Sáb. Abr 20th, 2024

El cambio de última hora en la salida e itinerario de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza y el Trabajo y Nuestra Señora de la Merced para la Semana Santa de Alcalá de Henares 2024 generó incertidumbre debido al pronóstico de lluvias. En lugar de partir desde su sede canónica, el Monasterio de Nuestra Señora de la Esperanza, la procesión debía salir desde la Santa y Distinguida Catedral Magistral. Sin embargo, a la hora señalada, la puerta de la Catedral no se abrió, lo que llevó a los Hermanos a pedir a los fieles que abandonaran el recinto para tomar una decisión.

Tras una reunión con autoridades civiles, eclesiásticas y de la Cofradía, se decidió retirarse al Claustro para evaluar la situación. Finalmente, debido a las condiciones climáticas adversas, la procesión no pudo salir a la calle y se llevó a cabo en el interior de la Catedral. A pesar de este contratiempo, los Hermanos de las Obras llevaron a cabo una estación penitencial con solemnidad y devoción.

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza y el Trabajo y Nuestra Señora de la Merced fue fundada en 1995 y su imagen titular data probablemente del siglo XVIII. La advocación de la Virgen fue asignada por las monjas del convento de Las Claras, donde se encuentra la sede de la Cofradía. A lo largo de los años, la procesión ha experimentado cambios en su día de salida y en la incorporación de la imagen de Nuestra Señora de la Merced.

A pesar de las dificultades encontradas en la Semana Santa de 2024, la Cofradía de la Esperanza y el Trabajo sigue manteniendo viva su tradición y devoción, y se espera que el próximo año puedan desfilar por las calles de Alcalá con toda su esplendor y solemnidad. La procesión de la Cofradía es uno de los eventos más esperados durante la Semana Santa en la ciudad, y sin duda será recordada y disfrutada aún más en futuras ediciones.

El cambio de última hora en la salida e itinerario de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza y el Trabajo y Nuestra Señora de la Merced para la Semana Santa de Alcalá de Henares 2024 no auguraba nada bueno en cuanto a tiempo.

En la mañana de este mismo Miércoles Santo, la Cofradía anunció, en un comunicado oficial, cambios en su salida e itinerario.

Debido al pronóstico de lluvias, en lugar de partir desde su sede canónica, el Monasterio de Nuestra Señora de la Esperanza de las Reverendas Madres Franciscanas de Santa Clara, lo haría desde la Santa y Distinguida Catedral Magistral, como ya ocurrió en 2019 y 2022.

Sin embargo, a la hora señalada, las 19.00 horas del Miércoles Santo, la puerta de la Magistrale no se abrió. Los Hermanos, ya preparados con su inconfundible vestido y antifaz blancos, cinturón blanco y morado y manto morado, pidieron a los fieles que se encontraban fuera de la procesión que salieran de la Catedral para tomar una decisión.

Las autoridades civiles, con la alcaldesa Judith Piquet y los concejales del equipo de gobierno Antonio Saldaña, Dolores López y Pilar Cruz; Los eclesiásticos, junto al obispo monseñor Prieto Lucena y la junta directiva de la Cofradía, hablaron con la Policía Local y Protección Civil sobre las opciones de salir a la calle.

Allí el Hermano Mayor de las Obras anunció que se retirarían al Claustro para decidir si la procesión saldría después de la Eucaristía que se celebraría en la Catedral a esa hora.

Las Obras no salen a la calle

Como era de esperar, finalmente y debido a la lluvia y el viento, se realizó el magnífico paso del Santísimo Cristo de La Esperanza y El Trabajo y Nuestra Señora de La Misericordia, luciendo una falda nueva, llevada por 40 caminantes, en filas de cinco bajo los Varales. acompañados de la Asociación Cultural Nuestra Señora del Prado Cornet y Banda de Tambores (Ciudad Real) no pudieron desfilar por las calles de Alcalá.

Sin embargo, el cambio de sede canónica por la salida del Magistral permitió a los Hermanos de las Obras procesionar en el interior del Templo.

Acompañado del Obispo de la Diócesis Complutense y de los citados concejales Saldaña y Cruz; también los concejales del grupo socialista Diana Díaz del Pozo, Enrique Nogués y Blanca Ibarra; Además del presidente del Consejo de Cofradías Penitenciales Gregorio Manzanares, los anderos iniciaron su estación penitencial en el interior de la Santa e Insigne.

Los pasillos laterales sirvieron de recorrido para una procesión de 2024 que, sin duda, la Cofradía de Los Trabajos recordará disfrutar aún más el año que viene cuando salga a la calle en todo su esplendor portando uno de los pasos más bellos del Santo Semana en Alcalá de Henares con la solemnidad de unos caminantes cuyas lágrimas se convertirán en sonrisas en la próxima procesión.

programa de semana santa

Consulta programa de semana santadel 22 al 31 de marzo, y no te pierdas ni un solo evento:

Ver más:

Hermandad del Santísimo Cristo de la Esperanza y del Trabajo y de la Madonna della Misericordia

Fundada en 1995 sin antecedentes; Aunque su imagen titular es antigua, probablemente del siglo XVIII, llegó a Alcalá sólo después de la Guerra Civil, procedente de un desaparecido convento de Calatayud.

Su nombre -no se sabe cuál pudo ser su advocación original- se lo dieron las monjas cuando llegó al convento de Las Claras, y coincide con el nombre oficial de la comunidad, monasterio de Nuestra Señora de la Esperanza.

La segunda le fue asignada por José Macías, entonces concejal e impulsor de su incorporación en la Semana Santa alcalense, debido a que en los primeros años, antes de la constitución de la cofradía, era llevada en procesión por empleados municipales.

Si bien en las encuestas de 1770 y 1902 aparece mencionada una cofradía del Cristo de la Esperanza, no existe ningún tipo de vínculo entre ésta y la actual, ya que no estaba situada en el convento de Santa Clara, ni siquiera he podido determinar las características iconográficas de su imagen titular. Y obviamente no es la misma imagen.

En los primeros años la Hermandad salía el Lunes Santo. Desde el año 2000 el día de la procesión cambia al Miércoles Santo. En el año 2001 la Imagen del Cristo de la Esperanza salió a las calles por primera vez, llevada por 24 caminantes hasta un nuevo trono. A partir de 2009, Nuestra Señora de la Merced (bendita en 2008) se une a su Hijo, transportado en una camilla de 40 anderos.



Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.