Mar. May 14th, 2024

Alcalá Opina entrevista a los candidatos a la alcaldía de Alcalá de Henares de las próximas Elecciones Municipales del 28 de Mayo. Las entrevistas se centran únicamente en su programa electoral y no versan sobre temas de actualidad dando la oportunidad a los alcaldables de explicar, sin límite de tiempo, sus propuestas para los próximos cuatro años.

Por orden de votos en los comicios de 2019, los candidatos contestarán a cuatro bloques de preguntas –Empleo, Urbanismo, Seguridad y Cultura/Turismo/Festejos- además de un quinto bloque, más resumido, sobre Jóvenes, Mayores y Deportes.

La candidata del PP al Ayuntamiento complutense, Judith Piquet Flores, eligió la Quinta de Cervantes como escenario para su entrevista, que puede verse completa en el vídeo superior.

La actual portavoz popular en el consistorio presenta una lista en la que “se mezcla la veteranía con concejales que conocen perfectamente la gestión en los mejores años del Partido Popular y gente que por primera vez se acerca a la política, que se han atrevido a dar el paso porque confían en el proyecto y en las ‘ganas’, precisamente, de mejorar la ciudad”.

Empleo: “Que Alcalá sea de una ciudad en la que vivir pero también en la que trabajar”

Uno de los puntos del programa del Partido Popular para las elecciones municipales es el lema ‘Alcalá, una ciudad para vivir, una ciudad para trabajar’.

A este respecto, la candidata afirma que “queremos que Alcalá sea una ciudad en la que vivir, pero también en la que trabajar. Queremos que los alcalaínos trabajen en su ciudad y eso se hace teniendo suelo industrial para que las empresas puedan instalarse en nuestra ciudad y no se tengan que ir a los municipios de alrededor como, lamentablemente, ha pasado en estos últimos años”.

Además, afirma “en el PP siempre vamos a estar cerca del autónomo, de la PYME y del comerciante. Ellos son los que generan riqueza y oportunidades. Vamos a acompañarles y a facilitarles, desde el Ayuntamiento, que puedan desarrollar su trabajo, su empresa y sus proyectos en Alcalá, porque también va a ser beneficioso para los vecinos y así es como se genera empleo en la ciudad”.

Sobre la falta de suelo industrial, que se incluye en el Plan General de Ordenación Urbana, aprobado por el consistorio y en manos del Gobierno regional, Piquet afirma que “tenemos unos gobernantes que a lo que se han dedicado es en estos cuatro años, es solamente a aprobar ese avance del PGOU. Pero cuando uno es concejal o tiene una responsabilidad o incluso es alcalde de esta ciudad, lo que tiene que hacer es perseguir que los asuntos salgan. No puedes limitarte a trasladar unos papeles a otra institución y esperar. Ahora están en la Comunidad de Madrid, pues tenemos que trabajar juntos para poder llamar a la Comunidad y ver qué es lo que pasa o en qué estamos fallando y cómo podemos solucionarlo… Cuando lleguemos al Gobierno municipal, lo que haremos será impulsar ese Plan General de Ordenación Urbana y tener esas reuniones técnicas que el equipo de gobierno prometió y que nunca se han hecho”.

Por último, para fomentar la generación de empleo, el Partido Popular apuesta en su programa por “implementar el modelo de la Comunidad de Madrid” en cuanto a deducciones fiscales, donde “podemos bajar el IBI para las familias o el IAE para las empresas. Ya hemos visto que el modelo liberal de Isabel Díaz Ayuso sigue funcionando. Madrid que es el motor económico de España. Tenemos que pagar impuestos para que haya servicios públicos, pero en la justa medida. Es lo que nosotros defendemos también como modelo fiscal para la ciudad de Alcalá de Henares”.

Urbanismo: “Tenemos un plan para crear 5.200 plazas de aparcamiento”

Respecto al anuncio por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en Alcalá de Henares sobre la nueva estación de autobuses y el intercambiador comarcal, Piquet subraya que “desde que el PP quitó la estación de autobuses de la calle Brihuega, en estos ocho años de gobierno socialista, no se ha tenido ese servicio esencial los para alcalaínos. No tenemos una estación de autobuses y no hay un intercambiador que puedas cambiar de modelo de transporte para conectarnos con otros municipios y con la propia ciudad de Madrid. Eso es lo que queremos hacer en Alcalá”.

La falta de aparcamiento en la ciudad también ha sido una de las reclamaciones populares en estos últimos años. Su propuesta para paliarla es crear más de 5.000 plazas en régimen de propiedad o alquiler. “En esta legislatura no se ha creado ni una sola plaza de aparcamiento subterráneo, cero plazas de aparcamiento en estos ocho años de gobierno socialista. Nosotros tenemos un plan para crear 5.200 plazas en los diferentes distritos de la ciudad y por supuesto en el centro, donde ahora se habla de la peatonalización, pero en realidad lo que ha facilitado la peatonalización han sido las infraestructuras que deja el Partido Popular como el aparcamiento San Lucas, La Paloma o el parking del Mercado Municipal”.

En el programa popular también está la propuesta de soterrar el puente de Meco, así como el acceso norte a la Estación de Cercanías. Respecto a lo primero “es una petición de los propios vecinos que nos dicen que las pasarelas tienen partido en dos el barrio. Lo que quieren es soterrarlo y conectar esas dos partes de la zona”.

Por último, y sin poder garantizar que puedan llevar a cabo el acceso Norte, debido a que es una obra del Gobierno central, afirma asegura que “no me voy a cansar de pedir ese acceso Norte y que sea una realidad en esa reforma que es totalmente necesaria para la estación, que nos alegramos muchísimo que la estación de tren, por fin, se reforme. Pero el acceso Norte es tan necesario como la reforma de la estación y no me voy a cansar de pelear para que eso sea una realidad”.

Seguridad: “Dotar de presupuesto a la Policía para que cuente con más efectivos”

En materia de seguridad ciudadana, la alcaldable propone “un incremento, además importante, de efectivos en la Policía Local. Tenemos que tener más medios personales”. Algo que, apunta, depende “de la oferta pública de empleo. Pero tenemos que dotarla del presupuesto suficiente para que haya más medios en la ciudad y eso sí que solo depende de nosotros”.

Además de apostar -como otros grupos políticos- por la Policía de Barrio, Piquet añade en su programa la creación de unidades específicas contra la ocupación y las bandas juveniles. “Un problema existente en la ciudad y que preocupa a los vecinos de Alcalá. No puede decir el alcalde que solo hay 27 denuncias de ocupación. No hay 27 casos de ocupación en Alcalá, hay muchos más, y, por supuesto, hay que defender la propiedad de esas familias y garantizar la convivencia en esas comunidades de propietarios que están sufriendo la ocupación”.

Respecto a las bandas juveniles violentas “es algo que a los padres de los chavales adolescentes nos preocupa. Se están haciendo muchas cosas por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad, sin duda, pero que es algo que se puede mejorar y de lo que tenemos que estar más encima”.

Por último, a la pregunta hecha al resto de candidatos sobre los problemas de seguridad que se dieron el último sábado de las pasadas Ferias, Piquet recuerda que “lamentablemente, han sido dos años consecutivos. En 2021 se desaloja la Plaza de Cervantes porque se convierte en un botellodromo gigante y se tiene que evacuar por incidentes graves con botellazos y sillas volando. En 2022 se vuelve a producir. El Partido Popular lo avisó en el pleno de julio donde llevamos una propuesta para que se hiciera un plan específico de seguridad para las Ferias, pidiendo refuerzos a la Delegación de Gobierno que no nos dio. De hecho, después de los incidentes de Alcalá, se redoblaron esos medios en otros municipios. Esa propuesta se votó en contra diciendo que esto no iba a pasar”.

“Hay que ser muy serios y muy rigurosos. Por supuesto, estar siempre del lado de los agentes de los cuerpos de la junta local de seguridad y estar muy encima para que esto no vuelva a pasar. Es la seguridad de nuestros vecinos y de todos los que en esos días vienen a la ciudad. La imagen que queremos dar de Alcalá no es la que hemos dado en los últimos años”, finaliza.

Cultura, turismo y festejos: “Tenemos una Plaza de Toros importante como para dejarla morir”

De Fiestas de Interés Turístico Nacional y Cultura en los Barrios empezó el cuarto bloque Judith Piquet. Sobre la primera pregunta, la candidata habla de “fomentar nuestras Fiestas para elevarlas a la categoría internacional. Alcalá es la ciudad donde más dinero invierte en cultura la Comunidad de Madrid, porque la ciudad tiene un potencial enorme. De igual forma queremos recuperar la Noche en Blanco y estar muy presente en la Noche de los Libros”.

Respecto a la Cultura en los Barrios, una propuesta que llevan casi todos los partidos políticos, el modelo del PP se centraría en que “tenemos centros culturales, pabellones y plazas en todos los barrios a los que podemos acercar la cultura y que los vecinos sean partícipes de toda la oferta cultural de la ciudad. La idea es incrementar y distribuir la cultura en todas las zonas de la ciudad”.

Respecto al problema de la Plaza de Toros ‘La Estudiantil’, la candidata popular afirma que su idea es “por supuesto, que vuelvan las corridas de toros a la ciudad de Alcalá de Henares. Hay que sentarse con la empresa a negociar, no a confrontar. Cuando uno dialoga y no criminaliza es cuando salen las cosas. Además, debemos poder dinamizar todo tipo de actividades. Tenemos una plaza importante como para dejarla morir, que es lo que está pasando”.

Para finalizar el bloque, Piquet repasaba el modelo de Ferias del PP. “Si entramos a gobernar va a estar casi todo hecho. Pero, desde luego y desde el primer día, me pondría a ver la seguridad. Para mí es esencial, ya he dicho que no podemos permitirnos otro año más de incidentes. Luego veríamos qué modelo de Feria se pueden desarrollar hablando con Las Peñas, las asociaciones, los clubes deportivos y todos los agentes que participan. Entre todos podemos hacer una mejor versión de las Ferias populares porque son las que todos disfrutamos”.

Jóvenes, mayores y deporte: “El PGOU lleva a tener suelo disponible para vivienda y empleo”

Respecto a los grandes colectivos, Piquet une intrínsecamente el desarrollo de los jóvenes con el Plan General de Ordenación Urbana. Algo que explica afirmando que “el PGOU nos lleva a tener suelo disponible para poder seguir construyendo viviendas. Por ejemplo, la comunidad de Madrid va a poner en marcha las primeras viviendas que se entregarán del Plan VIVE que son 736 en total en Espartales Norte. Las primeras se entregarán el próximo mes de febrero…. Y, por supuesto, oportunidades de empleo para los jóvenes. Que tengan futuro en esta ciudad. Antes, muchos de los jóvenes de Alcalá se iban a vivir a los pueblos de alrededor y eso es lo que no quiero que siga pasando”.

Por otro lado “a los mayores ya les toca disfrutar, porque, efectivamente, ellos ya han trabajado lo suficiente. Tenemos que potenciar esos centros municipales de mayores para que estén en las condiciones óptimas. Durante estos años, hemos visto como en un centro no funcionaba funcionar el ascensor cuando las actividades estaban en la planta de arriba, otro ha estado un año sin climatización, sin calefacción ni aire acondicionado en verano… Eso no se puede permitir, son centros municipales que dependen única y exclusivamente del Ayuntamiento y nosotros tenemos que estar a la altura, tenemos que tener esos centros en condiciones óptimas”.

Para finalizar, aboga por seguir en la línea de lo que precisamente hacía el Partido Popular cuando gobernaba en materia de deportes. “Entonces, transformó los campos de fútbol de tierra en hierba artificial, hizo nuevos espacios deportivos como Espartales o Forjas, el campo de rugby… Creo que se pueden hacer muchas cosas, hay que seguir en esa línea. También creo que algo fundamental es la relación fluida con los clubes deportivos. Tener ese contacto continuo con ellos es algo fundamental para poder atender las necesidades de esos clubes a los que tanto debemos, porque ellos son los que están ofreciendo el deporte a todos los vecinos”.

Minuto de oro: “Que entre todos construyamos la mejor versión de Alcalá”

Por último, en cada entrevista, pedimos a los candidatos que, en un minuto, no solo pidan su voto a los alcalaínos, sino que convenzan a los electores de por qué deben apoyar su proyecto político. Una pregunta que transcribimos en su totalidad.

“Alcalá es una ciudad maravillosa y que tiene mucho que explotar aún, que tiene que seguir avanzando. Pero que tiene que seguir transformándose y no solo moverse de espacios, sino seguir en esa línea que los vecinos quieren. Que puedan encontrar aparcamiento, encontrar empleo, que sea una ciudad en la que vivir y, sobre todo, que sea una ciudad en la que todos podamos disfrutar de su gastronomía, de su ocio, de su cultura y de todo lo que tenemos los alcalaínos”.

“Quiero que entre todos, con el gobierno del Partido Popular, pero, sobre todo, con el vecino en el centro de nuestra preocupación, en el centro de nuestras políticas construyamos la mejor versión que de Alcalá todos queremos”, finaliza la candidata del Partido Popular.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.