Jue. Feb 22nd, 2024

Un total de 50.000 personas, Según los cálculos de la Policía Local, cubrieron este jueves la bajada de la Virgen de los Ángeles desde el Cerro de los Ángeles hasta la Catedral de la Magdalena de Getafe, en el acto que marca el inicio de las fiestas patronales.

La sagrada imagen ha hecho el viaje de unos 5 kilómetros sin incidencias desde la colina hasta el casco urbano de Getafe, por la M-416, la avenida de John Lennon.

La Virgen de los Ángeles, este jueves al abrigo de cientos de fieles.

Pasadas las 20:30 la procesión llegó a la rotonda General Polanco, junto a la entrada a la Base Aérea, donde el alcalde, Sara Hernández, Le dio el bastón de mando, que la Virgen conservará hasta su regreso al Colle. Entre las autoridades estaba el Obispo de la Diócesis, Ginés García Beltrán.

Bajada de la Virgen 2023
El avance por las calles del pueblo.

En el camino se realizaron varias ofrendas de flores por parte de diferentes cofradías, entre ellas, la Hermandad del Rocío de Madrid Sur o Hermandad de Fátima. Lo más notable fue el Estación Aérea de Getafedónde está el «Saludo aéreo» a la Virgen como recibimiento.

Bajada de la Virgen 2023
El Alcalde, con el testigo, y el Obispo de la Diócesis.

Una vez más, las calles de la ciudad que recorre la imagen, desde la avenida Juan de la Cierva hasta las avenidas Madrid, Toledo y Oriente, se llenaron de Getafen para ver el paso de su patrón.

Descenso de la Virgen
Los vecinos esperaban en las calles a que pasara la patrona.

El alcalde felicitó a todos los vecinos por las fiestas y agradeció la «importancia de promover tradiciones importantes como la Bajada de la Virgen, de la mano con la Congregación”.

Bajada de la Virgen 2023
Un momento del acompañamiento a la imagen de la Virgen.

La jornada se hizo larga porque, con motivo de las fiestas de Getafe, los hechos en el colina de los ángeles, con la tradicional degustación de tortillas. Sobre las 17:30 horas, la Virgen abandona la ermita del Colle para emprender el camino hacia el casco urbano.

Bajada de la Virgen 2023
Bajada de la Virgen 2023

año especial

Este año las celebraciones religiosas tendrán un momento muy especial el 2 de junio, con motivo de las fiestas patronales, cuando el 25 aniversario del Patronato de la Virgen sobre la Diócesis de Getafeun acto que por primera vez incluirá una visita al municipio de la Virgen de la Almudena y los Santos Niños de Alcalá de Henares.

Bajada de la Virgen 2023
La Policía Local, presente en la llegada de la Virgen.
Bajada de la Virgen 2023
Miles de getafeños asistieron a la ‘bajada’ de este año.

Se trata de un acto histórico ya que las tres imágenes saldrán en procesión por las calles de la localidad. Ésta tiene lugar con motivo de la celebración del Patronato de la Virgen mediante la firma de la Bula que la proclama patrona de la Diócesis de Getafe.

Bajada de la Virgen 2023
Bajada de la Virgen 2023
La jornada comenzó en Cerro con el tradicional reparto de raciones de tortilla de patata.

Aquí va lafuente para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.