Dom. May 26th, 2024

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, junto con la concejala de Seguridad Ciudadana, Orlena de Miguel, ofrecieron una rueda de prensa después de la Reunión Extraordinaria de Seguridad Local del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Durante el encuentro, se discutieron temas relacionados con la seguridad ciudadana en la ciudad, haciendo hincapié en el compromiso adquirido para mejorar la coordinación y planificación en este ámbito.

La alcaldesa comenzó explicando que la reunión logró obtener el compromiso de la Administración del Gobierno Central para establecer un mayor diálogo. Se propuso la creación de una comisión o mesa técnica para desarrollar un plan de seguridad común, un código de buenas prácticas o un acuerdo de colaboración.

En cuanto a la comunicación con el gobierno central, el alcalde expresó su preocupación al revelar que no existe un canal de diálogo efectivo a través de la delegación gubernamental ni del Ministerio de Migración. El único medio de comunicación reconocido era a través de la dirección del centro, una ONG. El alcalde destacó que a veces hay contradicciones en la información que tiene la propia delegación del gobierno, lo que dificulta la labor del Ayuntamiento en la gestión del centro.

En cuanto a las medidas de seguridad, el alcalde destacó el compromiso de reforzar la presencia policial en zonas críticas de la ciudad, como El Ensanche y el centro comercial Alcalá Magna y sus alrededores, donde se han reportado enfrentamientos. También solicitó un refuerzo del personal del Cuerpo Nacional de Policía para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Sin embargo, expresó su preocupación de que este refuerzo pueda perjudicar la seguridad en otros barrios y zonas de la ciudad.

El alcalde también informó sobre las medidas adicionales que el Ministerio se comprometió a estudiar y aprobar, para evitar problemas de seguridad y convivencia. Anunció su compromiso con la expulsión inmediata de los detenidos, con 11 expedientes sancionadores de expulsión ya en curso. Sin embargo, destacó que hasta ahora no se ha procedido a la expulsión de los detenidos debido a la falta de coordinación y localización por parte de la policía.

En relación a los inmigrantes, el alcalde reveló que casi 300 personas han declarado ser menores de edad, a pesar de las declaraciones iniciales de la Administración. Solicitó información detallada para gestionar adecuadamente la atención y derivación de estos casos. También abordó las denuncias de consumo de alcohol y drogas dentro y fuera del centro, así como las denuncias de violencia sexual y la epidemia de sarna que afectó a ocho reclusos.

En cuanto a los detenidos, se informó sobre la situación de un individuo herido en una riña ocurrida recientemente. A pesar de dos detenciones anteriores, el individuo no ha sido expulsado del país y actualmente se encuentra en la ciudad, lo que ha generado preocupación entre los ciudadanos.

El alcalde concluyó destacando la necesidad de una coordinación y comunicación efectiva entre las autoridades para abordar estos problemas y evitar una creciente inseguridad en la ciudad. Se convocaron futuros Comités Locales de Seguridad y se expresó el deseo de que la colaboración entre las instituciones pueda reportar beneficios tanto a los inmigrantes como a los vecinos de Alcalá de Henares.

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, acompañada de la concejala de Seguridad Ciudadana, Orlena de Miguel, ha ofrecido una rueda de prensa al finalizar la Reunión Extraordinaria de Seguridad Local del Ayuntamiento de Alcalá de Henares celebrada esta tarde. Durante el encuentro se abordaron temas relativos a la seguridad ciudadana en Alcalá, destacando el compromiso adquirido para mejorar la coordinación y planificación en este sector.

El alcalde comenzó explicando que la reunión logró obtener el compromiso de la Administración del Gobierno Central para establecer un mayor diálogo. Se ha propuesto la creación de una comisión o mesa técnica para desarrollar un plan de seguridad común, un código de buenas prácticas o un acuerdo de colaboración.

Respecto a la comunicación con el gobierno central, el alcalde expresó su preocupación al revelar que no existe un canal de diálogo efectivo a través de la delegación gubernamental ni del Ministerio de Migración. El único medio de comunicación reconocido era a través de la dirección del centro, una ONG, “Y a veces hay contradicciones, incluso en la información que tiene la propia delegación del gobierno, que proviene del propio ministerio, respecto a lo que tenemos en mente”. el Ayuntamiento, que nos transfiere la gestión del centro.»

Mayor seguridad en zonas críticas

Subrayó el compromiso de reforzar la presencia policial en zonas críticas, como en El Ensanche, en el centro comercial Alcalá Magna y sus alrededores, donde se han reportado enfrentamientos. Además, ha insistido en la petición de un refuerzo del personal del Cuerpo Nacional de Policía para garantizar la seguridad de los ciudadanos, «porque al final tenemos dos o tres patrullas de la Policía Nacional, más nuestras patrullas de la Policía local en ese «Será perjudicial para la seguridad de los ciudadanos en otros barrios y otras zonas de la ciudad».

Sancionar las prácticas de expulsión de presos

El alcalde también informó sobre las medidas adicionales que el Ministerio se comprometió a estudiar y aprobar, para evitar problemas de seguridad y convivencia. Y anunció su compromiso con la expulsión inmediata de los detenidos, con 11 expedientes sancionadores de expulsión ya en curso.

«Existe un compromiso por parte de la Delegación del Gobierno para que cuando se produzcan detenciones, como ya han ocurrido varias en nuestra ciudad, se inicie inmediatamente un expediente de expulsión y toda su tramitación, para que se pueda proceder a la expulsión del país de estos detenidos, que hasta ahora no ha sido así», afirmó el alcalde.

«Se nos ha informado que en realidad hay 11 expedientes por sanción de expulsión, hay 3 ingresos al CIE, hay 3 detenidos por la pelea del pasado viernes, 12, que se encuentran en prisión preventiva con expediente sancionador de expulsión y hay 5 con expediente de deportación». , pero parece que están libres. No sabemos dónde, pero están libres y hasta que no sean detenidos o localizados por la policía, para que se proceda a su arresto, no se pueden tramitar estos expedientes de sanciones de deportación.»

300 menores

Respecto a la situación de los inmigrantes, reveló que, pese a las declaraciones iniciales de la Administración, casi 300 personas han declarado que son menores de edad. Y solicitó información detallada para gestionar adecuadamente la atención y derivación de estos casos.

El alcalde también abordó las denuncias de consumo de alcohol y drogas dentro y fuera del centro, con informes policiales que respaldan estas acusaciones. Se destacó la existencia de dos denuncias de violencia sexual sin autor conocido, así como una epidemia de sarna que afectó a ocho reclusos.

En cuanto a los detenidos, se informó la situación de un individuo herido en una riña ocurrida el pasado 12 de enero. A pesar de dos detenciones anteriores, el individuo no ha sido expulsado del país y actualmente se encuentra en la ciudad, lo que ha generado preocupación entre los ciudadanos.

Mayor coordinación y comunicación.

El alcalde concluyó subrayando la necesidad de una coordinación y comunicación efectiva entre las autoridades para abordar estos problemas y evitar una creciente inseguridad en la ciudad. Se convocaron futuros Comités Locales de Seguridad y se expresó el deseo de que la colaboración entre las instituciones pueda reportar beneficios tanto a los inmigrantes como a los vecinos de Alcalá de Henares.



Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.