Sobre las 12.55 horas del martes 12 de septiembre, una tubería reventó bajo la carretera Complutense de Alcalá de Henares, provocando la rotura de dos alcantarillas y, con ellas, agua que inundó cinco calles aledañas.
Según testigos presenciales, en el momento de la ruptura se produjo un silbido muy fuerte y la posterior explosión. Cuando el agua empezó a salir por las alcantarillas, los vecinos no dudaron en llamar a los servicios de emergencia.
Al lugar acudió un equipo de bomberos, además de dos policías para velar por la seguridad vial, y trabajadores de Aguas de Alcalá que estaban ocupados abriendo rutas de evacuación para intentar llevar agua a los lavabos.
Así, la vía Complutense, en la zona de ITV que se vio obligada a cerrar el acceso, se vieron especialmente afectadas las calles Gil de Andrade, Gil de Albornoz y, sobre todo, la vía Tuy y la antigua calle Esgaravita, debido a la entrada de agua en algunos garajes. viviendas de poca altura y actividades comerciales.
A pesar de la gravedad inicial de la inundación, el trabajo coordinado de los servicios de emergencia, seguridad y empleados municipales logró mantener abierto el tráfico en la Vía Complutense.
Sólo fue necesario colocar un control de seguridad en la calle La Coruña, por parte de la Policía Municipal, para que los vehículos no accedieran a las calles más afectadas.
Corte de energía hasta el amanecer
Antonio García del Pino, director de Aguas de Alcalá, afirmó tras la riada que “sobre las 13.40 horas se recibió un alerta de aguas superficiales en la vía Complutense cerca de la calle Tuy. Se despliegan dos brigadas de Aguas de Alcalá y se interrumpe el suministro en la zona afectada”.
Por tanto, según García del Pino, “el suministro está interrumpido y la avería se sitúa en la calle Tuy. «Fue en el tramo comprendido entre la vía Complutense y la vía Esgaravita».
El problema empezó, explica Aguas de Alcalá, “previsiblemente, por la rotura del tubo de poliéster de quinientos milímetros de diámetro. La zona afectada sin suministro es la vía Complutense, desde la vía Diego de Urbina hasta los cruces entre la vía Vigo y la urbanización del distrito de Ledesma. Esto afectaría a cuarenta y seis portales, la mayoría de ellos viviendas unifamiliares.
Respecto a la previsión de restablecimiento de la oferta, el directivo precisa que «es previsible que estemos presentes hasta primera hora de la mañana».
imagenes de la inundacion














Aquí va lafuente para saber más.