Dom. May 26th, 2024
Uno de los asaltos del grupo de aluniceros que ha sido detenido por la Policía Nacional

La Operación Bolsillo de la Policía Estatal ha llegado a su fin con la detención de una pandilla de ocho individuos que asaltaron hasta cinco locales en la Comunidad de Madrid. El grupo estaba liderado por ‘El Leteo’, quien era familiar de Rafita, el asesino de Sandra Palo, y contaba con más de un centenar de antecedentes penales.

La investigación policial concluyó a finales de noviembre con la detención de los últimos cuatro miembros de la banda, entre ellos el líder conocido como «Lete», hijo de «El Roñas», un histórico alunicero de Madrid. Este hombre detenido resultó ser el tío de Rafita. Además, otro de los detenidos es primo de este hombre condenado por asesinato.

Los miembros de la banda tenían casi un centenar de antecedentes penales por actos similares y fueron detenidos simultáneamente en Alcalá de Henares, Madrid y Getafe. La investigación se inició a finales de julio, cuando se confirmaron varios robos en establecimientos de hostelería y salas de juego con el mismo modus operandi. Cuatro hombres con el rostro oculto, a bordo de vehículos de alta potencia robados, rompían los vidrios o cerraduras con ayuda de un mazo para ingresar a los locales.

Los coches utilizados por la banda eran tres vehículos de la marca BMW, con 240 caballos de fuerza. El líder de la banda, conocido como «Lete», era el encargado de perpetrar los robos y se jactaba de ser el mejor especialista en este tipo de delitos en la Comunidad de Madrid. Una vez dentro de los establecimientos, forzaban las cajas registradoras y máquinas recreativas para obtener el dinero recaudado, para luego abandonar el lugar rápidamente en el vehículo robado y evitar la intervención policial.

A medida que avanzó la investigación, se descubrió que los miembros de la banda habían adoptado numerosas medidas de seguridad para evitar ser descubiertos después de sus ataques. Entre ellas, se deshacían de los vehículos utilizados rociándolos con un extintor en su interior o quemándolos para eliminar cualquier evidencia que los vinculara con los hechos delictivos.

La banda actuaba siempre de madrugada, cometiendo hasta cinco robos en una misma noche y desplazándose rápidamente de un punto a otro de la Comunidad de Madrid. En total, se les atribuyen 23 robos, 21 de ellos en bares y dos en salas de juegos, además de dos delitos de daños y tres robos de vehículos. También fueron acusados de pertenencia a organización criminal y de vulnerar la seguridad vial, ya que tres de los detenidos conducían sin licencia.

En resumen, se desmanteló una banda criminal liderada por «El Leteo», familiar de Rafita, que se dedicaba al asalto de locales en la Comunidad de Madrid. La banda contaba con numerosos antecedentes penales y utilizaba vehículos de alta potencia para cometer los robos. Tras una intensa investigación, la Policía logró la detención de todos los miembros de la banda y puso fin a sus actividades delictivas.

La Operación Bolsillo de la Policía Estatal ha llegado a su fin. Los agentes del Grupo XXI, especializados en destilerías, lograron detener por completo al una pandilla de ocho individuos que en una noche asaltó hasta cinco locales en la Comunidad de Madrid. El grupo estaba dirigido por ‘El Leteo’, Era familiar de Rafita, el asesino de Sandra Palo, y contaba con más de un centenar de antecedentes penales, según fuentes de la investigación que informaron a Vozpópuli.

La investigación policial concluyó así a finales de noviembre con la detención de los últimos cuatro miembros de la banda. Su líder fue el conocido como «Lete», hijo de «El Roñas», histórico alunicero de la historia de Madrid. El hombre ahora detenido es el tío de Rafita, el asesino de Sandra Palo. Otro de los detenidos es también primo de este hombre condenado por asesinato.

Con todos estos ingredientes nada podría salir mal. Los miembros de la banda tenían casi un centenar de antecedentes penales por actos similares. Fueron detenidos por el Grupo XXI simultáneamente en Alcalá de Henares, Madrid y Getafe. Todos tienen vínculos familiares entre sí. Resulta que conducían sin licencia desde niños. Incluso sus coches personales.

Tres coches BMW de 240 caballos de fuerza

La investigación se inició a finales de julio, cuando se confirmaron varios robos en establecimientos de hostelería y salas de juego con el mismo modus operandi. Cuatro hombres con el rostro oculto, a bordo de vehículos de alta potencia robados, acudieron al lugar y rompieron los vidrios o cerraduras con ayuda de un mazo. Los coches eran tres vehículos de la marca BMW, que tenían 240 CV.

El «mazero» que atacaba todo a su paso era el «Lete». Este hombre presumía de ser el mejor especialista en este tipo de robos en la Comunidad de Madrid. Ahora están libres tras ser llevados ante la justicia.

Una vez dentro y con la misma herramienta forzaron las cajas registradoras y máquinas recreativas para obtener lo recaudado. Acto seguido abandonaron el lugar en el vehículo a gran velocidad para evitar cualquier intervención policial.

A medida que avanzó la investigación se estableció que podría ser el las mismas personas y que han adoptado numerosas medidas de seguridad para evitar ser descubiertos después de sus ataques. Entre ellos destaca el hecho de que, después de haber utilizado el mismo vehículo durante días en robos, se deshicieron de él rociando un extintor en su interior o quemándolo, intentando así eliminar cualquier evidencia que pudiera vincularlos con los hechos delictivos. .

Una veintena de robos por parte de esta banda

Además, siempre actuaron de madrugada, cometiendo hasta cinco robos en una misma noche, atravesando la Comunidad de Madrid de un punto a otro en apenas unos minutos. Una vez identificados, todos los investigadores pudieron comprobar su presunta implicación. 23 robos -21 bares y dos salas de juegos-, dos delitos de daños y tres robos de vehículos. También fueron acusados ​​de pertenencia a organización criminal y de vulnerar la seguridad vial ya que tres de los cuatro detenidos conducían coches sin el permiso necesario.

Así fue la banda desarticulada por la Policía Nacional más voraz hoy en la Comunidad de Madrid. Esa misma noche habrían entrado en cinco clubes para retirar unos pocos euros de las cajas registradoras de bares y casas de apuestas.



Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.