Vie. Abr 19th, 2024

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, María Santísima de los Dolores y San Juan realizó su primer Vía Crucis del Viernes Doloroso, saliendo del Monasterio de Santa Úrsula a las 19.00 horas. El Prisionero vestido de blanco inmaculado recorrió las calles de Alcalá de Henares, acompañado por el grupo de Percusión de La Soledad (Madrid), escoltado por la Policía Local y Protección Civil, y con la presencia de autoridades como el concejal de Fiestas Populares, el presidente del Consejo de Cofradías Penitenciales y otros representantes municipales.

El segundo Vía Crucis del viernes tuvo lugar a las 21 horas, con la procesión de las ‘Negaciones de San Pedro’ de la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de los Indefensos y de María Santísima de los Dolores y del Señor de la Divina Misericordia en las Negaciones de San Pedro. Este recorrido también contó con la presencia de autoridades locales y el grupo musical del Santísimo Cristo de la Piedad de Miguelturra (Ciudad Real).

Ambos Vía Crucis fueron seguidos por centenares de personas que se congregaron en las calles de Alcalá de Henares para presenciar las procesiones y participar en las oraciones de penitencia. El ambiente de recogimiento y devoción se mezcló con la emoción y la expectación ante la llegada de la Semana Santa.

El recorrido de las procesiones incluyó calles emblemáticas de la ciudad, como la Plaza Rodríguez Marín, Calle Escuelas, Mercado Plaza, Cerrajeros, Carmen Calzado, Plaza de los Santos Niños, Calle Escritorios, Plaza del Mercado, Calle Mayor, Calle Cervantes, entre otras. La belleza y solemnidad de los pasos procesionales, junto con la música y la presencia de las autoridades y cofrades, crearon un ambiente único y especial en Alcalá de Henares en vísperas de la Semana Santa.

El programa de Semana Santa en Alcalá de Henares prometía una variedad de eventos y actividades para disfrutar y vivir la tradición con intensidad. Consultar el programa completo era indispensable para no perderse ningún acto importante y poder disfrutar al máximo de esta celebración tan esperada por los fieles y devotos. ¡No te pierdas ni un solo evento y vive la Semana Santa alcalaina en todo su esplendor!

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, María Santísima de los Dolores y San Juan salió del Monasterio de Santa Úrsula a las 19.00 horas para rezar el primer Vía Crucis del Viernes Doloroso.

El Prisionero vestido de blanco inmaculado salió del Monasterio e inició su recorrido por la calle Santa Úrsula para dirigirse a la Plaza Rodríguez Marín y pasar por la Calle Escuelas, Mercado Plaza, Cerrajeros, Carmen Calzado y regresar a su sede canónica.

Un breve recorrido que contó con el acompañamiento del grupo de Percusión de La Soledad (Madrid).

Como cada año, un paso humilde y sobrio pero tremendamente querido por sus fieles que contó con la habitual escolta de Policía Local y Protección Civil. Entre las autoridades, acompañaron el paso el concejal de Fiestas Populares, Antonio Saldaña; la concejala de familia, Pilar Cruz; y la concejal socialista María Aranguren. Junto a ellos, el presidente del Consejo de Cofradías Penitenciales de Alcalá de Henares, Gregorio Manzanares.

Y, como es tradición en La Agonía, oraciones de penitencia en el camino, disfrutando también de un público que acudió a las calles de Alcalá de Henares a centenares de personas esperando la Semana Santa.

Las negaciones de San Pedro

Por tercer año consecutivo tuvo lugar el segundo Via Crucis del viernes en Dolores de Alcalá de Henares a las 21 horas. Puertas abiertas de la Santa y Distinguida Catedral Magistral para la procesión del hermoso paso de las ‘Negaciones de San Pedro’.

Este es el Viacrucis penitencial de la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de los Indefensos y de María Santísima de los Dolores y del Señor de la Divina Misericordia en las Negaciones de San Pedro.

Calles llenas para recorrer a buen ritmo se mire por donde se mire y que volverán a las calles de Alcalá, si el tiempo no lo impide, el próximo Lunes Santo.

Este Viernes de Dolores estuvo acompañado por el grupo musical del Santísimo Cristo de la Piedad de Miguelturra (Ciudad Real). Entre las autoridades, acompañaron el paso la alcaldesa de la ciudad, Judith Piquet; el concejal de Fiestas Populares, Antonio Saldaña; la concejala de Educación, Dolores López; la concejala de Mayores, Esther de Andrés; y la concejala de Familia, Pilar Cruz. Junto a ellos, el presidente del Consejo de Cofradías Penitenciales de Alcalá de Henares, Gregorio Manzanares y su tesorera y Hermana Mayor de Angustias, Susana Martín.

Desde la Plaza de los Santos Niños nos dirigimos hacia la Calle Escritorios, pasando por Carmen Calzado, Escuelas y Plaza del Mercado, como ocurrió el año pasado. Desde allí cambió de recorrido en 2023 hacia Cerrajeros, Plaza de Cervantes por el lado del Corral de Comedias y entrada por Mayor, Calle Cervantes, Santiago e Imagen para volver a la arteria principal de Alcalá y regresar a los Santos Niño para su entrada a el Magistral.

programa de semana santa

Consulta programa de semana santadel 22 al 31 de marzo, y no te pierdas ni un solo evento:

Ver más:



Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.