig Plá, y una vez más estuvo presente en la tarima una nutrida representación municipal, encabezada por el el alcalde de Alcalá Javier Rodríguez Palacios, el teniente de alcalde Miguel Ángel Lezcano, y en representación del equipo de gobierno (PSOE-Cs) pudimos ver a las concejalas, Diana Díaz del Pozo, Rosa Alicia Gorgues y Susana Ropero. Por parte de la oposición municipal participaron la portavoz municipal del PP Judith Piquet, Francisco Javier Villalvilla, Esther de Andrés y Marcelo Isoldi del grupo Popolare, y el portavoz del grupo municipal de VOX Javier Moreno y Antonio Villar del mismo grupo .

Los alcaldes que acompañaron los pasos en el desfile fueron el teniente de alcalde Miguel Ángel Lezcano, Teresa Obiol y Susana Ropero del Cs, Esther de Andrés y Francisco Javier Villalvilla del Partido Popular y Javier Moreno portavoz municipal de VOX.

Uno de los momentos más emocionantes del encuentro en la Plaza de los Santos Niños fue la interpretación de «Resurrección y Salud», una preciosa saeta interpretada por la conocida cantaora alcalaína Sonia Andrade, tal y como muestra nuestro vídeo a las 15:50 minuto, que el cantor dedicó a la Virgen de la Salud y que emocionó a los presentes.


Sobre la Cofradía y la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Salud y el Perpetuo Socorro

La Hermandad se fundó en 2012 y la mayoría de sus fundadores son sanitarios que trabajan en urgencias de la comunidad de Madrid junto a los bomberos, Protección Civil, Policía Local y Nacional de la ciudad Complutense, y tienen su sede en la Destaca e Ilustre iglesia catedral-magistral.

La imagen de Nuestro Padre Jesús Resucitado fue donada por el Ayuntamiento a la Concejalía de Cofradías de la Ciudad y está realizada por los talleres Granda, especialistas en arte sacro. Esta imagen fue trasladada del consejo de cofradías a la nueva cofradía para su procesión y adoración.

Por su parte, Nuestra Señora de la Salud y del Perpetuo Socorro es una imagen creada por el imaginero sevillano Don Salvador Madroñal, realizada en madera de cedro en 2012 por encargo de la hermandad. Los dos pasos son interpretados por dos bandas de hermanos.