Jue. Jun 13th, 2024

Foto enviada por la Municipalidad

  • Hoy la excavación arqueológica de la Plaza de los Santos Niños está «abierta para construcción»
  • Fotos enviadas por la Municipalidad

La tercera teniente de alcalde y concejala de patrimonio histórico, Diana Díaz del Pozo, participó hoy en la visita «Abierta a trabajar» a la excavación arqueológica que está realizando el municipio en un sector de la Plaza de los Santos Niños.

Durante la visita, enmarcada en los documentos con motivo del 23 aniversario de la declaración de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Díaz del Pozo pudo verificar con los vecinos interesados, así como con una delegación de la Diócesis de Alcalá. El proceso de excavación que, aunque aún no está terminado, ya ha mostrado sus primeros resultados al descubrir una serie de tumbas que los arqueólogos datan entre los siglos XIII y XIV.


La excavación fue objeto de actos vandálicos anoche, que la concejala de Patrimonio Histórico «condenó enérgicamente»

A primera hora de la mañana de hoy, los técnicos municipales descubrieron que anoche hubo un vandalismo en el espacio delimitado por la excavación arqueológica. Díaz del Pozo lamentó los hechos, que ya han sido divulgados a las autoridades policiales y con competencias en el Patrimonio Histórico.

“Hoy habíamos anunciado la visita Abierta a las Obras de esta excavación arqueológica, y encontramos vandalismo y las acciones de algunos incrédulos que no entienden que el patrimonio es de todos, que la historia y restos arqueológicos de esta ciudad pertenecen a los Alcalaínos ”, dijo el tercer teniente de alcalde.

Díaz del Pozo Explicó que “hemos informado a la Policía ya las autoridades competentes y los técnicos están evaluando los posibles daños sufridos en los restos arqueológicos excavados. No quisimos cancelar esta visita porque lamentablemente es parte de la realidad, y nuestros vecinos tienen derecho a saber que, a pesar de que la gran mayoría de la población está consciente de la protección del Patrimonio Histórico, también hay no creyentes que , de manera completamente excepcional, amenazan nuestra historia ”.

Comenta desde tu cuenta de Facebook