Dom. Jun 16th, 2024

En la ciudad se han iniciado las tomas de muestras de ADN canino en coordinación con el servicio municipal de limpieza viaria y la policía local. El concejal de Medio Ambiente, Vicente Pérez, acompañó a una de estas unidades hasta el barrio de Nueva Alcalá, resaltando la importancia de realizar el censo de ADN de todos los animales de compañía y promover conciencia en la recolección de heces.

En relación a la recogida obligatoria de las heces y las posibles sanciones, el alcalde enfatizó que aquellos que no recojan las heces y sean identificados mediante ADN podrían enfrentar multas de hasta 3.000 euros.

El objetivo de esta iniciativa es crear una ciudad más limpia y concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de recoger las heces de sus mascotas para mantener las calles limpias y saludables.

El genotipado de mascotas es complementario a la identificación mediante microchip y es obligatorio desde el 1 de julio según la Ordenanza Municipal que regula la tenencia y protección de animales de compañía. Los propietarios de perros disponían de un plazo de tres meses para realizar el censo mediante ADN canino.

El genotipado permite identificar a las mascotas en todas las circunstancias, incluso en casos de camadas no deseadas que son abandonadas antes de ser identificadas con microchip. A través del censo de ADN, es posible identificar a los propietarios culpables de abandono y perseguirlos de manera más efectiva.

El comportamiento incivilizado de quienes dejan excrementos de perros en espacios públicos es uno de los mayores conflictos. La recogida de excrementos caninos es siempre obligatoria, incluso en las zonas caninas autorizadas. Con este muestreo de ADN, se busca poner freno a este problema que afecta a muchas zonas de la ciudad.

Además, se controlarán otras obligaciones de los dueños de mascotas, como llevar una botella con agua mezclada con vinagre, bicarbonato o zumo de limón para limpiar la orina, así como mantener a los animales inmovilizados.

Para aquellos que aún no hayan inscrito a sus mascotas en el censo canino, podrán adquirir el bono correspondiente a través de la página tpv.adncanino.es/censo-adn-alcala y solicitar cita previa en las clínicas colaboradoras. El proceso consiste en tomar una muestra de saliva del animal y entregar una placa que debe llevarse siempre, junto con una tarjeta con toda la información.

El genotipado incluye una consulta veterinaria y un informe genético al que los propietarios tendrán acceso. Será responsabilidad de los propietarios mantener actualizada la información proporcionada al momento del censo.

En resumen, este proyecto de toma de muestras de ADN canino busca promover una ciudad más limpia y concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de recoger las heces de sus mascotas. Con la identificación mediante ADN, se podrá sancionar a aquellos que no cumplan con esta obligación y se buscará frenar el abandono de mascotas mediante una mejor identificación de los propietarios responsables.

Ya se han iniciado las tomas de muestras de ADN canino, coordinadas con el servicio municipal de limpieza viaria y la policía local, en todos los barrios de la ciudad.

El concejal de Medio Ambiente, Vicente Pérez, acompañó a una de estas unidades hasta la calle Río Manzanares, en el barrio de Nueva Alcalá, afirmando que «es importante subrayar la obligación de realizar el censo de ADN de todos los animales de compañía y que estas campañas promuevan conciencia en la recolección de heces”.

En relación a la recogida obligatoria de las referidas heces y la posibilidad de sanciones al respecto, el alcalde precisó que «hay que recordar que si no se recogen las heces y se identifica al propietario mediante ADN, esto puede dar lugar a sanciones que podrían llegar a hasta una multa de 3.000 euros».

«Sin embargo – prosiguió el concejal – se trata de crear una ciudad más limpia y sensibilizar a los ciudadanos sobre la recogida de heces en nuestras calles, para que estén limpias y saludables».

Genotipado de mascotas

Es complementario a la identificación mediante microchip y es obligatorio desde el 1 de julio de acuerdo con la vigente Ordenanza Municipal que regula la tenencia y protección de animales de compañía. Los propietarios de perros disponían de un plazo de tres meses a partir de la citada fecha para realizar el censo mediante ADN canino, tal y como se informó en la anterior campaña realizada en relación con la tenencia responsable de mascotas.

Un genotipado que permite identificar a las mascotas en todas las circunstancias, incluidas las camadas no deseadas que son abandonadas antes incluso de ser identificadas con el microchip. Lamentablemente se siguen dando casos de abandono de mascotas y se les retiran los microchips para evitar que sean identificadas. A través del censo de ADN es posible identificar a los propietarios culpables y perseguir más eficazmente su abandono.

¿Qué están obligados a hacer los dueños de mascotas?

Por otro lado, uno de los mayores conflictos se origina en el comportamiento incivilizado de quienes dejan excrementos de perros en los espacios públicos. La recogida de excrementos caninos es siempre obligatoria, incluso en las zonas caninas autorizadas. Con este muestreo pretendemos también poner freno a este problema que afecta a muchas zonas de nuestra ciudad.

Además, ten en cuenta que también se controlarán otras obligaciones, como llevar una botella (agua mezclada con vinagre/bicarbonato/zumo de limón) para limpiar la orina o mantener a los animales inmovilizados.

Para aquellos que aún no hayan inscrito a sus mascotas en el censo canino, simplemente adquirirán el bono correspondiente a través de la página: tpv.adncanino.es/censo-adn-alcala/adncanino.es y pedir cita previa en cualquiera de las clínicas colaboradoras. Consiste en tomar una muestra de saliva del animal y entregarle una placa, que deberás llevar siempre contigo, y una tarjeta con toda la información.

El genotipado incluye la consulta veterinaria y el informe genético al que tendrás acceso. Los propietarios serán responsables de mantener actualizada la información proporcionada al momento del censo.



Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.