Mar. Oct 4th, 2022

Foto de Pedro Enrique Andarelli

  • Las Peñas de Alcalá aportan un tercio de la programación.
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli para Alcalá Opina

Alcalá de Henares celebrará sus Ferias 2022 del 20 al 28 de agosto, compuestas por más de 300 actividades culturales, lúdicas, familiares, deportivas y lúdicas para todos los públicos y en todos los barrios. “Ferias con un marcado carácter de Alcalá y muy esperadas tras dos años de suspenso y que seguro que viviremos con emoción porque recuperaremos tradiciones muy simbólicas y muy nuestras”, ha dicho la concejala de Festejos María Aranguren.

Os recordamos que en 2020 y 2021 las Ferias de Agosto de Alcalá estuvieron marcadas por la limitación de aforo, con actividades limitadas y sin actividad de peñas ni stands de ciudad en el recinto ferial. Algo que cambiará este año.

Aarón Parra, en representación de las Peñas de Alcalá, destacó que las Peñas aportan un tercio de las actividades del programa, más de un centenar, y muchas de ellas son benéficas.

El distrito ferial acoge una vez más los stands de las Peñas, pero también de Ayuntamientos y casas comarcales, además de atracciones tradicionales. En la zona del club el primer día de su inauguración, este viernes 19, el bullicio de la instalación y los coloridos delantales de los socios del club deambulan por su espacio en la zona norte del recinto, como es habitual todos los años.

Casi todos los cantos rodados, los más avanzados en la colocación, han accedido amablemente a nuestra petición de percha, lo cual es bienvenido dada la interrupción que esto supuso en su labor de colocación.

En el recinto ferial solo había quienes no tenían sede propia en la ciudad, como es el caso de siete de los clubes: el club El Pito en la calle Empecinado, Jardineros en la calle Cid Campeador frente a la antigua comisaría, Los Pichis en la calle Pescadería, El Encierro en el barrio de Venecia y otros tres, según cuentan en la galería Boisán, entre ellos Los Juglares.


Programa de actividades de peñas sábado 20 y domingo 21

sábado 20

8:00 pm. Ofrenda floral al Cristo de las Peñas. Iglesia del convento de las Carmelitas Descalzas.

8:00 pm. Sacude el concreto. XXXV elección de Mister Damo Ferias 2022. Pueden participar personas mayores de 18 años. Plaza de Cervantes.

21:45 Colocación del Estandarte de las Peñas en el balcón del Ayuntamiento.

11 a.m. Peña Los Doblones. Recuerda la fiesta Never Dance Club, con Christian Millán y los residentes Dj Xavi y David Carmona. Carpa de la Peña en el recinto ferial.

11 a.m. Peña Los Bufones. Remember Party, con Demos Dj y Sebas González. Carpa de la Peña en el recinto ferial.

Domingo 21 de agosto.

10:00 de la mañana. Peña Los Doblones. Clásico doble III Experiencia gastronómica cultural. Concentración de coches antiguos mayores de 30 años en el parking de la Antigua Fábrica Gal, recorrido por la ciudad y llegada al Parador, c/ San Pedro y San Pablo.

10:30 Presos de Peña Los. VI Almuerzo en prisión. Con un itinerario por los pueblos de nuestra comarca. Inscripción 9:30 Moto imprescindible. Colabora con MC Empentaos. Carpa de la Peña en el recinto ferial.

11 a.m. Castigo Quijote. Carrera de disfraces. Premio para los ganadores y dulces para todos los participantes. Inscripciones de 10:00 a 11:00 Plaza Cervantes.

12:00 pm. Agita a los vikingos. Concurso de dibujo infantil. Registro 30 minutos antes. Categorías desde infantil hasta primeros cursos de ESO. Plaza de Cervantes.

13:30 Vermut solidario a cargo de las peñas festivas de la Ciudad. Donación 2 euros. Podrás tomar una tapa y participar en un sorteo de varias cestas con productos gourmet. Plaza de Cervantes.

18:00 Peña El Cazo. Torneo de Mus. Registro 30 minutos antes. Mayores de 18 años. Local de la Peña, c/ Siete Esquinas 13.

18:30 Peña El Golpe. The Slap Run sobre un lienzo deslizante. Plaza de Cervantes.

7:00 pm. Peña El Hormigón y Peña Puerta de Alcalá. Recorrido con charanga por el casco histórico. Salida Plaza de Cervantes.

7:00 pm. Abejorros rocosos. Recorrido con Charanga Abejorra desde la Carpa de la Peña hasta el casco histórico. Salida Carpa de la Peña en la Feria.

7:00 pm. Agita a los vikingos. Aperitivos para todos. Merienda solidaria para todos. Con su venta se ayuda a una asociación de Alcalá por 2 euros y tomamos una merienda juntos. Plaza de Cervantes.

7:00 pm. Peña El Pito. Paseo a caballo. Carrera para edades de hasta 6 años. Premios y golosinas para todos. Inscripción 30 minutos antes, c/ Empecinado.

20:00 h Peña Los Bufones. Concierto del grupo AMA, homenaje a Extremo Duro. Carpa de la Peña en el recinto ferial.

22:00 Peña El Juglar. Master Class y concurso de bachata. ¿Qué bailas? Clase de bachata + concurso en colaboración con 7 Rosas. cada edad Inscripciones en la roca. Plaza de la Peña.




Aquí va lafuente para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.