Lun. Mar 4th, 2024

La embajada de Irán anunció a través de su perfil en X la liberación de Santiago Sánchez Cogedor, el único ciudadano español detenido en Irán. Según el comunicado, su liberación se produjo en el marco de las relaciones amistosas e históricas entre los dos países y en respeto de las leyes. Varios medios nacionales informaron que el embajador de España en Teherán se dirigía a recoger personalmente a Santiago en la prisión en la que se encontraba recluido desde 2022.

El calvario de Santiago comenzó cuando fue detenido mientras visitaba la tumba de Mahsa Amini en Irán. Mahsa Amini fue detenida, torturada y asesinada por no llevar correctamente el hijab por la Policía Moral del país. Santiago fue arrestado durante esa visita y trasladado a una prisión en la ciudad de Tabriz, donde pasó más de dos meses.

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, expresó su satisfacción y alegría tras conocer la liberación de Santiago. Agradeció al Ministerio de Asuntos Exteriores y a los diplomáticos de la Embajada de Irán por su trabajo eficaz y discreto a lo largo de este tiempo. También destacó el interés y la preocupación mostrados por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, tanto el anterior equipo de gobierno como el actual.

Santiago Sánchez Cogedor fue homenajeado en la última gala de los Premios Cervantes del Deporte del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, donde recibió el galardón a los valores deportivos. Durante el acto, la alcaldesa expresó su esperanza de que Santiago pudiera regresar pronto a la ciudad. En la misma gala, se escuchó un audio de Santiago agradeciendo el premio desde su cautiverio en Irán.

El pasado enero de 2022, Santiago inició un viaje a pie desde San Sebastián de los Reyes hasta Qatar, donde se disputa el Mundial. Sin embargo, su viaje se vio interrumpido cuando fue detenido en Irán. Desde entonces, su familia se puso en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y las embajadas de Irán y Qatar en España, comenzando un proceso que duró meses hasta su liberación.

La noticia de la liberación de Santiago generó gran alegría en Alcalá de Henares y en toda España. El regreso de Santiago representa el fin de un largo episodio de incertidumbre y sufrimiento para él y su familia. Ahora, se espera que pueda recuperarse y reintegrarse a su vida en libertad.

A las 16.53 hora española, la embajada de Irán, a través de su perfil en X (antes Twitter) anunció la liberación de Santiago.

Santiago Sánchez Cogedor es «el único ciudadano español detenido en Irán», subrayan en el breve comunicado. «Su liberación se produce en el marco de las relaciones amistosas e históricas entre los dos países y en el respeto de las leyes», añade la embajada.

Varios medios nacionales informan de que el embajador de España en Teherán se dirige en su vehículo particular a recoger personalmente a Santiago en la prisión en la que se encuentra recluido desde 2022.

Visita a la tumba de Mahsa Amini

El calvario de Santiago comenzó cuando fue traído a Irán en octubre de 2022. Fue detenido mientras visitaba la tumba de Mahsa Amini, la mujer detenida y asesinada, tras ser torturada, por no llevar correctamente el hijab, por la Policía Moral del país iraní.

Según el informe del diario El Mundo de Daniel J. Ollero, Santiago fue arrestado durante esa visita y trasladado a una prisión en la ciudad de Tabriz, en el este de Azerbaiyán, donde pasó más de dos meses.

Judith Piquet expresa la alegría de todos los habitantes de Alcalá tras conocer la liberación de Santiago

La alcaldesa de Alcalá de Henares Judith Piquet expresó «satisfacción y alegría», en su nombre y en el de todos los habitantes de Alcalá, así como de toda la Corporación, tras conocer esta tarde la noticia de la liberación en Irán de Santiago Sánchez Cogedor, el Residente complutense detenido desde hace más de un año en territorio iraní por cargos no revelados hasta la fecha.

Piquet agradeció a todo el equipo del Ministerio de Asuntos Exteriores, encabezado por José Manuel Albares, y a los diplomáticos de la Embajada de Irán el trabajo «eficaz» y a la vez «discreto y silencioso» que han realizado a lo largo de este tiempo.

El alcalde reiteró que, por parte del Ayuntamiento, tanto el anterior equipo de gobierno como el actual han mostrado interés y preocupación por este asunto a lo largo de 2023.

De hecho, a principios de octubre se mantuvieron contactos discretos con el Ministerio para recabar información sobre este tema que tanto preocupaba a los habitantes de Alcalá y se animó por escrito al departamento de José Manuel Albares a «acelerar las negociaciones con el régimen iraní». “Para traer de vuelta a Sánchez Cogedor lo antes posible. «Estamos contentos – dijo Piquet – de que el Ministerio haya escuchado a los habitantes de Alcalá y de que las negociaciones hayan concluido de la mejor manera posible con el regreso de Santiago».

Santiago Sánchez Cogedor fue homenajeado en la última gala de los Premios Cervantes del Deporte del Ayuntamiento de Alcalá de Henares celebrada hace dos semanas, donde recibió el galardón a los valores deportivos recogido por sus padres y entregado por la concejal de Deportes Dolores López.

Durante aquel acto, la alcaldesa Judith Piquet expresó su esperanza de que su vecina “pudiera regresar pronto a nuestra ciudad” y ahora ha manifestado su alegría porque “ese deseo se haya hecho realidad”.

En la misma gala se pudo escuchar un audio de Santiago Sánchez Cogedor agradeciendo el premio desde su cautiverio en Irán.

La desaparición de ‘Pambú’

El pasado enero de 2022, el alcalá Santiago Sánchez Cogedor inició un viaje a pie de más de 11 meses que le llevaría desde San Sebastián de los Reyes hasta Qatar, país donde se disputa el Mundial.

Todo iba bien hasta que, el 1 de octubre de 2022, Santiago publicó su última foto en Instagram con un gran mensaje que subrayaba “Última ciudad en el norte de Irak, una montaña me separa de llegar a Irán, el siguiente país antes de llegar a Qatar… caminando rápido llegar a la montaña donde ya puedo ver Irán”.

Desde entonces, su familia se puso en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y las embajadas de Irán y Qatar en España, y comenzó un proceso que duró meses. Hoy, justo antes de que suene la campana en España, se ha anunciado finalmente su liberación.



Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.